Publica EE.UU. nuevo informe sobre narcotráfico

Publica EE.UU. nuevo informe sobre narcotráfico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Guardacosta narcotrafico

El Departamento de Estado acaba de reconocer en su informe anual Reporte Estratégico para el Control Internacional del Narcotráfico 2015,  que “a pesar de estar ubicada geográficamente entre los mayores exportadores de drogas ilegales en el hemisferio y el mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor, o punto de tránsito de narcóticos ilícitos”.

El reporte de marzo de 2015 y recién publicado por  EE.UU., añade que “la producción y el consumo interno de Cuba siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, estrictas sentencias y los programas nacionales para la prevención y la educación” en la Isla.

Asegura que “intensos esfuerzos para la seguridad y la interdicción (de las drogas), (…) han evitado que los traficantes establezcan a Cuba como punto de apoyo. Cuba concentra sus esfuerzos en la reducción de la oferta mediante la prevención del contrabando en sus aguas territoriales, la rápida recogida de paquetes que recalan en sus costas, y la realización de búsquedas exhaustivas en los aeropuertos. Cuba dedica importantes recursos para prevenir las drogas ilegales y evitar que su uso se extienda, y los traficantes regionales suelen evitar Cuba”.

“Las autoridades de EEUU y las cubanas comparten información táctica en relación con los buques que transitan las aguas territoriales cubanas sospechosos de tráfico y coordinan respuestas conjuntas”, asegura el reporte.

El informe señala, en cambio, a Ecuador, Bolivia y Perú entre las naciones donde hay mayor contrabando de sustancias llamadas “precursoras químicas” de narcóticos; mientras que a Nicaragua le “indica”  hacer mayores esfuerzos desde el Gobierno en el enfrentamiento a este mal y marca a Venezuela como una de las rutas preferidas  por el narcotráfico.

Compartir...

Un comentario en Publica EE.UU. nuevo informe sobre narcotráfico

  1. Tarde, porque no es nada nueva la lucha cubana contra el comercio de estupefacientes, pero al fin reconocen en Estados Unidos que Cuba es una barrera firme y casi impenetrable al tráfico y al consumo de drogas. Este reconocimiento medio que me confunde, porque ahora, después que aparentemente ese país está comenzando a reducir algunas de las tensiones a que ha estado sometiendo a nuestro país por el último medio siglo, me luce hasta poco sincero, aunque como quiera que sea, hay que darle la bienvenida. Con los medios con que se cuenta ¿muchos o pocos? no se ha hecho un mal papel por la parte que le ha tocado a nuestro país, estando en las rutas de ese comercio ilícito, defendiendo a nuestro pueblo, y hasta al mismo pueblo estadounidense, contra el peligro del consumo de drogas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu