Alimentación segura en el Día Mundial de la Salud

Alimentación segura en el Día Mundial de la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

La alimentación segura depende en gran medida de la responsabilidad y el comportamiento que cada ser humano tenga respecto al tema.

El Día Mundial de la Salud, que cada año se celebra el 7 de abril, estará dedicado a la inocuidad de los alimentos, y será una oportunidad para que Cuba muestre todo lo que está haciendo para crear buenos hábitos alimenticios, señaló José Luis Di Fabio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Cuba.

Di Fabio destacó que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. “Es sumamente importante que trabajen juntos los campesinos, fabricantes y consumidores.

“No basta con las medidas que tomemos en casa, también se hace imprescindible concientizar el papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza sobre nuestra nutrición”.

El plan de actividades es intersectorial, de conjunto con el MINSAP también trabajarán otros sectores como los agropecuarios y la Sociedad de Higiene y Epidemiología.

Ferias comunitarias, venta de libros, trabajos didácticos, además de un concierto, acompañarán el acto central, que se desarrollará en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, el venidero 7 de abril.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los que contienen bacterias, parásitos o sustancias químicas causan más de 200 enfermedades que van desde diarreas hasta el cáncer.

Según el representante de la OPS, a medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos se hace necesario reforzar los sistemas que velan por su inocuidad en todos los países.

“Este año  enfocaremos el trabajo a fomentar medidas para mejorar la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena que va desde el campo hasta el plato”.

Diferentes estudios de la OPS develan que una de cada seis personas sufre alguna enfermedad transmitida por alimentos; en el caso del Caribe se  demuestra una incidencia de 0.65 a 1.04 casos por año.

Por eso, desde el 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un programa de alerta de riesgos; desde entonces el 10 % de los casos reportados son por enfermedades de transmisión alimentaria y de ellos, la mayoría se detectan en países desarrollados.

Di Fabio destacó que, lamentablemente, la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con los mensajes y alertas a los Gobiernos para que garanticen el abastecimiento de alimentos seguros.

La Unicef también se une a las actividades para crear conciencia sobre el tema; y ha redactado una guía nutricional sobre el manejo alimenticio de los niños menores de dos años, además de un manual para las embarazadas acerca de qué alimentos deben consumir y por qué durante el período de gestación.

Ana María De Emilio, representante de esta organización en Cuba, puntualizó que la salud es un derecho de todos y es un derecho prevenir y alertar sobre una sana alimentación.

 

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

2 comentarios en Alimentación segura en el Día Mundial de la Salud

  1. En conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebró recientemente, los cienciólogos mexicanos abrieron las puertas de su mega-iglesia, ubicada en el centro de la Ciudad de México, lugar en el que tanto miembros de la comunidad como líderes de diferentes sectores sociales, se reunieron para discutir la problemática actual de salud relacionada al consumo de las drogas, y declararon un rotundo “No a las Drogas, y Sí a la Vida”.

    Para dicha ocasión contaron con un panel de expertos en el tema, todos ellos servidores públicos de larga data, quienes han trabajado durante años en la prevención de drogas. Entre los oradores invitados se encontraban el maestro Francisco Castillo, docente de la UNAM y experto en adicciones; el oficial David Irigoyen Ortega, de la Unidad de Seguridad Escolar (SSPDF), y el comandante Benjamín Salvador Jiménez, del CUSAEM.

    En el discurso de apertura, el ingeniero Salomón Dabbah, director de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas, resaltó la importancia de la campaña “La verdad sobre las drogas” y los éxitos que ésta ha tenido en México y alrededor del mundo. Destacó también que el gran éxito de esta iniciativa, la más grande en su tipo en el mundo, radica en el uso de ayudas audiovisuales de alta calidad, tales como los anuncios de servicio público que describen, en 30 segundos o menos, los peligros del consumo de cada droga de uso común. O más aún, el multi-galardonado documental de La verdad sobre las drogas, que presenta, de manera cruda, pero clara, los devastadores efectos del consumo de las drogas.

    Durante la parte final del evento, trascendió que la Iglesia de Scientology (Cienciología) de México y la Asociación Mexicana de Cienciología, AC, aprovecharon para hacer la entrega de un reconocimiento al comandante Benjamín Salvador Jiménez por sus 30 años como policía y 23 años al frente de la región XIX del CUSAEM, en el Estado de México.

    Las drogas son algo más que otro problema social. Aproximadamente 210 millones de personas, en todos los niveles de la sociedad, consumen drogas ilegales. Casi 200  mil mueren cada año a causa de las drogas.

    La mayor cantidad de muertes está entre los jóvenes. Cada 12 segundos un niño en edad escolar experimenta con drogas ilícitas por primera vez. El consumo de drogas en este grupo de edad se ha elevado durante la década pasada y los niños están expuestos a las drogas a edades cada vez más jóvenes.

    Por su parte, el reverendo Jonathan Marduk Rico, vocero de Cienciología, estimó que la cultura de prevención de drogas y de vivir una vida alejada de ellas, es propia de todos los cienciólogos, y dijo que: “Los cienciólogos son una comunidad cien por ciento libre de drogas. Tomamos muy en serio las metas de cienciología dispuestas por nuestro fundador, el señor Ronald Hubbard, y estamos más que interesados en ayudar en el mejoramiento de la vida de las familias y la sociedad.”

    El reverendo mexicano concluyó invitando a la comunidad a que “se unan a los esfuerzos por cambiar la sociedad, cada persona puede lograr hacer una diferencia”.

  2. Ciudad de México 17 de marzo del 2016.

    CASA ABIERTA DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2016

    SEÑOR DIRECTOR:
    En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud e instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. En este año 2016, Scientology México, y en apoyo a este día, llevará a cabo una Casa Abierta para el día viernes 8 de abril de 2016, a las dieciocho horas en Balderas 27, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06040, en la Ciudad de México.
    La entrada es gratuita y se presentará la campaña La Verdad Sobre las Drogas.
    Los esperamos!
    Visite: http://www.vidasindrogas.org

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu