Leer, comentar y pensar a José Martí

Leer, comentar y pensar a José Martí

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Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Una profunda disertación sobre la importancia de sistematizar el estudio de la obra martiana, en todos los niveles de enseñanza y períodos lectivos, realizó hoy el destacado profesor Horacio Díaz Pendás, al intervenir en la segunda jornada del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2015-2016.

En el encuentro —que con carácter anual se realiza meses antes de septiembre, cuando comienza el curso escolar— Díaz Pendás habló de la necesidad de dar continuidad a los estudios sobre la vida y obra del Apóstol y refirió los detalles de un programa que se lleva a cabo actualmente en el 4to. año de las escuelas pedagógicas (nivel medio).

Respecto a ello s ubrayó que este se concibe de forma tal que puede construirse de manera colectiva, “nace de las entrañas de aula”, y el profesor puede hacerle modificaciones teniendo en cuenta las características y saberes de sus estudiantes.

Con su brillante oratoria, el especialista del departamento de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación consideró válido que los maestros y profesores se apoyen en la biografía de Martí, pues hay textos suyos que se comprenden mejor si se tiene en cuenta el contexto en el cual los escribió; es decir el año, el lugar y las circunstancias en que él se encontraba.

Abordó otras figuras de la historia Patria, como Céspedes, Agramonte, Maceo y Gómez  —patriotas sobre los cuales Martí dejó valiosas opiniones—, verdaderos paradigmas en la labor educativa para fortalecer sentimientos y convicciones de independencia y soberanía nacional.

En sus emotivas y sabias palabras Díaz Pendás insistió en la constante preparación que debe tener el maestro cubano, pues no puede enseñar lo que no sabe, ni hacerlo con pasión, creatividad y entrega.

Asimismo, al retomar detalles del programa, señaló que contiene una relación de textos martianos que el docente puede seleccionar para luego comentar, exponer y debatir en el colectivo.

Habló de la lectura comentada en el aula, y la necesidad de realizarla de una manera amena; que el lector sienta realmente lo que lee y sea capaz de trasmitirlo a sus educandos. De ahí el título que nombra su conferencia: Leer, comentar y pensar a José Martí.

En el seminario, en que participan los principales dirigentes del sector educativo en todo el país, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia El desmontaje de la Historia y cómo enfrentarlo, la cual estuvo a cargo de Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez, director de investigaciones del Instituto de Historia de Cuba.

De igual manera, Miriam Egea, jefa del departamento de Marxismo e Historia del Mined, presentó a los asistentes un proyecto del programa Historia y Cultura Cubanas para cuadros y docentes, que será puesto en práctica a partir de octubre del presente año y hasta febrero del 2016, con el objetivo de que maestros y profesores profundicen sus conocimientos sobre artes plásticas, literatura, cubanía e identidad cultural, la herencia patrimonial, ciencia y tecnología, entre otros.

Sobre ello la Ministra de Educación, Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, precisó que el programa está dirigido a los docentes en general, no solo a quienes imparten la asignatura de Historia, y agregó que puede enriquecerse a partir de propuestas individuales y de las experiencias y realidades de los propios territorios.

Este jueves en horas de la mañana está prevista la intervención del primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, y en horas de la tarde la clausura del seminario.

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