La Resolución 17 mueve la industria

La Resolución 17 mueve la industria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la Inpud se reclama la llegada a tiempo de la materia prima, buscar producciones alternativas y revisar los índices de algunos indicadores como el salario. | foto: Agustín Borrego
En la Inpud se reclama la llegada a tiempo de la materia prima, buscar producciones alternativas y revisar los índices de algunos indicadores como el salario. | foto: Agustín Borrego

El aseguramiento de materias primas, la disminución del fondo de salario y de los presupuestos de alimentación y combustible, así como del índice del ingreso monetario por peso de valor agregado, sin tenerse en cuenta el incremento de los niveles de actividad, son las preocupaciones que afectan la aplicación de la Resolución 17 en los colectivos laborales de las industrias villaclareñas.

La provincia de Villa Clara es el segundo polo industrial del país con entidades de relevancia como Planta Mecánica; fábricas de productos únicos como bujías, sacos de polipropileno, de Sarex; utensilios domésticos de la Inpud; la electroquímica; la textilera Desembarco del Granma y la industria local Viclar, entre otras. El aporte de estas entidades es decisivo para el crecimiento de dicho sector en el país, que debe sobrepasar el 12 % en el 2015 y aportar al crecimiento del 4 % del PIB propuesto para este calendario.

William Ortega, secretario general del Sindicato de Industrias en el territorio, enfatizó que durante varias visitas a los colectivos sindicales se ha detectado que no siempre se aplica correctamente la Resolución 17, fundamentalmente por falta de su dominio, así como por la ausencia de estudios de organización del trabajo. Explicó que el salario medio en estas entidades en el 2014 fue de 455 pesos, inferior a los 553 a nivel nacional, lo que indica que el beneficio directo de la resolución todavía no se manifiesta. Ello expresa también que puede aumentarse la productividad.

“El 99.8 % de los trabajadores están vinculados a un sistema de pago. Las principales insatisfacciones se concentran en las empresas en perfeccionamiento, las que durante varios años han sido eficientes y cuentan con reservas limitadas para ampliar el ingreso monetario por valor agregado y el planificado en esta ocasión es más bajo, con mayor incidencia en el grupo de las sideromecánicas, que es complejo obtenerlo”, razonó.

La 17 no es maga

Para Ricardo Hernández, secretario del buró sindical de Sarex, entidad que tocó fondo, con alta fluctuación laboral e incumplimientos sistemáticos de sus planes productivos, la 17 no es maga, pero sí eliminó los inconvenientes del pasado. “Este año todo se planificó con exactitud, están garantizados los recursos para varios meses, los dividendos y la motivación al trabajo son evidentes”, aclaró.

Mientras, Elizabet Batle, dirigente de la organización sindical de la empresa Recuperadora de Materias Primas, tiene entre sus inquietudes que este colectivo, contrario a Sarex, ha sido siempre eficiente y le es difícil superarse, aún más con el inconveniente de que el valor de los metales ferrosos, que dan los mayores ingresos, es el de la bolsa internacional y dependen de la entrega de las empresas, que ahora contratan cantidades ínfimas.

Alfredo Duque, de la electroquímica de Sagua la Grande, confesó que no quiere acordarse del 2014, pues los trabajadores de la entidad estuvieron penalizados durante meses por el estado técnico del equipamiento que requirió de una reparación capital. “En lo que va de año, afortunadamente, los resultados son otros; se logró ganar entre 700 y mil 200 pesos, pero hay que velar los gastos”, puntualizó.

Otra arista tiene lo descrito por Eduardo Brizuela de Divep, quien consideró que no puede ser un plan igualitario todos los meses, sino de acuerdo con el arribo de mercancías, y alertó tener en cuenta las solicitudes a partir de las características de cada territorio y no saturar el mercado para que no existan inventarios ociosos.

Tres Martas se pronunciaron por sus centros: Águila del Sol, Maine y Rodríguez, por la Inpud, Planta Mecánica y Fénix, respectivamente. La representante de la Inpud enfatizó en la necesidad de la llegada en tiempo de materias primas, buscar producciones alternativas y revisar los índices planificados de algunos indicadores como el salario. La trabajadora de Planta Mecánica previó los inconvenientes que puede traer un plan de exportación, que desde hace meses se sabe no es objetivo, y aún así se mantiene. La de Fénix esclareció que la 17 aporta adecuados dividendos cuando la norma está bien calculada.

Complicado es el problema de Viclar, entidad que ha logrado incrementar producciones, incluso materiales de la construcción y elementos para el programa vinculado a la política nacional del agua, pero la garantía de materias primas es solo del 49 %, insuficiente para cumplir, lo que traerá consigo penalización salarial.

Es evidente que muchas de estas industrias han encontrado los eslabones para la organización del proceso mejor que años anteriores, que dominan las dificultades y posibles afectaciones, pero cada colectivo tiene que mover sus propios resortes para ser eficientes y lograr que la 17 cumpla las expectativas deseadas. Esta Resolución no es maga, pero la eficiencia sí hace maravillas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu