Out 27: Piratas a un triunfo del tesoro

Out 27: Piratas a un triunfo del tesoro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Isla de la Juventud a solo una victoria de pasar a discutir la final de la 54 Serie Nacional de Béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Isla de la Juventud a solo una victoria de pasar a discutir la final de la 54 Serie Nacional de Béisbol. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Con otra victoria espectacular (8-5) sobre Matanzas, los Piratas de la Isla de la Juventud se colocaron a solo un triunfo de pasar a la final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, algo que ni el más arriesgado de los especialistas hubiera podido vaticinar antes de comenzar estos play off.

El estadio Cristóbal Labra volvió a ser una fortaleza infranqueable para el equipo anfitrión, que dependió como abridor del refuerzo Ulfrido García, en tanto los cocodrilos yumurinos también enviaron al box un lanzador zurdo, Ramón Licor. A decir verdad, fue un cerrado duelo en los cinco primeros capítulos, cuando la pizarra arrojaba mínima diferencia de 2-1 para los pineros.

Sin embargo, la formación de Víctor Mesa no se dio por vencida y salió en el sexto a emparejar el partido, conseguido gracias al doble del hombre más oportuno de su alineación, Yadiel Hernández, quien ha tenido una semifinal impresionante con nueve indiscutibles, siete empujadas, incluido un jonrón.

Los nervios traicionaron más de una vez a los equipos, pero en la parte baja del sexto inning, el antesalista Jefferson Delgado cometió una pifia que jamás olvidará en un roletazo del emergente Michel Enríquez —jugó lesionado en su muñeca— , lo que rompió el empate en la pizarra, para acto seguido Alfredo Rodríguez impulsar la cuarta carrera para los Piratas con elevado al jardín derecho.

Muchas tensiones y no pocas estrategias de ambos mentores quedaron reservadas para el último tercio, cuando Jesús Amador hizo un buen relevo, aunque no pudo impedir que los cocodrilos descontaran una y se acercaran en el marcador. En ese propio inning de la suerte, los pineros ripostaron con un hit del emergente Julio Pablo Martínez, lo cual volvió a ampliar a dos la ventaja.

En el penúltimo episodio, Dany Aguilera salió en auxilio de Amador y sin la efectividad de otras jornadas, permitió el empate de los yumurinos, tras sendos imparables del mencionado Yadiel y el siempre peligroso Dariel Duque. Otro juego nuevo parecía empezar a esas alturas, aunque el graderío del estadio Cristóbal Labra no paraba de apoyar a sus ídolos como si la fuerza de sus coros empujara las carreras de la victoria.

Lo cierto es que en el octavo llegaría la sentencia. Tras par de sencillos de Luis Abel Castro y Michel Enríquez, un lamentable pass ball del receptor Ariel Martínez abrió el home para que anotara un Pirata, en tanto cohete de Danier Galvéz y triple de Leonardo Urgellés trajeron dos más, a la postre decisivas.

Mucho podrá hablarse de este play off, sobre todo en cuanto al manejo del pitcheo yumurino y el trabajo deficiente de sus receptores en momentos culminantes, pero nadie podrá quitarles méritos a un equipo pinero que ha ganado 9 de los últimos 10 partidos (si contamos los últimos seis de la segunda fase) y continúa jugando con frescura, sin nerviosismo, con claros líderes y una mentalidad positiva, sea cual sea el obstáculo a vencer.

De ganar este domingo, los Piratas de la Isla de la Juventud habrán encontrado su mayor tesoro: superar el bronce conquistado en 1999 y soñar con un título que hundirá de alegría al más joven de los territorios cubanos. La tarea de Matanzas es titánica, porque necesitan imponerse tres veces para mantenerse con vida y su staff de lanzadores tendrá muchas limitaciones para la quinta fecha de un play off histórico.

Mientras esto ocurría en occidente, lluvias intensas en todo el día impidieron celebrar el tercer desafío entre los tigres avileños y los alazanes granmenses, previsto para el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila. A partir de este domingo se correrá el calendario, que tiene previsto tres enfrentamientos en esos predios.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu