“Osleni Guerrero es un gran talento”

“Osleni Guerrero es un gran talento”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Javier Perera, estudiante de Periodismo

Germán, Valdés Calderón, director de Desarrollo de la Confederación Panamericana de Badminton. Foto: Osniel Velazco
Germán, Valdés Calderón, director de Desarrollo de la Confederación Panamericana de Badminton. Foto: Osniel Velazco

A propósito de la XVI edición del Torneo Internacional Giraldilla de bádminton que se desarrolla en la Ciudad Deportiva capitalina desde el pasado 25 de marzo, el director de Desarrollo de la Confederación Panamericana de esta disciplina Germán Valdés Calderón, realizó una breve visita de trabajo a Cuba. El peruano lleva más de cuarenta años dedicado al bádminton. Primero como deportista (participó en tres campeonatos mundiales) y luego como entrenador e instructor, antes de entrar a la Dirección de Desarrollo. Sobre distintos temas de interés accedió a dialogar con Trabajadores.

La situación del bádminton en nuestro continente ha ido evolucionando en los últimos años…

“Ha crecido desde hace alrededor de seis años, pues tenemos diferentes programas avanzados como el Escolar, que ya hicimos un piloto el año pasado en Cuba y lo hemos implementado en 16 países de América. Además, contamos con la actividad de educación y formación de entrenadores con nivel uno y dos mundial, del cual Cuba tiene un instructor y dos entrenadores calificados bajo esta nueva pauta.

Luego tenemos el programa de deportistas, bajo el cual está Osleni Guerrero y estamos trabajando en lo que es eventos. Va a ver un seminario próximamente en Perú para todos los organizadores de cada país que tienen un torneo internacional. En este caso, está el Giraldilla que es uno de los más antiguos y tradicionales de Latinoamérica”.

¿Cómo presagia el torneo de bádminton de los venideros Juegos Panamericanos de Toronto 2015?

“Va a ser espectacular. Ya estuvimos en octubre del año pasado con el evento de prueba, realizamos el Campeonato Panamericano, posee muy buen local y facilidades. En cuanto a los países, la hegemonía va a ser reñida con las naciones del Norte, pues tenemos a Guatemala, Perú y Cuba, con opciones en la modalidad masculina. En las damas está un poco más centrado para Norteamérica, pero pienso que el medallero va a estar muy bien repartido en todas las modalidades”.

Coménteme sobre la implementación del Proyecto Shuttle Time de la Federación Mundial.

“Es un proyecto que comenzó en el año 2012 a través de todas las federaciones nacionales. Se pensó que en estos momentos iban a ver alrededor de 36 países experimentándolo. Esa fue la proyección que tuvo la Federación Mundial, algo que estuvo errado, pues la aceptación ha sido fabulosa. Ya tenemos la implementación número 90 llevado a cabo hace unas semanas, lo que explica el éxito del programa y la necesidad de este recurso. Comenzó desde cero, con manuales para profesores e instructores, lecciones básicas y videos producidos, los cuales van a ser traducidos al español pronto, para poder masificar este deporte”.

Osleni Guerrero ha visto un ascenso impresionante y esperado en su carrera deportiva…

“Osleni es un gran talento. En este mismo local de la Ciudad Deportiva se jugó en el año 2000 el Panamericano Juvenil y él participó en la categoría menores de 11 años y desde ese mismo momento se identificó como un atleta con un futuro alentador. A través del tiempo, con la formación que le dieron en casa y el apoyo de la Confederación Panamericana, fue desarrollando sus habilidades. Desde hace dos años cuenta con una beca de un auspiciador, la cual le permite competir y tener bases de entrenamientos en el exterior. Eso se ha visto traducido en su buen rendimiento, que lo ha llevado a estar en el lugar 42 a nivel mundial, algo que demuestra su potencial”.

¿Cómo ve la práctica de este deporte en Cuba?

“Están trabajando de manera adecuada, buscando nuevos valores interesados en la práctica del bádminton en el programa de escuelas. Tienen una liga en los diferentes centros del país, para el programa Shuttle Time se han habilitado instructores capacitados para que cada provincia pueda masificar con profesores. Poseen una selección nacional de hombres y mujeres, que ya obtuvo medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Y próximamente participarán en la cita de Toronto. Es destacable la potencia de esos jugadores y de los que vienen detrás”.

El Para-Bádminton ha cobrado fuerza y Cuba juega su papel en eso.

“Trabajamos con el Para-Bádminton y lo manejamos desde la oficina continental. Tuvimos un Campeonato en diciembre pasado aquí en La Habana, junto a un curso para clasificadores, un curso técnico y un curso para oficiales técnicos. Esa competencia fue la más exitosa hasta la fecha para esa actividad. El Para-Bádminton se muda este año a Perú en el mes de octubre. Es un deporte inclusivo que permite a todos estar bajo un solo paraguas. El bádminton a nivel olímpico está considerado al tercer nivel, que son los deportes ya consolidados y al estar incluido ahora dentro de los Juegos Paralímpicos, demuestra que es un disciplina de participación e inclusión social”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu