En el socialismo la sociedad civil no es antagónica

En el socialismo la sociedad civil no es antagónica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

DSC_6899Juan Fernández, funcionario del Ministerio de Comunicaciones, explicó ante el foro reunido en la sala Che Guevara, que desde su responsabilidad ha participado en distintos foros internacionales donde se pretende señalar a Cuba desde la singularidad de su  sociedad civil. La gobernanza es uno de los conceptos más empleados –comentó-  y existe una tendencia muy fuerte,  desde los centros de poder,  a imponer un modelo que llaman de “múltiples partes interesadas”.

Este modelo propone,  a grandes rasgos,  que la gobernabilidad no es solo territorio de los gobiernos electos sino que incluye a las instituciones que ellos entienden como “sociedad civil” y a las empresas privadas. Pero esto no es más que la re conceptualización del neoliberalismo, aseguró.

¿Por qué un gobierno podría interesarse en que la sociedad civil, de la manera excluyente en que ellos la entienden,  participe en Cumbres de este tipo? ¿No será un caballo de Troya para limitar la acción de los Estados?, se preguntó el especialista.

Esta idea de minimizar la capacidad de los Gobiernos podría estar pensada específicamente para la América Latina de hoy, dijo, y eso explica el interés de Estados Unidos al traer el tema a la Cumbre de las Américas de Panamá y vincularlo a la “gobernanza” de internet. No estamos en contra de que la verdadera sociedad civil participe en estos eventos, pero esa no es la que tiene dinero para viajar ni  termina como aliada de esos grupos de poder.

Valdría resaltar que en el socialismo las relaciones con la sociedad civil no son de antagonismo, y si en el capitalismo llevan ese matiz, habría pensar entonces en un fallo de ese modelo de democracia, no en el nuestro.

 

Compartir...

Un comentario en En el socialismo la sociedad civil no es antagónica

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu