Los bateadores más versátiles de la 54 Serie

Los bateadores más versátiles de la 54 Serie

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Hassan Pérez Casabona

Dentro de unas horas la polémica volverá a enseñorearse por todo el país con el comienzo de los play off, entre los cuatro actores protagónicos de la edición 54 de nuestras Series Nacionales. Matanzas, Granma, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, por derecho propio, serán los responsables de animar un festín que moviliza, sin indiferencia posible, a la exigente afición beisbolera de casa.

No caeremos, sin embargo, en la tentación de emitir pronóstico alguno sobre el probable campeón de nuestro principal evento. Deseamos en esta oportunidad (aún con los ecos del fenomenal clásico Barça- Real Madrid en el Camp Nou de este domingo) detenernos en las figuras que consideramos fueron más útiles, integralmente, para cada uno de sus elencos.

El béisbol, como disciplina atlética que imanta a multitudes en las más variadas geografías, evoluciona constantemente, sin que pierda por ello las esencias centenarias que lo distinguen. Uno de los ámbitos donde la modernidad no ha dejado de brindar aportes novedosos es el referente a las estadísticas. Sin los dígitos que los amantes de este deporte resguardamos con celo, especialmente cuando se trata de defender la labor de los jugadores de nuestra preferencia, la pelota no sería igual.

Precisamente por esa certeza es que no debemos, como ocurrió durante años, asirnos exclusivamente a los guarismos “clásicos” de average, cuadrangulares o ponches, si deseamos en verdad brindar una visión abarcadora del desempeño individual y colectivo, a lo largo de un campeonato. En ese sentido es imposible prescindir de múltiples herramientas que nos facilitan aproximarnos, de la manera más exhaustiva, a la actuación de quienes admiramos.

Décadas atrás únicamente mencionaríamos, a la hora de reconocer los hombres más efectivos con el madero, a quienes compilaron sobre 300. Hoy existe consenso, entre aficionados y expertos, en que no basta el promedio para justipreciar el performance dentro de los diamantes. Es por ello que le presentamos la relación de los representantes que catalogamos más versátiles de la fase regular recién concluida.

Dicha relación, no exenta de la polémica inherente a los asuntos relacionados con esta modalidad, se erige tomando como referencia el coeficiente de Bateo Integral y Oportuno para el Equipo, BIOPE (igualmente conocido por sus siglas en inglés de OIP) el que nos permite “fotografiar” de forma pormenorizada las demostraciones de cada atleta con la macana en ristre.

Conscientes de que esta agrupación representa no más que un botón de muestra, entre las numerosas opciones a mano para enriquecer nuestras valoraciones (pudiéramos elaborar otro escalafón acudiendo, por ejemplo, al Average Plus, la Productividad, el OPS o al JAS del inolvidable Boby Salamanca, además de cualquier otro procedimiento vinculado con la sabermetría), se la brindamos en el afán de incorporar disímiles tópicos a los peculiares debates de los que, de una manera u otra, todos somos partícipes.

Estamos seguros que, al igual que sucede cuando un galeno orienta al paciente un cúmulo de exámenes complementarios en el laboratorio, varios resultados (peloteros en este caso) llamarán la atención, mientras que otros confirmarán los vaticinios previos.

Alfredo Despaigne, la gran sensación ofensiva de la 54 Serie Nacional
Alfredo Despaigne, la gran sensación ofensiva de la 54 Serie Nacional

1) Alfredo Despaigne Rodríguez: (Equipo: Granma; Edad: 28 años; Series Nacionales: 11; Peso: 95 Kg.; Talla: 1, 75m; Juegos Jugados: 58; OIP: 973).

La actuación del “Caballo de los caballos” resultó sencillamente formidable –galáctica en el lenguaje futbolero- confirmando con ella no solo su condición de superdotado del presente, sino de mega estrella de la pelota cubana de todos los tiempos. Cuesta trabajo todavía siquiera imaginar cómo no fue “captado” por los especialistas de su Santiago natal. Dicha decisión, en el reverso, la aplaudirán siempre los granmenses; máxime cuando el marcado con el dorsal 54 pudiera convertirse en la bujía, durante los próximos desafíos, que le proporcione el primer cetro a las huestes de ese territorio. El año anterior Despaigne ocupó el sexto escaño en esta relación, pero ahora simplemente pulverizó a todos los staff de pitcheo que enfrentó. Dicho de otra manera fue, además de champion bate con 406, primero en OBP (521), SLU (762), OPS (1283), extrabases (37) y veces que impulsó el empate o la ventaja (VIEV), con 22; segundo en cuadrangulares (17) y por ciento de Corredores Impulsados en Posición Anotadora (CIPA), con el 31, 34%; tercero en impulsadas, con 70 y cuarto en Total de Bases (TB), con 154, empatado aquí con su coequipero Guillermo Avilés y el tunero Yosvany Alarcón, si bien el cuarto bate del team Cuba solo intervino en el 67 % de los choques pactados. ¡Casi nada! Desde que en el 2004 fungió como una de las inspiraciones del conjunto nacional juvenil, que se tituló por última vez en esa categoría, en el Campeonato Mundial efectuado en Taipei de China –junto, entre otros, al inolvidable lanzador artemiseño Yadier Pedroso- Despaigne presentó sólidas credenciales de su talento. En el presente es un toletero de alcurnia mundial, que despierta interés donde quiera que intervenga. Ahí están para certificar dicha apreciación, luego de sus encomiables demostraciones, los seguidores de los Piratas de Campeche, en la Liga Mexicana, y del Chiba Lotte, en predios nipones.

2) Yulieski Gourriel Castillo: (Equipo: Industriales; Edad: 30 años; Series Nacionales: 14; Peso: 88 Kg.; Talla: 1, 84m; Juegos Jugados: 49; OIP: 728).

Yulieski Gurriel en su segundo año con Industriales volvió a tener un excelente rendimiento. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yulieski Gurriel en su segundo año con Industriales volvió a tener un excelente rendimiento. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En la contienda precedente Yulieski ancló coincidentemente en el segundo puesto de este ranking, superado entonces por el guantanamero Giorvis “Pinki” Duvergel. Aunque no acumuló ahora las comparecencias oficiales necesarias (235) decidimos incluirlo, porque con sus 206 CB obtuvo nuevamente guarismos de relieve, en una temporada singular para él por múltiples razones. Vestido con el 01 de los Industriales arribó a las 1000 anotadas (hace un año sobrepasó el millar de impulsadas) y los 300 dobles. Sus 18 biangulares, en 175 veces al bate, significaron la mejor frecuencia del torneo, con un tubey cada 9, 72 VB. Resultó tercero en SLU (577) y en OPS (1009). Felizmente retomó su impresionante olfato para estafar almohadillas, con 11 llegadas a puerto seguro en 134 salidas. De esta manera no solo se convirtió en el quinto integrante del club 150 HR y 150 BR (tan selecto grupo lo componen únicamente Omar Linares, con 404 HR y 246 BR; Víctor Mesa, con 273 HR y 588 BR, Ermidelio Urrutia, 221 HR y 180 BR y Luis Ignacio “Nacho” González, con 172 HR y 165 BR) sino que se consolidó como el de mejor efectividad de todos los tiempos (74, 26 %), producto a que ha sonreído – apelando a la velocidad de sus piernas- 150 veces de las 202 en que despegó. Considero asimismo que las mayores alegrías para el antesalista sobrevinieron, en esta oportunidad, mediante dos hechos relacionados con sus hermanos. El primero, al integrar junto a Lourdes Yunieslki los conjuntos a los Centroamericanos de Veracruz y la Serie del Caribe de San Juan, convirtiéndose de paso en la primera dupla de hermanos en aparecer en la principal selección cubana en las últimas dos décadas. Por si fuera poco lo de la familia, Yunieski, el mayor de los hijos de Lourdes y Olga Lidia, se sumó a ellos, erigiéndose en el primer trío filial en ser escogido a un Juego de Estrellas; acontecimiento que sobrevino el pasado 28 de diciembre en el partido celebrado en el Mártires de Barbados. Como ejemplo inequívoco de la pujanza de esta prole tenemos que el center field promedió 306, el campo corto bisoño 308 y el integrante del Yokohama Bay Star, 343. Por cierto, una curiosidad: el de mejor dividendo del trío, con hombres a menos de 180 pies del plato, fue Yunieski, quien remolcó al 30, 36 % de los compañeros que encontró en esa situación -quinto del certamen, a la saga de Samón (33, 52 %) Despaigne, Andrés Quiala (30, 84 %) y Santoya (30, 59 5)- seguido de Lourdes, con el 28, 57 % y Yulieski, con el 25, 32 %.

3) Roel Santos Martínez: (Equipo: Granma; Edad: 27 años; Series Nacionales: 6; Peso: 70 Kg.; Talla: 1, 75m; Juegos Jugados: 79; OIP: 627).

Quizás por aquello de las cábalas relacionadas con la pelota repite en el tercer puesto un patrullero central, luego de que el pasado año se llevara esta ubicación el villaclareño Yordanis Linares. El “Bailarín” Santos ha dejado de ser una promesa, para levantarse como el primer bate más efectivo del momento en nuestros diamantes. Líder en anotadas (85) y boletos (79), fue tercero en hits (105) y OBP (499) y cuarto en OPS (1004) y en la proporción de pasaportes que obtiene, con respecto a los ponches que toma. Aquí, con 2, 32, escoltó a Michel Enríquez (3, 56), el pinero Rigoberto Gómez (2,5) y Despaigne, con 2, 36. Fue uno de los diez hombres con más de 100 carreras producidas alcanzando, con 107, el quinto lugar. Para que tengamos una idea de la potencia ofensiva de los Alazanes, vale añadir que de esa decena de privilegio en toda la justa, seis están bajo las órdenes de Carlos Martí, incluyendo los dos primeros: Guillermo Avilés (133) y Yordanis Samón (125). No olvidará nunca el muchacho de Níquero su sencillo dorado ante Puerto Rico, en la Serie del Caribe, que le valió también para que su camiseta fuera exhibida en el Salón de la Fama de Cooperstown.

4) Yasiel Santoya Zulueta: (Equipo: Matanzas; Edad: 28 años; Series Nacionales: 11; Peso: 86 Kg.; Talla: 1, 88m; Juegos Jugados: 85; OIP: 581).

Desde que llegó a los Cocodrilos en la Serie 51 –junto al incombustible santiaguero Manuel Benavides- Santoya no solo ha sido uno de los puntales de los yumurinos sino que, en este cuatrienio, es sin dudas uno de los peloteros más completos del país. Este año anotó en 57 ocasiones, compiló average de 336, OBP de 432 y 58 impulsadas. Sus 112 carreras producidas lo situaron en el tercer puesto en ese departamento. Ya apuntábamos su efectividad con coequiperos en condiciones de pisar la registradora, destreza que también se evidenció a la hora de impulsar el empate o la ventaja para su nómina; algo que hizo 18 veces, empatando así en el séptimo lugar con Avilés y el cienfueguero-pinero Yusniel Ibáñez. Todo ellos a sus dotes defensivas, como inicialista y guardabosque, y su capacidad para estafar almohadillas, llegando safe 10 de las 13 veces en que salió al robo. Pienso que pudo haber estado en Veracruz y que, desde todo punto de vista, mereció disfrutar del Juego de las Estrellas escenificado en Bayamo. Considero que “cabe” en la escuadra a Toronto y el Premier 12, especialmente porque es junto a Yulieski, Lourdes Jr., y Luis Yander La O, uno de los jugadores más multifacéticos del país.

5) Yosvany Alarcón Tardío: (Equipo: Las Tunas/Artemisa; Edad: 30 años; Series Nacionales: 10; Peso: 92 Kg.; Talla: 1, 82m; Juegos Jugados: 80; OIP: 563).

Por su capacidad desde el rectángulo de bateo, Alarcón tendrá un peso en cualquier alineación nacional, por lo menos hasta después del IV Clásico Mundial, en marzo del 2017. Madero en mano, inobjetablemente, es un peligro para los lanzadores rivales. Llama de igual manera la atención el hecho de que es a la vez un hombre de tacto, fuerza y velocidad en el desplazamiento dentro del terreno. Su average fue de 357, producto de 102 incogibles en 286 VB. Impulsó 47 carreras y anotó 52. Despachó 27 extrabases, 11 de ellos cuadrangulares y tres triples. Se estafó 8 bases en 11 salidas.

6) Yusniel Ibáñez Aragón: (Equipo: Cienfuegos/ Isla de la Juventud; Edad: 31 años; Series Nacionales: 12; Peso: 82 Kg.; Talla: 1, 77m; Juegos Jugados: 81; OIP: 556).

El de la Perla del Sur se acopló sobremanera a los “Piratas”, contribuyendo con su accionar a la espectacular clasificación de los pineros a la postemporada. Encabezó el apartado de triples, con 9, unido a 13 dobles y 5 bambinazos. Promedió 337, con 50 anotadas y 45 remolques. Su OBP de 410 también fue excelente. Es un bateador zurdo que cuando como ahora está en forma –no olvidemos que años atrás acaparó titulares por su alto average en una campaña- es sumamente peligroso. Si alguien lo duda que recuerde solamente su estacazo de vuelta completa, en el noveno episodio, ante los envíos del relevista capitalino Yoandry Portal, en el mismísimo Latinoamericano.

7) Yadiel Hernández González: (Equipo: Matanzas; Edad: 28 años; Series Nacionales: 6; Peso: 78 Kg.; Talla: 1, 76m; Juegos Jugados: 85; OIP: 547).

El yumurino es un bateador compacto, con resultados de renombre en todos los indicadores. Esta vez no fue la excepción con 104 hits, 64 anotadas, 369 de average y 509 de OBP, segundo en dicho acápite, al igual que en OPS, con 1044 y bases por bolas, con 77.

8) Urmaris Guerra Vargas (Equipo: Granma; Edad: 27 años; Series Nacionales: 10; Peso: 92 Kg.; Talla: 1, 80m; Juegos Jugados: 86; OIP: 541).

Esta ha sido, sin contrapunteo alguno, la mejor temporada para Guerra quien, a palo limpio, destrozó los cuerpos de lanzadores que enfrentó. El jardinero granmense se llevó dos de los casilleros que debe poseer el que aspire a ganar la triple corona: las impulsadas, con 76 y los cuadrangulares, con 21. Fue también el mandamás en bases recorridas (177), acumulando asimismo 101 hits, 50 anotadas, 13 dobles y 313 de promedio. En 20 ocasiones propulsó el empate o la ventaja para sus parciales. Como aspectos sombríos, aunque comprensibles en un jugador con sus características, el hecho de que se ponchó más veces que los boletos recibidos (43 tragos amargos por 38 transferencias) y que sus conexiones sirvieron en once ocasiones para doble play.

9) Yordan Batista Gisbert (Equipo: Las Tunas/Holguín; Edad: 32 años; Series Nacionales: 7; Peso: 88 Kg.; Talla: 1, 75m; Juegos Jugados: 64; OIP: 536).

El refuerzo tunero, que terminó la campaña con los “Cachorros” de la Ciudad de los Parques, se dio gusto con la macana. De sus 77 hits, 28 fueron extrabases, distribuidos en 14 dobles, 1 triple y 13 cuadrangulares, lo que permitió que su slugging (589) fuera el segundo más alto de la competencia. Impulsó 52 carreras y anotó 38. En 15 oportunidades esos batazos sirvieron para que su elenco nivelara las acciones, o tomara ventaja en el choque. Desde el ángulo ofensivo es lo que denominamos como “Mejor Retorno”, debido a que estuvo ausente en la Serie 53.

10) Michel Enríquez Tamayo (Equipo: Isla de la Juventud; Edad: 36 años; Series Nacionales: 18; Peso: 90 Kg.; Talla: 1, 76m; Juegos Jugados: 64; OIP: 534).

Michel Enríquez, el capitán de Isla de la Juventud. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Michel Enríquez, el capitán de Isla de la Juventud. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Poco podemos escribir a esta altura de la trayectoria brillante del “Súper 12” pinero en Series Nacionales. Son tantas sus actuaciones memorables a lo largo de 18 campañas que, los defensores de este deporte, reconocemos en él a uno de los grandes jugadores que han desfilado por los terrenos de nuestro archipiélago, en todos los tiempos. Demostrando que lo importante es la disciplina y seriedad con que se asuman los entrenamientos, Michel sumó, a los 36 años, otra temporada dorada. El average de 360 es algo así como “la especialidad de la casa”, al igual que sus 16 biangulares. En este casillero, como premio a su excelencia, desbancó al enmascarado santiaguero Rolando Meriño como líder histórico y acumula, al momento de redactar estas líneas, 407; lo que nos hace presuponer que cuando diga adiós como pelotero activo la marca será superior, cuando menos, a los 450 tubeyes. Su vista para discernir en el rectángulo continúa intacta pues, como ya señalamos, nadie tomó como él tantos boletos por cada ponche que le recetaron.

Además de esta agrupación de lujo otros jugadores igualmente alcanzaron cotas relevantes. Ellos fueron Lourdes Gourriel Jr. (525), el debutante Yusnier Efraín Díaz (520) –verdadera sensación que regocija a los aficionados industrialistas y que no tiene rivales en la elección como “Novato del Año”-, el mayabequense-vueltabajero Dennis Laza (510), el granmense Yordanis Samón (507) –otra vez concitó respeto por su presencia en la vanguardia de varios renglones-, el capitalino-mayabequense-pinero Jorge Luis el “Torito” Barcelán (507), el santiaguero-holguinero Reutilio Hurtado (505) –que demostró a sus 40 años cuanto puede aportar un pelotero que se consagre a su labor-, el matancero Ariel Sánchez (493), el joven pinareño Randy Arrozarena (491), el granmense Guillermo Avilés (483), el santiaguero-matancero Alexei Bell (482), el industrialista Alexander Mayeta (478), el holguinero Yordan Manduley (470), el granmense Adrián Moreno (467) –líder en dobles, con 25-, el holguinero Maikel Cáceres (467), el pinero Dainier Gálvez (463) y el defensor del cuadro azul Rudy Reyes, con 459.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu