Biogás para la sostenibilidad del Medio Ambiente

Biogás para la sostenibilidad del Medio Ambiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

DSC_6897La tecnología del biogás podría convertirse en una alternativa sustentable en otras regiones de América Latina, afirmó José Antonio Guardado Chacón, representante de Cubasolar, durante el foro de la sociedad civil cubana efectuado este martes en Casa de las Américas como parte de las sesiones de trabajo, las cuales presentan las propuestas más factibles de las organizaciones de nuestro país para la venidera Cumbre de las Américas.

En Cuba dicha técnica ya supera el medio millón de plantas en todas las provincias desde el 2009 hasta la fecha; cada instalación de biogás provee al usuario de alrededor de una tonelada de petróleo equivalente a un año.

El grupo de trabajo estuvo integrado por  Rolando Chirino González, representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap); José Rubiera, director de la Sociedad Meteorológica de Cuba y José Antonio Guardado Chacón, representante de Cubasolar.

Según el experto de Cubasolar, entidad puntera de dicha técnica, con el biogás se ahorra entre el 50 y el 65 % de la energía; de ahí que se hace necesario priorizar políticas y estrategias para el auge de esta ciencia aplicada.

Muestra de la utilización de esta técnica son los mil 216 biodigestores instalados en las cooperativas de la Anap.

Ello, vinculado a la agroecología,  ha potenciado un fuerte desarrollo en la agricultura cubana. Consideramos que estas fusiones son las necesarias para la sostenibilidad de nuestro medio, destacó Rolando Chirino González, representante de la Anap.

La permacultura y la agricultura urbana son otros de las recomendaciones para las ciencias sociales  por parte de la Sociedad Cubana de Medio Ambiente.

Con relación al Medio Ambiente, José Rubiera, director de la Sociedad Meteorológica en Cuba, puntualizó la labor y compromiso de la sociedad civil, sobre todo en casos de fenómenos naturales.

La comunicación ambiental que se logra en nuestro país solamente es posible gracias a la fusión de profesionales y aficionados que se realiza en el país; ello disminuye la vulnerabilidad y aumenta la concientización y educación, refirió Rubiera.

También se destacaron los papeles de Petrocaribe y del Alba para la reducción de riesgos en América Latina y la influencia que han tenido para el desarrollo de la sociedad de la región latinoamericana.

El debate, además, apoyó la necesidad de una total cooperación de grupo de apoyo al Medio Ambiente desde las experiencias de nuestro país.

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu