El funcionamiento sindical no admite flexibilidad

El funcionamiento sindical no admite flexibilidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los problemas del funcionamiento sindical fueron abordados con claridad por Jorge Luís Feria. Foto del autor
Los problemas del funcionamiento sindical fueron abordados con claridad por Jorge Luís Feria. Foto del autor

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy es una máxima válida para diferentes esferas de la actividad humana, a la cual no escapan las organizaciones sindicales, pues con el funcionamiento no puede haber flexibilidad, como viene ocurriendo en muchos niveles, sobre todo en los de base, donde se decide el éxito de su labor.

El dedo sobre la llaga lo puso Jorge Luis Feria, veterano dirigente obrero y representante de los cuentapropistas del transporte, en el balance de la CTC en la provincia de Holguín, cuando señaló que la asamblea de afiliados no se puede posponer para el próximo mes porque los problemas se acumulan y se vuelven insolubles.

Dijo que en la sección sindical de los trabajadores no estatales del aeropuerto internacional Frank País, a la cual pertenece, no esperan por el activo trimestral, se ven las caras los viernes para analizar cualquier dificultad surgida en el transcurso de la semana o recoger una nueva inquietud .

“A la terminal, recalcó, hay que ir a cualquier hora, lo mismo de día que de noche, para comprobar si se mantiene el orden en la organización del trabajo, el acceso de los taxistas y la posible presencia de ilegales, quienes nos disputan los pasajes y no pagan impuestos, ver si el baño está limpio o cualquier otra irregularidad”.

Quedó claro que si el sindicato no funciona,  ni celebra la asamblea mensual,  ni discute el plan,  ni impulsa la emulación deja de representar los intereses de los trabajadores ante la administración, deviene organización recaudadora y decrecen los niveles de afiliación, como viene sucediendo últimamente.

Al analizar el panorama que presenta el sector agropecuario, cuyas principales producciones se incumplen, el secretario del buró provincial, Idael Cruz reconoció que la sequía es una realidad, pero no puede ser una justificación, pues quedan por resolver muchos problemas subjetivos relacionados con la atención al hombre, las medidas agrotécnicas y el manejo de la masa ganadera, entre otros.

La difícil situación que presenta la industria mecánica holguinera, debido fundamentalmente a la falta de materia prima y mala planificación, fue expuesta por René López, secretario del buró de la fábrica 26 de Julio, donde enfrentan penalizaciones salariales y se ha acentuado el éxodo de fuerza calificada.

En contraposición salieron a relucir los ejemplos de las industrias del níquel, en Moa, cuyas dos empresas cumplen de forma acumulada sus planes de producción, y la de cigarros de Holguín, que logra una  productividad individual de más de 150 mil pesos y un salario medio de 2 mil 892 pesos.

Esto demuestra que con una buena planificación del proceso productivo y los recursos,  se puede salir adelante, tarea en la cual el sindicato tiene que ser más exigente, como bien apuntó George Batista, secretario general de la CTC en la provincia

Tras reconocer los avances del territorio, Carmen Rosa Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, dijo que es necesario seguir perfeccionando el trabajo sindical, sobre todo con los trabajadores no estatales para ganar en credibilidad y evitar devengan caldo de cultivo para la labor subversiva del enemigo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu