FMC: más oportunidades después de medio siglo

FMC: más oportunidades después de medio siglo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

fmc

Los resultados del plan de acción nacional de seguimiento a la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer y la marcha del proceso político por el 55 aniversario de la organización fueron debatidos durante el Pleno del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) efectuado en La Habana.

“Nuestro objetivo actual es el aseguramiento al proceso eleccionario y el fortalecimiento de la FMC en saludo al Congreso del Partido Comunista de Cuba en los bloques y delegaciones del país”, aseveró Teres Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.

La secretaria general insistió que lo más importante es que se llegue con un impacto de tareas cumplidas, y así la organización demostrará su pujanza a más de medio siglo de su fundación creando oportunidades.

Transcendió que en el país se han efectuado más de 26 mil 200 intercambios y se han elegido 22 mil 84 jóvenes para ocupar cargos en la organización.

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, agradeció a la organización por la ayuda que representaron para el regreso de los Cinco; en nombre de sus hermanos dijo que están orgullosos de la batalla que libraron las cubanas para su regreso.

Invitadas al Pleno estuvieron la combatiente revolucionaria Acela de los Santos y Mirta Rodríguez, madre del héroe Antonio Guerrero.

Entre uno de los avances más significativos por la organización es el de la creación de la red de apoyo a la mujer rural, con importantes referentes en las provincias de Granma y Villa Clara.

El debate también sirvió para dialogar sobre la actualización del plan de la República de Cuba de seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la mujer, además de debatir las propuestas para elevar el rango de la norma jurídica  para la toma de decisiones por parte de la FMC.

Olga Lidia Tapia, miembro del buró político del PCC sugirió que el fortalecimiento de las federadas tiene que surgir en el día a día y desde la base. “La dinámica de trabajo social tiene que motivar más a nuestras mujeres cubanas, sobre todo en el sector económico”, aseguró.

Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC profundizó en las acciones que ha realizado Cuba después de los acuerdos de Beijing+20; entre los cuales está los encuentros con mujeres directivas  y delegadas del Poder Popular, con el sector cuentapropista y usufructuarias.

Veinte años después de lo de Beijing, los   Estados parte  expusieron en Naciones Unidas   los resultados de sus gestiones ante el Compromiso con la IV Conferencia. La delegación cubana, encabezada por su secretaria general mostró logros contundentes en el avance de la mujer en nuestro país.

A pesar de los avances queda un largo camino por recorrer para llevar la igualdad de género a nivel intersectorial.  Con este reto, el aniversario Beijing + 20 ofrece nuevas oportunidades de renovar vínculos, revitalizar los compromisos así como fortalecer la voluntad política.

Todavía quedan brechas y retos para acortar las relaciones entre hombres y mujeres que se basen en el respeto, la comunicación y la igualdad en las oportunidades.

Además de reforzar el activismo de los movimientos de las mujeres, el proceso de Beijing desencadenó una voluntad política notable. Desde entonces los gobiernos, la sociedad civil y el público en general han ido traduciendo las promesas en cambios concretos para el bienestar de las mujeres.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu