Escuela de alto vuelo

Escuela de alto vuelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: María de las Nieves Galá y Evelio Tellería

De izquierda a derecha Juan Constantín Feraudy y Gustavo Brito Pérez, junto a otros integrantes del colectivo. Foto: Roberto Carlos Medina
De izquierda a derecha Juan Constantín Feraudy y Gustavo Brito Pérez, junto a otros integrantes del colectivo. Foto: Roberto Carlos Medina

Fue en los viajes que con frecuencia hacía entre La Habana y Gerona, Isla de la Juventud, que Thais Mendive Videaux decidió que algún día sería aeromoza. Por entonces era muy pequeña y no tenía idea de que una mujer pudiera ser piloto.

“Pero al concluir duodécimo grado se dio la posibilidad y no dudé en optar por ello. Me gradué en el 2007 en la escuela de Camagüey y ya tengo mil 350 horas de vuelo en el AN 2”, afirmó la joven de 27 años, que ahora se prepara teóricamente para asumir el AN 158, en el Centro de Adiestramiento de la Aviación capitán Fernando Álvarez, ubicado en el municipio de Playa, en La Habana.

Son muchos los que como ella concurren cada año a esa importante institución. Con elevada experiencia está Gustavo Adolfo Salas, capitán de Aerocaribbean, quien cuenta con más de 9 mil horas de vuelo. También se adentra en el estudio de esa técnica de reciente adquisición. “El curso nos permite conocer y dominar todos los sistemas de un equipo novedoso, considerado de cuarta generación por su tecnología de punta. Eso hace que podamos trabajar con mayor seguridad”, apuntó.

Cada uno de los interrogados muestra igual orgullo por la institución, creada ya hace 34 años —aunque de acuerdo con los directivos ha transitado por diferentes lugares—. “Tenemos un colectivo muy responsable, que labora en equipo y tiene como fin lograr la excelencia en su quehacer”, dijo categórica Sara Cervantes, dirigente sindical.

Distinción entre aviadores

A Juan Constantín Feraudy el amor por esa escuela le sale en cada palabra. Para el Máster en Sistemas Automáticos de Aviación, graduado en la extinta Unión Soviética, cada uno de sus colegas es parte esencial del centro, el cual hoy forma parte de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa). “Fuera de aquí están solo los simuladores de ATC y el de Emergencia y Evacuación”, alegó.

Según Feraudy, anualmente allí imparten 250 cursos e instruyen como promedio a más de 6 mil alumnos, tanto en formación inicial como en los recurrentes para mantenerlos actualizados en torno a las novedades de la aviación. Los estudiantes provienen principalmente de Cubana de Aviación, Aerogaviota, Aerocaribbean, talleres de mantenimiento y la de Servicios Agrícolas, entre otros.

“Aquí se prepara a todo el personal de la aeronáutica civil de Cuba en las diferentes especialidades: tripulantes técnicos, controladores de tránsito aéreo, despachadores de vuelo, técnicos de mantenimiento, además de aquellos que intervienen en la seguridad de los aeropuertos y operaciones vinculadas a ellos.

“Hemos impartido cursos a especialistas de Venezuela, Nicaragua, Angola, Colombia, Costa Rica y tenemos convenio de colaboración con Guinea Ecuatorial”.

De acuerdo con sus palabras, en estos momentos desarrollan un programa con la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) a fin de que la institución, de conjunto con otras de la región, convoque a diferentes cursos para facilitar el intercambio con especialistas de la zona norte, Centroamérica y el Caribe.

Sara Cervantes, secretaria de la sección sindical, afirmó que optan por la condición de colectivo destacado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos. Agregó que ahí no solo dan conocimientos técnicos, también preparación política, por la responsabilidad que tiene ese personal. En ese sentido destacó la Cátedra Martiana, que hace énfasis en la educación en valores.

Nuevos aviones, nuevos conocimientos

Orden, disciplina y confort se aprecian en esta escuela, única de su tipo en el país. Dispone de 11 aulas especializadas: área de información técnica, laboratorios de informática y de inglés técnico, el cual permite evaluar, por ejemplo, a pilotos, controladores de tránsito aéreo y operadores de equipos de radio.

Por algunas de ellas pasamos, algo de prisa tal vez, para conocer detalles del quehacer. El criterio entre los educandos está generalizado: el colectivo de 38 profesores y 138 instructores adjuntos es de excelencia.

A partir de la incorporación de aeronaves AN 158 y en cumplimiento de los Lineamientos 281, 282 y 283 del VI Congreso del Partido, comenzó un curso para la formación de pilotos y especialistas en esta técnica para cumplir con el programa de transportación de vuelos nacionales.

Según Jorge Luis de Armas Bello, subdirector docente, los cursos ofrecidos están en función de lo que dicta la Regulación aeronáutica número 1 sobre la licencia del personal y con el objetivo de mantener la seguridad en el tráfico aéreo.

Graduada de Ciencias Exactas, Ima Alba Figuerola comenzó en el sector hace 16 años. En un inicio fungió como técnica en programación, pero continuó superándose en diversos cursos en la propia institución, y ahora es jefa de su departamento de servicios aeronáuticos y aeroportuarios.

Ostenta, nos dijo, la certificación otorgada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que la acredita como instructora en el manejo de mercancías peligrosas, asignatura que imparte. En esa responsabilidad lleva siete años.

“Es un departamento complejo, porque abarcamos los 25 aeropuertos del país tanto internacionales como nacionales. Tiene la tarea de preparar a los controladores de tránsito aéreo, despachadores de vuelos, a los choferes- operadores de equipos especiales y otras ocupaciones”.

Por su parte, Bárbara Martínez Leal es graduada de Derecho en la Universidad de La Habana y forma parte de la nueva hornada. Da clases de derecho aeronáutico, una asignatura afín a su especialidad, aunque no se imparte en la universidad.

“Tuve la suerte de formarme en este centro”, afirma Alexmer Figueredo, licenciado en Física, quien funge como técnico en información aeronáutica, especialidad muy amplia que interactúa con otras de la aviación.

“Hace dos años me incorporé a este colectivo, que es muy profesional y con una alta responsabilidad”.

Una decena de pilotos de vasta experiencia, avalada por miles de horas de vuelo en el manejo de diferentes aeronaves, profundiza en el estudio de nuevos equipos como el AN 158.

“No resulta difícil impartirles un curso de habilitación; muchos de ellos son graduados en la antigua Unión Soviética”, confiesa el profesor Abraham Calás, en el momento en que brevemente dialogó con los reporteros de Trabajadores.

Excelencia ante el mundo

Algo que distingue a la institución es la oficina Trainair. Según explica Gustavo Brito Pérez, su jefe, se trata de una metodología de un programa de la Oaci, la cual establece la estandarización de los cursos en función de las competencias laborales.

“Es una actividad pedagógica conductista que permite hacer las cosas de una sola forma, porque en la aviación todo responde a procedimientos y manuales. La adopción de decisiones en un vuelo es muy diferente al de una empresa en la que puedes colegiar; en un vuelo hay que hacerlo todo automáticamente, tiene que haber sido practicado en el Centro y en los simuladores.

“Nuestro escuela fue una de los primeras de América Latina que se incluyó en el Comité de Administración Internacional Trainair Plus. Eso da ante el mundo un sello de calidad y validación”, subrayó.

Compartir...

68 comentarios en Escuela de alto vuelo

  1. Hola soy de santiago de Cuba y estoy interesado en los cursos de sobre cargo de la aviacion civil como debo hacer para pasar la escuela tengo el 12 grado aprobado necesito saber si me garantizan hospedaje para poder quedarme en la habana ayúdenme con eso me alacena trabajar en la aviacion es una labor muy linda

  2. Hola mi nombre es Andrey Armando Arencibia Pérez. Escribo para obtener conocimientos sobre cómo podría estudiar para ser Sobrecargo . Mi número telefónico es +5356092147. Gracias .

  3. Hola soy Emily y mi sueño es convertirme en una gran azafata me gustaría saber q pasos debo de dar y adonde me debo de dirigir para llegar a ser una azafata mi número de teléfono es+5359789564 y mi correo electrónico es emiliadniswilson@gmail.com

  4. Hola me interesa mucho ser azafata porfavor si pudieran darme información de cómo pertenecer a su gran familia
    Este es mi #59464172 soy de ciego de Ávila les agradecería que me pudieran contactar

  5. Hola soy de la habana necesito información estoy interesada en ser amazonas cualquier información será agradecida mi número es 54625742 muchas gracias si alguien fuera tan amable de ayudarme

  6. Buenas quisiera saber en que institución o carrera de Cuba se puede ser areomoza o a donde se puede ir para tener información, Muchas gracias. Mi número es 55839955.Soy de La Habana.

  7. Hola,mi nombre es Darielis soy una joven d 17 años que quiere ser piloto y necesito ayuda para orientarme más sobre la carrera.Mi número es 59590960

  8. Buenas tardes ..tengo una vecina que tiene 16 años , estudia en la Escuela Vocacional de Matanzaa ,con notas de 100 ,,con una figura extraordinaria para azafata y exelente empeño en el estudio de itrs idiomas desde pequeña este siempre ha sido su sueño….Su nombre es Yalianys Bello González. Vive en Cárdenas Matanzas ..aqui les dejo mi # por si tiene alguna posivilidad ,Quisiera saber en que lugar u organismo nos pudieramos informar ……gracias de antemano ..58207628

  9. Hola,mi nombre es Yohan Ramírez Concepción, tengo 18 años estoy terminando un técnico medio en Normalizacion Metrología y Calidad, me gustaría saber como ingresar en la escuela de aviación.Por favor cualquier respuesta dejo mi # de teléfono 58226666

  10. Hola quisiera saber dónde se estudia y en que provincia de estudia para ser azafata. Me interesaría saber cuáles son los requisitos. Mi número es este 53812685

  11. Me interesa saber a dodn debo dirigirme para comenzar la profesión d sobrecargo …tengo 18 años y tengo 12 grado..me encanta la profesión…aquí dejo mi número d celular 58457230

  12. Hola .mi nombre es yosnel Gamez tengo 15 años y estoy entrando a la vocacional de camagüey quiero informarme cuales son los siguientes pasos para ser piloto después que la termine.agradecería que me respondieran mi .número es 53624893.grasias

  13. Hola buenas tardes quisiera informarme sobre los requisitos para entrar a la escuela de aviación civil en la Habana o Santiago así como donde se pasan los cursos para azafata

    Cordiales saludos de antemano

  14. Saludos mi nombre es José Alberto Alba Leyva y me gustaría saber como se puede estudiar para sobre cargo de vuelo estoy interesado agradecería una respuesta .
    Este es mi teléfono 54721300
    Mi correo
    jose.alba@nauta.cu

  15. Hola necesito saber cómo entrar en sus escuelas de vuelo para llegar a ser piloto mi número es 58472009
    Estaría muy agradecido si me prestan atención

    • Hola yo estoy interesada al igual q tú lo estás o estuvisteis …quisiera comunicarme contigo para saber si obtuviste respuestas …?? Saludos

  16. Hola tengo 17 años y quisiera saber que debo hacer para pasar el curso de azafata me gusta mucho y estoy realmente interesada

  17. Hola mi nombre es Lizandra quisiera saber cómo una niña puede ir formándose desde los 10 años para ser azafata ,le explico mi hija tiene dos años se llama Lizbet y sueña con ser Azafata desde pequeña y se a mantenido en decir q es su sueño pero no se cómo ir ayudándola desde ahora de pequeña en si acumular puntos para la carrera si es una carrera por donde se coje o si tiene q ir a la universidad o estar becada no sé nada por favor si alguien pudiera informarme se lo agradecería mi número es 77969780 o 52545386 o podrían darme algún número donde llamar para averiguar mis dudas gracias

  18. Hola mi nombre es Dailena. Actualmente me encuentro estudiando en la Escuela Nacional de Formacion Aduanera pero en realidad me interesaria informarme un poco acerca de los cursos de azafata.Tengo 18 años y domino el ingles y tengo un basico de aleman que hoy en dia sigo ampliando aun mas. Les agradeceria enormemente si pudieran contactarme e informarme sobre los requisitos de tan hermosa e importante profesión…

  19. Hola. Mi nombre lilisbet Plasencia Gutiérrez. Tengo 27 años. Soy graduada de Oficial de aduana. Pero mi dueño es poder ser auxiliar de vuelo….. Porfavor como podría entrar en la escuela de alto vuelo… Agradecida mi número es 52081663

    • Hola me gustaría saber cuáles son los requisitos a tener en cuenta para pasar el curso de azafata y donde no podría pasar y cuantos meses serían y cuánto cuesta y si hay que saber otro idioma o si también nos dan un curso estoy muy intersada gracias

  20. Hola soy Elizaida Mineto y tengo 17 años .
    Según mis investigaciones creo tener aceptados algunos requisitos para ser una excelente auxiliar de vuelo,tengo varios estudios en lengua inglesa y me propongo seguir aprendiendo otras más pero que otros requisitos debo saber y cumplir.

    • Necesito saber que debo hacer para lograr ser una azafata y que debo hacer después de tener mi 12 grado , puesto q este siempre a sido mi sueño…

  21. Me encantaria ser Auxiliar de vuelo o azafata como muchos dicen

    Seria un sueño

    Quisiera saber como poder estudiarlo de ser posible y si se puede ya con mis 33/años?

  22. Buenas mi nombre es jurie Naomi,me encantaria formar parte de cubana de aviacion,se italiano,estoy estudiando frances e english,tengo 21y titulo de bachiller entre otros cursos, quisiera optar por un curso de azafata o cualquier otro,muchas gracias

  23. Hola , quisiera saber como se obtiene la carrera de aeromosa , a mi hija le gusta mucho pero no sabemos como hacer y que requisitos debe cumplir para obtenerla .Gracias

  24. Hola necesito saber si hay algún curso para muchachos que puedan pasar el servicio militar en la aeronáutica y que ya están terminando previa , yo también soy de la Aeronáutica

  25. Hola mi nombre es Giovanna y tengo 18 años…terminé el bachillerato este año y desde niña estoy interesada en el curso..soy capaz de hablar tanto el inglés como el italiano.. Me gustaría saber los requisitos para optar por esto

  26. Hola mi nombre es Warner,tengo 20 años,mi gran sueño siempre ha sido formar parte de la tripulacion de cubana,soy graduado de preuniversitario,dominó el italiano y necesito de ser posible saber como puedo acceder a un curso d sobrecargo en nuestro pais,muchas gracias.Espero

  27. Hola me llamo Adriana,tengo 23años.se ingles y francés y estoy graduada de la Escuela de Altos estudios de Hostelería y turismo de dependiente gastronómica y estoy interesada en saber cuales son los requisitos para los cursos de azafata. Saludos

  28. Hola mi nombre es Eirol Lorie tengo 20 años, me gustaria saber cuales son los requisitos necesario para matricular en el curso de azafato

    • Hola mi nombre es Ismel Gomez me gustaría saber cuáles son los requisitos necesarios para matricular en el curso de Sobrecargo de vuelos

  29. Hola tengo 22 años, estoy graduada de tecnico medio en rehabilitación,y en la escuela de idioma obtuve el carto nivel de ingles.Mi sueño siempre ha sido ser azafata me gustaría comenzar el curso cumplo con todos los requisitos requeridos

  30. Me encantaría ser azafata de vuelo , como podría pasar el curso . Hablo un poco de ingles y francés tengo 27 años y estoy en optimas condiciones físicas. Gracias.

  31. Hola mi nombre es Yohan Alberto Espinosa Hernández tengo 19 años y soy de la Habana ,gustaría
    saber como ingresar en la escuela de aviación
    Cualquier respuesta dejo mis números de teléfonos:
    54002778
    77663068

  32. Hola ,soy agnier estoy en 11no grado del preuniversitario,vivo en la Habana y quisiera saber cómo ingresar a esa escuela o vincularme en el mundo de la aereonautica

  33. Hola, mi nombre es Claudia Marie, estoy en 11no grado y domino 3 idiomas, soy de Ciego de Ávila, quisiera saber como estudiar en Camagüey alguna especialidad relacionada con la aeronáutica. Soy alta y bonita. De acuerdo a los idiomas que domino y a mis características físicas ¿que especialidades me sugieren?

  34. mi nombre es Michel quisiera saber que hay que hacer para ingresar en la escuela en curso de piloto por favor responderme

  35. hola mi nombre es Michel tengo 19 años y sueño en ser piloto comercial de cubana.me pudieran decir que es lo que tengo que hacer para inscribirme en la escuela

  36. Hola necesito por favor saber que debo hacer para poder comenzar cursos de pilotos o alguna otra especialidad con la aeronáutica ya que me motiva mucho la aeronáutica.por favor que debo hacer

  37. Que debe hacer para convertirme en piloto de aviación estoy muy interesado y no tengo ni idea de a quien dirigirme .por favor espero su respuesta.

  38. MUY BUEN COMENTARIO , Y EMOTIVA LA FOTO .
    ME GUSTARIA SABER DE LAS PROYECCIONES DE REALIZAR CURSOS ON-LINE .
    POR EJEMPLO DE DESPACHADOR DE AERONAVES CON ALGUNA BASE EN LASMATERIAS QUE SE IMPARTEN EN EL MISMO.

    GRACIAS Y ADELANTE.
    Msc PEDRO TEJEDA CORREOSO , AGENTE DE HANDLING A/P INTERNACIONAL ANTONIOMACEO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu