Sindicato de Industrias: Un sector que mueve a la economía

Sindicato de Industrias: Un sector que mueve a la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Trabajadores, mayormente del sector industrial han escrito a Buzón abierto con dudas sobre la aplicación de la Resolución 17. Foto: Roberto Carlos Medina
Foto referencial: Roberto Carlos Medina

Este es un sector que mueve a la economía por su impacto en la zafra azucarera, el cultivo de arroz, la rama energética, electrónica, e hidráulica y muchos otros  programas de desarrollo en el país, afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante el pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de Industrias.

Durante un intercambio de opiniones, recordó planteamientos formulados por el General de Ejército Raúl Castro, en la clausura del último período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando señaló que los cuatro objetivos medulares a lograr un 4 % de crecimiento del PIB para este año son la creación del potencial de la industria manufacturera, cumplimiento estricto del programa inversionista, el ahorro de los recursos energéticos y el aprovechamiento de las reservas internas de eficiencia en el país.

Recalcó que “las asambleas sindicales no pueden ser académicas y formales; los cuadros están obligados a capacitarse y prepararse para poder desarrollar su labor con calidad y estar en el centro de los intereses más prioritarios de la nación”.

Los delegados a la reunión examinaron la labor de la organización en aspectos vitales como la sindicalización de los trabajadores no estatales, la cual constituye hoy una acción priorizada que demanda atención y análisis dado el carácter político y estratégico que reviste la tarea.

En los debates hubo coincidencia en que es preciso obrar de manera diferente por parte de los cuadros y dirigentes en los territorios si se tiene en cuenta  que de un potencial estimado en 45 mil trabajadores bajo esa forma de gestión económica en el sector,  quedan por afiliar unos 20 300.

Al decir de la delegada pinareña Mayra Blanco “la política de cuadros no podemos separarla del funcionamiento sindical y ésta comienza a visualizarse desde la  base, en la asamblea de afiliados, con los miembros del ejecutivo y  aquellos trabajadores que tienen liderazgo,  además de la selección adecuada y del capacitación del dirigente.

Tras referirse a la labor que tal sentido se realiza con los jóvenes en la Empresa de Componentes Eléctrónicos de esa provincia, Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), llamó a  atenderlos y comprometerlos en función de asumir cargos de dirección en las organizaciones de base, toda vez que ellos son la continuidad y el relevo que necesitamos.

Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias,  ponderó  avances en la creación de cooperativas no agropecuarias vinculadas al reciclaje de materias primas, como parte de la política establecida para esa actividad por el organismo al tener representación en 15 provincias del país.

Luego de recordar que para este año la industria manufacturera prevé un crecimiento del 12 %, esbozó el desarrollo de cosechadoras cañeras para producirlas en el país en colaboración con especialistas chinos y la presencia de una veintena de empresas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu