Torneo Tras las huellas del Che: Universidad de 64 casillas

Torneo Tras las huellas del Che: Universidad de 64 casillas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

| Javier Perera, estudiante de Periodismo

A la tercera fue la vencida. Luego de dos versiones consecutivas quedando en el segundo puesto, el plantel de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) probó por tercera ocasión las delicias del triunfo, cuando se coronó en la VII edición del torneo ajedrecístico para trabajadores Tras las huellas del Che.

En el Grupo Invitados, válido para jugadores con Elo FIDE, un sexteto de trebejistas, guiados por su entrenador, concretaron lo que desde hacía dos temporadas era una asignatura pendiente para un centro de estudios donde se respira ajedrez durante casi todo el curso.

El Maestro Nacional (MN) Eddy E. Enrique (2252), el MN Reyder Cruz (2292), el MN Wilver Vargas (2260) y el Experto Provincial (EP) Fernando Núñez (2161), integraron por ese orden los cuatro primeros tableros, acompañados por los suplentes, el Maestro Fide (MF) Roberto Salgado (2191) y la WMF Yoana González (2111), entretanto, Isbel Herrera cumplió el cometido de asesorarlos.

Provenientes algunos de distintas provincias, pero seguidores todos de la figura del Comandante Ernesto Che Guevara, este carismático equipo afirma sentirse apasionado por el juego ciencia. Sobre su último resultado y otras cuestiones, hablaron en diferentes puntos de encuentro.

La redención

Equipo ganador de la última edición del torneo Tras las huellas del Che
Equipo ganador de la última edición del torneo Tras las huellas del Che

“Jugamos con muy buen nivel, sin subestimar a los demás conjuntos que se mostraron en buena forma, aunque en otras ediciones se han visto representativos con más calidad. Se discutió el primer lugar hasta el último momento”, dice Yoana González, estudiante villaclareña de tercer año de esta universidad.

El título, a juzgar por los protagonistas, resultó en extremo difícil. La única derrota sufrida en la lid ante el club Queijas les obligaba a obtener al menos dos puntos y medio en la última ronda, con la presión adicional de contar con solo tres jugadores, debido a que por motivos ajenos a su voluntad, los demás integrantes no estuvieron presentes.

“Tuvimos actuación perfecta de 3-3. Reyder se impuso en su duelo y Salgado también venció. Yo gané por no presentación. Con ese rendimiento logramos ganar el match conclusivo, y con los puntos de ventaja que teníamos aventajamos al club Queijas, y de esa forma nos llevamos el título de la competencia”, expresa Wilver Vargas, profesor de Deportes en la provincia de Artemisa y quien también se agenció la medalla de oro individual en su tablero.

Destellos sin luces

La obtención del cuarto campeonato figura como uno de los anhelos generalizados de este plantel con vistas a la venidera justa ajedrecística de los trabajadores cubanos. No obstante, la erradicación de las sombras evitables de la pasada edición es igualmente uno de los empeños a conseguir.

Fernando Núñez, tunero de nacimiento, pero residente en la capital, es graduado de la UCI y trabaja como técnico de laboratorio de Informática en el preuniversitario Cristino Naranjo. Para mejorar este certamen exhorta a que se cree el máximo de condiciones no solo en la inauguración, sino durante todas las fechas. Es necesario el aseguramiento material (relojes y juegos).

“Esperamos que mejore la organización y el local es clave. Se movió del Palacio de Computación, que era la sede habitual, para Transimport, perteneciente al Ministerio de Industrias. Lo ideal hubiera sido jugar en el teatro, donde se hizo la inauguración y la clausura, ambas bien elaboradas”, sostiene Herrera.

Según el también oficial de rating y títulos en nuestro país, el calendario se programó para dos semanas, pero a la postre se jugó en tres, algo que crea inconvenientes, pues los participantes se planifican y después es muy complejo lograr que se ajusten, sobre todo en una lid con características especiales.

Los medios de prensa nacionales y provinciales deben proporcionar mayor divulgación; eso resaltaría el desempeño de los trebejistas y de la selección triunfadora; además de informar a los directivos de las empresas para que liberen con anticipación a sus trabajadores.

Aunque parezcan irrelevantes esas manchas es necesario tenerlas en cuenta y solucionarlas, porque paulatinamente dan al traste con la excelencia de una cita concebida para el movimiento sindical.

Vital para los trabajadores

Reyder Cruz, bronce individual en el segundo tablero y profesor en la UCI, señala que en Cuba hay una gran pasión por esta disciplina, en la cual ha contribuido sobre todo la Federación Cubana, y el programa televisivo Universidad para Todos.

Tras las huellas del Che brinda la posibilidad a esos trabajadores que no disponen de mucho tiempo para asistir a torneos activos, de compartir en un ambiente de confraternidad y camaradería con otros jugadores y demostrar la fuerza alcanzada.

Paralelo al grupo que se desarrolla con Elo, existe uno en el cual participan los trabajadores. Es una manera de masificar el ajedrez y de reunir a personas de diferentes lugares y trabajos, además sirve para que las nuevas generaciones puedan jugar con rivales de mucha más experiencia. Aporta recreación sana y el objetivo común es el amor por este deporte y las ganas de que siga creciendo en el país”, escribe vía Facebook el mayabequense Eddy Enrique, quien ha concursado en cinco ediciones.

Fernando sostiene que es una oportunidad única e inigualable para poner a prueba el conocimiento del juego ciencia dentro de los colectivos laborales, en tanto Wilver comenta, “esperemos que se mantenga, pues basta solo con tableros, relojes y piezas para difundirlo. Nuestra principal inspiración a la hora de asistir es la figura del Comandante Che Guevara”.

Che, el mito

El Che Guevara durante la Olimpiada Mundial de Ajedrez en La Habana 1966.
El Che Guevara durante la Olimpiada Mundial de Ajedrez en La Habana 1966.

La imagen y el legado del Che Guevara es, sin menoscabo, un modelo a imitar. Impulsó el ajedrez después del triunfo revolucionario cubano con los torneos Capablanca, la Olimpiada Mundial, celebrada en La Habana en 1966, y formó la base de los futuros grandes maestros de este país. Todo eso sin excluir su historia y su altruismo.

“Es una personalidad muy importante, pues tuvo la visión de que en Cuba podían existir exponentes de calidad en un deporte tan sano como el que practicamos. Es referente obligado para las generaciones más nuevas por toda su obra”, opinó Roberto Salgado, cuentapropista y también artemiseño, participante por primera vez en este tipo de justas.

Al decir de Isbel, el argentino universal es imprescindible, pues no solo la FIDE lo reconoció con la Orden Caballero de Oro, sino que predijo cosas que ahora están sucediendo, como rendimientos destacados a nivel mundial y que el ajedrez sería visto más allá de un pasatiempo. Marcó un antes y un después. Mientras Yoana asevera que influyó en la masificación y como resultado de eso tenemos a Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, frutos de la base.

La UCI mueve sus fichas

El centro universitario que más profesionales de la informática gradúa cada año en Cuba, ha sido desde sus inicios un templo por excelencia en la práctica sistemática del juego de reyes y alfiles. La cátedra Remberto A. Fernández González cumplirá 11 años el próximo 4 de abril; asimismo dicha institución tiene un circuito de torneos nacionales y se realiza cada dos años el Nacional Universitario. En el 2008 fue sede de la gran simultánea a la que acudió Anatoli Karpov y ha acogido bases de entrenamientos de los conjuntos nacionales.

“Empezamos con el torneo UCI, después viene en abril el Remberto A. Fernández, que es la competencia insignia, y terminamos en junio con el evento Ernesto Guevara de la Serna. También se cuenta con el individual y el interfacultades. Se trata de que los jugadores de aquí y de afuera que participan tengan un espacio que les suba el nivel”, argumenta Herrera.

Según este profesor matancero, se maneja la posibilidad de que exista para la próxima cita del Tras las huellas del Che un elenco donde estén al menos dos de los cinco héroes: Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes han deseado participar. “El Gran Maestro Silvino García siempre los ha estimulado y ahora que están libres, sería un lujo y un incentivo poder competir con ellos”, concluye.

Compartir...

2 comentarios en Torneo Tras las huellas del Che: Universidad de 64 casillas

  1. Muy buen articulo y fabulosa foto historica «El Che Guevara durante la Olimpiada Mundial de Ajedrez en La Habana 1966.» , Felicidades al equipo.
    Gracias

  2. Estoy muy contento con el éxito del equipo.Felicitaciones a todos los atletas desde México DF.
    Willvert Vargas (padre del trebejista Wilver Vargas) Adelante hijo suerte

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu