Mayabeque se alista para el éxito

Mayabeque se alista para el éxito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

F060116cNo deja asunto alguno a la espontaneidad y aunque su experiencia en estas lides data del proceso electoral anterior, Raquel Piñero Díaz, presidenta de la Comisión Electoral Provincial (CEP) de Mayabeque, prefiere “tocar” a diario los detalles que pudieran entorpecer el éxito, cuando el 19 de abril se realicen las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Ahora, en pleno ajetreo de las asambleas de nominación, Raquel precisa a cada instante los datos del día anterior: cumplimiento del cronograma de reuniones, cantidad de nominados, documentación. Así recibió a Trabajadores en una sede recién acondicionada, cuyo confort coadyuva a que las extensas jornadas que allí se viven por estos días se sobrelleven mejor.

Para este proceso la provincia trabaja con 492 circunscripciones, 736 colegios electorales, y 3 mil 500 autoridades electorales que han sido designadas, con independencia de los que se incorporan por primera vez, a partir del desempeño y experiencia en etapas anteriores.

A propósito, resaltó que esta fuerza luego de realizar sus labores habituales lleva a cabo, en horas de la noche, las funciones inherentes a la responsabilidad adquirida, con entusiasmo y disciplina, y reiteró que la capacitación es una fortaleza del proceso, teniendo en cuenta que se trabaja con personas de diferentes niveles de instrucción y diversos sectores de la economía.

Catalogó la capacitación del personal como algo importante y precisó que esta ha sido diseñada por la Comisión Electoral Nacional (CEN) en función de cada una de las etapas.

Explicó que las autoridades electorales ya se prepararon para conciliar y revisar las listas de electores —en nuestro país a cargo de las oficinas del carné de identidad, según lo establece el Decreto Ley 248—, que se publican a partir de hoy y mañana en las circunscripciones, con el objetivo de que la ciudadanía pueda verificar sus datos; en tanto el 30 y el 31 de marzo se expondrán las biografías de los nominados.

Apuntó que Mayabeque aprobó un total de 13 comisiones especiales, con un carácter excepcional según establece la ley, pues son estructuras que se encuentran en lugares apartados de las cabeceras municipales para contribuir a eliminar la aglomeración de autoridades electorales en los locales donde se realiza el cómputo municipal el propio día de ejercer el derecho al voto.

En nuestro caso, aseveró, estas comisiones están presentes en siete municipios, de los 11 de la provincia. Por ejemplo, San José de las Lajas y Güines, tendrán respectivamente, tres y cuatro, ya que son los territorios con mayor número de circunscripciones. La experiencia se pone aquí en práctica por primera vez y, si se cumple lo establecido, facilitará el trabajo.

Dos figuras importantes del proceso son los supervisores y los observadores, esenciales para garantizar la transparencia y la ética electoral. Los primeros (84 en la provincia) son profesionales del Derecho; en tanto los segundos (156 en total) son estudiantes universitarios que cursan diferentes años y carreras, en cuya preparación ha incidido la CEP de conjunto con la Universidad Agraria de La Habana y la FEU.

Son muy jóvenes, señaló Raquel, que han asumido esta tarea de impacto con gran responsabilidad. Ellos visitan las áreas, visualizan cómo se cumple lo establecido en la Ley 72 con relación al desarrollo de las asambleas de nominación, y estarán presentes el día de las elecciones.

“Nos gusta trabajar con los jóvenes, pues por lo propio de su edad impregnan a las elecciones un dinamismo diferente. En los encuentros ellos preguntan, se interesan, buscan qué les puede aportar su participación como observadores en el proceso.

“Entonces resulta importante que se sientan atendidos en cada uno de los territorios, pues en un futuro pueden ser las autoridades electorales en cualquier nivel”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu