Cuba comparte experiencia en gobernabilidad

Cuba comparte experiencia en gobernabilidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

DSC_6912El grupo de trabajo que abordó el tema de la Gobernabilidad democrática y Participación ciudadana comenzó a sesionar este martes en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas como parte de los paneles de expertos convocados por el Foro de la sociedad civil cubana,  de la plataforma Pensando Américas auspiciada por el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

La moderadora de la mesa de trabajo fue Aixa Hevia, periodista y vicepresidenta la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y le acompañaron José Alexis Ginarte Gato, de la Unión de Juristas de Cuba; Lisset  González García, de la Federación de Mujeres Cubanas; Pablo Odén Marichal, de la Plataforma de diálogo interreligioso cubano y Gisela, del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El primer orador, José Alexis, luego de leer su ponencia acerca de la forma en que el Estado cubano ha establecido, desde lo jurídico, los derechos y formas de participación ciudadana, dijo al auditorio que por estos días todo el país participa del proceso de nominación de candidatos al Poder Popular en su nivel de base (circunscripción)  y que ellas han tenido un 70 %  de asistencia, lo que verifica la efectividad del sistema.

El represente de la Unión de Juristas habló de que el siglo XXI suele presentarse  como el siglo de la justicia pero en realidad ha sido testigo de una concentración de la riqueza (43 %), mientras que en Cuba el Estado se ha erigido como garante protector de los mejores valores humanistas, con el objetivo del pleno respeto y protección de los derechos del hombre.

El Estado realiza la voluntad de pueblo trabajador, argumentó, y como poder del pueblo garantiza el pleno empleo, que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar ni actores desprotegidos.

El proceso de nominación es el ejemplo más elocuente de participación ciudadana, así como el hecho de que cualquier ciudadano sea elegible como delegado o diputado del pueblo.

Como prueba de la participación ciudadana el jurista mencionó los debates populares de las nuevas legislaciones, como sucedió con las leyes generales de la vivienda, la migratoria, la extensión de las licencias de trabajadores por cuenta propia (hoy más de 400 mil en diferentes modalidades), la autorización de la creación de cooperativas no agropecuarias y otras.

También señaló que la negociación colectiva y la acción sindical tienen nuevos escenarios y desafíos para la participación ciudadana.

Entre las propuestas generadas a partir de la intervención de José Alexis Ginarte Gato estuvo la de Ernesto Freire,  funcionario de la CTC, quien resaltó la protección social que ofrece el Estado cubano al trabajador y llamó a los Estados de las Américas a articular sistemas propios que permitan amparar esos derechos. La CTC propuso, además, a los Gobiernos de la región el diseño de políticas públicas que conduzcan al tránsito del trabajo informal al formal, intencionado la preparación y capacitación de los trabajadores  para su realización profesional.

Herminia Rodríguez, de la FMC, recomendó que se tome en cuenta el viejo reclamo del movimiento feminista que demanda iguales salarios ante trabajos similares entre hombres y mujeres; mientras que Orlando Gutiérrez, líder religioso y delegado de la Asamblea  Provincial  del Poder Popular, quien se presentó como babalao, abakuá, palero, médico y teniente coronel jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), pidió respeto al derecho de cada Estado a tener un sistema político y económico propio: hablamos del respeto a Cuba y también a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Oderquis Sánchez, joven periodista, explicó que si bien no debemos inmiscuirnos en las leyes electorales de otros Estados, es bueno invitar a otros a que evalúen la experiencia de la ley electoral cubana donde se refrenda que cualquier persona, mayor de 16 años se puede ser delegado del Poder Popular. ¿En qué país los concejales pueden llegar al Parlamento? Se preguntó para citar el caso cubano donde el 50 % corresponde con delegados de base.

Una representante de la Asociación de Bomberos de Cuba expuso las experiencias de sus 10 mil asociados en la multiplicación del conocimiento para evitar este tipo de catástrofes súbitas que tienen secuelas económicas, físicas y psicológicas.

Joel Suarez, líder del Centro Memorial Martin Luther King, destacó el rol, protagonismo,  y las capacidades movilizativas y organizativas de las organizaciones que integran la sociedad civil cubana, y citó el ejemplo de lo que ha sucedido con Kcho y su Laboratorio para el Arte, en Romerillo, Playa.

Suárez añadió que, de cara a la Cumbre de Panamá, es importante resaltar el valor del llamado  neoconstitucionalismo en América Latina, sobre todo con los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, fundamentalmente en estos dos últimos donde se han reconocido los derechos de la naturaleza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu