En Cuba, jefa de la diplomacia de la Unión Europea

En Cuba, jefa de la diplomacia de la Unión Europea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

EFE_union-europea-cuba

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aterrizó este lunes en La Habana con el objetivo de impulsar un acuerdo político y de cooperación entre el bloque y Cuba.

Se trata de la primera visita de un Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a la isla, según recordó la propia Mogherini esta tarde, en declaraciones a Efe en el aeropuerto de La Habana momentos después de su llegada.

También destacó que el objetivo de su viaje es “hacer avanzar” la negociación con Cuba para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación.

En relación al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, afirmó que la UE está “muy contenta” con ese proceso y que el bloque comunitario, uno de los principales socios comerciales de la isla, quiere acompañar al país caribeño en esta nueva etapa.

La agenda oficial de Mogherini en Cuba se desarrollará mañana martes con diversas reuniones con miembros del gobierno cubano como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el titular de Economía, Marino Murillo, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La primera visita a Cuba de un jefe de la diplomacia de la UE se produce, según Bruselas, en un “momento crucial” de las negociaciones para lograr un acuerdo bilateral, que iniciaron en abril de 2014 para normalizar unas relaciones todavía marcadas por la llamada “posición común” que intenta imponer condiciones a Cuba.

La tercera y última ronda de esa negociación tuvo lugar en La Habana a principios de este mes y se cerró con “avances importantes” en materia de cooperación y con la expectativa de que el acercamiento con EEUU sirva para fortalecer el diálogo entre Cuba y la UE.

Las conversaciones entre el bloque y la isla se asientan en tres pilares: cooperación; diálogo político; y comercio.

El bloque comunitario es ya el segundo socio comercial de la isla, detrás de Venezuela, con un intercambio económico de 3.600 millones de dólares en 2013.

(Tomada de Cubadebate y con información de EFE)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu