Alto nivel de las relaciones cubano-namibias

Alto nivel de las relaciones cubano-namibias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el objetivo de incrementar la cooperación, próximamente la televisora local NBC, proyectará la película cubana Operación Arca de Noé, que narra el envío de unos 144 animales salvajes de 22 especies  como antílopes, carnívoros, aves, elefantes y rinocerontes, donados por Namibia a Cuba en los años 2012 y 2013, que se exhiben en el Zoológico Nacional.

Las relaciones cubano-namibias se encuentran en un alto nivel. En septiembre del 2014, visitó Cuba el presidente Hifikepunye Pohamba, junto al entonces primer ministro y presidente electo Hage Geingob.

La cooperación cubana con ese Estado, de 825 mil 418 kilómetros cuadrados, abarca diferentes esferas. Casi 700 colaboradores de la salud han prestado servicios en esa nación desde 1991, que cuenta con algo más de dos millones de habitantes.

Más de mil jóvenes namibios se han formado en Cuba en los niveles de enseñanza media y superior. En el 2008, se comenzó a aplicar en ese país el programa cubano de alfabetización Yo, Sí Puedo, que ya suma alrededor de 470 graduados. Una representación de 17 profesionales cubanos de la construcción, trabajan en la edificación de viviendas en las 14 regiones del país.

En la década de los 80 creció la lucha de los pueblos de Namibia, Zimbabwe y Suráfrica contra el colonialismo y el apartheid, etapa en la que como dijera Fidel Castro Ruz en sus conversaciones con Ignacio Ramonet, Cien horas con Fidel, se hizo patente la solidaridad del pueblo cubano.

“…a finales de 1987 se produjo la última gran invasión surafricana a suelo angolano (…). El enemigo, sumamente envalentonado, avanzaba en profundidad hacia Cuito Cuanavale, antigua base aérea de la Otan”. Cuarenta mil soldados cubanos y 30 mil angolanos avanzaron hacia la frontera de Namibia. “Fue una larga y compleja batalla”. Añade el texto que la contundente victoria puso fin a la agresión extranjera y obligó al enemigo a sentarse a la mesa de negociaciones, que culminó con los Acuerdos de Paz para el Suroeste de África en diciembre de 1988.

“Nuestros combatientes iniciaron el regreso a la patria (…) Su aporte resultó decisivo para consolidar la independencia de Angola, y para alcanzar la de Namibia en marzo de 1990”.

A partir de aquel momento, 25 años han transcurrido desde que el 21 de marzo de 1990, se establecieran las relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones.

El intercambio se desarrolla en un clima de mutuo entendimiento y camaradería, como hace poco dijera en Windhoek, capital del país, el embajador cubano Giraldo Mazola. En igual sentido se ha referido el Presidente Fundador y Padre de la Nación namibia, Dr. Sam Nujoma, al señalar que Namibia no sería la misma de no ser por los cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu