Final LSB: Cinco años después… ¡Capitalinos!

Final LSB: Cinco años después… ¡Capitalinos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El equipo de Capitalinos alcanzó sus séptima corona en LSB frente a sus aficionados. Foto: Roberto Ruíz Espinosa
El equipo de Capitalinos alcanzó sus séptima corona en LSB frente a sus aficionados. Foto: Roberto Ruíz Espinosa

Este lunes 30 de marzo ante una Mariposa repleta hasta el techo, el equipo de Capitalinos alzó su séptima corona de la Liga Superior de Bloncesto (LSB), al vencer a los Búfalos avileños por ajustado marcador de 68-63 en el sexto partido de la gran final.

Cinco años después del último título habanero, el conjunto regresa a lo más alto del podio, ahora de la mano de Jasiel Rivero, jugador escogido como el más valioso de la temporada y líder reboteador del torneo.

En este último choque del play off los campeones tomaron ventaja cómoda en la primera mitad (35-27), pero Ciego de Ávila despertó en la segunda parte y pisó el acelerador en el tramo final obligando a los Capitalinos a emplearse a fondo para asegurar la victoria.

El zurdo Orestes Torres fue el máximo anotador del último partido. Foto: Roberto Ruiz Espinosa.
El zurdo Orestes Torres fue el máximo anotador del último partido. Foto: Roberto Ruiz Espinosa.

Esencial para los Azules fue el aporte ofensivo del zurdo Orestes Torres, quien fue el máximo anotador del encuentro con 17 cartones y tuvo el apoyo de sus compañeros Karel Guzmán (12), Jasiel Rivero (11) y Allens Jemmott (10). Mientras, balo las tablas, Rivero se llevaba nueve rebotes de los 36 que rescataron los vencedores.

Por los avileños destacaron a la ofensiva William Granda (14), Yasser Rodríguez (12) y Yoan Luis Haití (10). Mientras Elmis Reyes conseguía el único doble-doble de los avileños —y del partido— con 10 puntos y 10 rebotes.

También cardinal en la victoria capitalina fue la puntería desde la raya de libres, pues los habaneros anotaron 21 de los 28 cobros indicados por los árbitros, en tanto que Ciego solo encestó 14 en 27 intentos —porcentaje muy por debajo del promedio de los avileños. Justo en ese renglón, en los tiros libres, estuvo la decisión del campeonato, pues los Búfalos consiguieron anotar una canasta más en los tiros de campo.

Rainel Panfet, director de los campeones, aseguró que “todo lo que se ha hecho es gracias loas atletas, que son los máximos responsables de este título”. Además, explicó que el triunfo no significaba total descanso, sino que continuarían con el plan de trabajo trazado para sus jugadores. Amén del papel central que Panfet otorgó —y tienen— los jugadores habaneros, el público asistente reconoció el suyo al frente del equipo y le dedicó una ovación durante la premiación final.

Así mismo recibieron reconocimiento los avileños, un elenco sin el cual no podría escribirse la historia del baloncesto en Cuba y que regaló una final reñida, aún cuando las fuerzas físicas estaban al límite. De la entrega y genética ganadora de los Búfalos podría escribirse un libro mas, por ahora, baste con respetuosos aplausos.

Orestes Torres, quien hace cinco años formó parte del equipo regular que alzó la corona, aseguró que se trata de un equipo magnífico “desde los titulares hasta los jugadores de cambio, con los cuales se hizo un gran trabajo desde el inicio. Mis felicitaciones para el equipo de Ciego que siempre es un gran rival”.

Por su parte, Jesús Martos, director de los avileños, dijo que “se trataba de un desenlace predecible por el desempeño de Capitalinos durante toda la Liga y nuestros problemas de lesiones, a pesar de lo cual empatamos el play off en Ciego y evitamos una barrida. Pero estamos muy satisfechos con el segundo lugar que nos mantiene en la élite del baloncesto cubano. Ahora solo queda reiniciar el trabajo para intentarlo el año próximo”.

Karel Guzmán, con la bola, fue un jugador de vital importancia en la estrategia de Capitalinos. Foto: Roberto Ruiz Espinosa.
Karel Guzmán, con la bola, fue un jugador de vital importancia en la estrategia de Capitalinos. Foto: Roberto Ruiz Espinosa.

Además de la premiación de Jasiel Rivero como MVP de la temporada y líder reboteador, también se reconoció a Lisván Valdés con el mejor porciento de tiros de tres puntos, al pinareño Yassiel Monterrey como líder en asistencias y al artemiseño Osmel Oliva como máximo anotador de la LSB 2015 y primero en la efectividad en el cobro de tiros libres.

El podio de medallas lo completó Artemisa, elenco que culminó en el tercer escaño por delante de Santiago de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu