Cooperativas no agropecuarias: Para quedarse

Cooperativas no agropecuarias: Para quedarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Aunque aún no asimiladas por todos en su real dimensión, las cooperativas no agropecuarias (CNA) son reconocidas hoy como una forma preferencial de gestión no estatal, promovidas sobre todo, en actividades cercanas a la población y consideradas dentro del sistema de planificación de la economía nacional.

Tienen personalidad jurídica —a diferencia del trabajador por cuenta propia— y con locales arrendados, en usufructo u otras formas que no implican transmisión de la propiedad.

Constituidas voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos, se sustentan en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los miembros.

Son regidas como norma por la oferta y la demanda, la propiedad es colectiva, crean fondos y distribuyen utilidades, y no podrán ser vendidas ni transmitida su posesión. Sus decisiones son colectivas con igualdad de derechos para los socios, y pueden contratar trabajadores asalariados.

Al cierre de noviembre último se habían autorizado a operar en el país 329 cooperativas de ese tipo, a la vez que 300 nuevas propuestas estaban en fase de evaluación, según se conoció en reunión ampliada del Consejo de Ministros, instancia encargada de su aprobación.

Entre sus peculiaridades está el empleo y disposición de los bienes que les pertenezcan, gestionar los trabajadores asalariados, cubrir los gastos con los ingresos que generen en su labor, a la vez que los precios de los productos y servicios que comercialicen serán determinados por la propia entidad, según la oferta y la demanda, excepto aquellos que sean regulados especialmente por el Estado.

En ocasiones se ha comprobado insatisfacción entre los miembros de estas cooperativas por no poder acceder, según lo establecido, a la compra de insumos en empresas mayoristas, mientras que en algunos lugares se han esgrimido argumentos que limitan las relaciones de las empresas con estas nuevas formas de gestión.

Los especialistas aseguran que el cooperativismo como forma de gestión constituye una de las vías —con una incidencia cada vez mayor— consustanciales de la actualización del modelo económico del país, algo sin precedentes en un panorama caracterizado por la preponderancia del control del Estado en el último medio siglo.

El cooperativismo cubano —como algunos le llaman—, amén de similitudes lógicas con formas análogas de gestión a nivel mundial, no deja de ser un campo donde se pone a prueba la impronta de un país urgido de una actualización segura de su actividad económica.

Compartir...

Un comentario en Cooperativas no agropecuarias: Para quedarse

  1. es oportuno senalar que el cooperativismo es objeto de constante intento de descredito por quienes quieren seguir viviendo bajo las antiguas formas ineficientes de produccion , la obstaculizacion de funcionarios con papeleo y solicitudes de todo tipo, justificaciones y terror a cometer errores..no se preparan ni estudian la ley ,, alegando que es un experimento esta forma de gestion ,, desestimulando y creando la idea que es otra medida de paso de la direccion del pais … los suministradores mayoristas creando diferentes complejidades para firmas contratos,, hasta pedir la fotocopia del carnet de identidad de los directivos de las cooperativas para este fin … vender los productos por el objeto social aprobado (hojas ,boligrafos ,insumos para la oficina ,alimentacion , elementos de compuitacion ni electronica ,etc, no se les vende .. trabas ,obstaculos , incomprensiones, desinformacion es lo que te encuentras en muchos lugares, es normal que las 329 CNA aprobadas no anden el sendero de igual menera ni con el mismo exito , es normal los errores y sobreviviran de este total las que sean eficientes, esten apegadas a la ley , cumplan con los estatutos y reglamentos ,con los principios del cooperativismo ,pero no debe ser que unaq etrategia que ya ha demostrado resultados se trate de obstaculizar y de frenar ,(no es lo que esta orientado por la direccion del páis , no es lo que esta en ley,,forma parte de un largo proceso de cambio de mentalidad..de toma de conciencia ..de exigir que se cumpla la ley ..no estar con lupa viendo los errores de las coopérativas (normales como los de las empresas estatales )y tratando de engrandecerlos ,sobredimencionarlos para desacreditar la concepcion .la estrategia .la politica economica …si es necesario ir atemperando la ley ,y corregir ,tratar de informar , preparar a los direcivos a todos los niveles ,pero no desproteger a las CNA, ni dejar que las burocraticen y las lleven a ponerles camisas de fuerzas que obstaculicen el proceso de desencadenar las fuerzas productivas , la iniciativa no estatal, la creatividad que esta encapsulada en tantos profesionales preparados por la revolucion……. …

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu