Sindicalización: lo más importante

Sindicalización: lo más importante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Se avanza en la creación de cooperativas no agropecuarias en la recuperación de materias primas. | foto: Agustín Borrego
Se avanza en la creación de cooperativas no agropecuarias en la recuperación de materias primas. | foto: Agustín Borrego

La sindicalización de los trabajadores no estatales constituye hoy una acción priorizada  para el Sindicato de Industrias, la cual demanda  atención y análisis dado el carácter  político y estratégico que reviste la tarea.

Sobre el tema, el pleno del comité nacional  de esa organización consideró que es preciso  obrar de manera diferente por parte de  los cuadros y dirigentes en los territorios si  se tiene en cuenta que de un potencial estimado  en 45 mil trabajadores bajo esa forma  de gestión económica en el sector, quedan  por afiliar unos 20 mil 300.

“Para nosotros la labor representa un  termómetro de la capacidad movilizadora del movimiento sindical”, dijo en la reunión  Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario  general de la CTC, al destacar el significado  de esa fuerza productiva. “La sindicalización  es y seguirá siendo la tarea política e  ideológica más importante para el sindicalismo  este año”, subrayó el también miembro  del Comité Central del Partido. Al decir de  la delegada pinareña Mayra Blanco “la política  de cuadros no podemos separarla del  funcionamiento sindical y esta comienza a  visualizarse desde la base, en la asamblea  de afiliados, con los miembros del ejecutivo  y los trabajadores con liderazgo”.

Tras referirse a la labor que en tal sentido  se realiza con los jóvenes en la Empresa  de Componentes Electrónicos de esa provincia,  Arturo Rodríguez Font, secretario general  del Sindicato Nacional de Trabajadores  de Industrias, llamó a atenderlos y comprometerlos  para asumir cargos de dirección en  las organizaciones de base, toda vez que ellos  son la continuidad y el relevo que necesitamos.

Varias intervenciones reconocieron que  ha faltado protagonismo en las asambleas  de afiliados, y Salvador Pardo Cruz, ministro  de Industrias, ponderó avances en la  creación de cooperativas no agropecuarias  vinculadas al reciclaje de materias primas,  como parte de la política establecida para  esa actividad por el organismo. Luego de  recordar que para este año la industria manufacturera  prevé un crecimiento del 12 %,  esbozó el desarrollo de cosechadoras cañeras  para producirlas en el país en colaboración  con especialistas chinos y la presencia de  una veintena de empresas en la Zona Especial  de Desarrollo Mariel.

Realidades nada a la ligera 

Por su parte, el más reciente balance de la labor  de la industria ligera en el país destacó,  precisamente, la importancia que en forma  creciente gana esa industria y lo imperioso  de que a su vez pueda satisfacer planes verdaderamente  eficaces.

Dada su gran incidencia en la población,  es urgente que en todos prevalezca la idea de  que nuestro mercado puede satisfacer ilusiones  y necesidades, pues aunque se cumple de  manera general lo previsto, la mayoría de las  personas considera que faltan muchas cosas  en los anaqueles de las unidades comercializadoras.

El Grupo Empresarial de la Industria  Ligera (Gempil) informó que en el 2014 se  cumplieron las planificaciones en 23 de los  25 productos considerados directivos; solo en  calzado y fósforos no se alcanzaron. Mas fueron  frecuentes los momentos de zozobra en la  población por significativos faltantes de jabones,  detergentes, perfumería y cosméticos,  almohadillas sanitarias, confecciones y otros  tantos insumos que alargarían la lista.

Las ventas que en el período debieron  realizarse a las Tiendas Recaudadoras de  Divisas —donde el cliente cubano hace su  mejor compra— apenas llegaron al 87 % de  lo esperado, pues no se contó con el financiamiento  oportuno para adquirir materias  primas con destino a la perfumería y cosméticos,  ropa interior y pulóveres.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu