Socios diferentes

Socios diferentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Con deberes y derechos nacieron quienes integran las cooperativas no agropecuarias de primer grado (CNA), nuevo método de trabajo colectivo para la producción de bienes y prestación de servicios.

Su creación está refrendada en un paquete de normas legales publicadas en noviembre del 2012: los decretos leyes 305 y 306 del Consejo de Estado, el Decreto 309 del Consejo de Ministros y las resoluciones 427 y 570, de los ministerios de Finanzas y Precios, y de Economía y Planificación, respectivamente.

Con ellos germinaba una fase experimental a fin de estimular formas más socializadas de gestión de la economía, teniendo a los trabajadores nuevamente como protagonistas en busca de mayor eficiencia, con la diferencia de que unas cooperativas surgen por espontaneidad y decisión de los socios y otras son concebidas por intereses del Estado.

No resultan ajenos los principios sobre los cuales se erigen, tales como la cooperación y ayuda mutuas, la disciplina, la responsabilidad, la decisión colectiva.

Sus obligaciones tributarias están consideradas en la Ley 113 y también disponen de un camino trazado en función de la seguridad social, pues desde un inicio se contempló extender a sus miembros los mismos beneficios que al resto de los trabajadores en cuanto a subsidio por enfermedad o accidentes, así como pensiones por edad, invalidez total a la familia o por causa de muerte.

Teniendo en cuenta que su creación gradual se sustenta en la actualización del modelo económico, para su desarrollo han entrado en vigor otras disposiciones legales como la Resolución No. 35 del 2014, que incluye las normas sobre el servicio de cuentas bancarias.

En el escenario de descentralización del trabajo de las empresas estatales, las CNA son consideradas alternativas novedosas, cuyo ascenso y madurez debe conducir a la promulgación de una ley general de cooperativas.

Así se enfatiza en el texto del Decreto Ley No. 305 De las cooperativas no agropecuarias, oferta de Ediciones de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, que no ha pasado inadvertida en la Feria Internacional del Libro, en tanto deviene herramienta de conocimiento para todos los interesados en profundizar acerca de ese tipo de organización económica, y sobre todo, con vistas a contribuir al fomento de la cultura jurídica sobre el tema.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu