Alazanes al galope: Despaigne y Martí

Alazanes al galope: Despaigne y Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alfredo Despaigne.
Alfredo Despaigne.

De los directores de equipo con más historia y respeto en nuestras Series Nacionales está, sin duda, el granmense Carlos Martí. De los bateadores más temibles en las últimas temporadas y sobre todo de esta campaña es Alfredo Despaigne. La conversación con ellos fue un desafío periodístico, pero muy auténtica y rica.

Despaigne, más cerca del título de bateo: ¿Alguna motivación o preparación especial? ¿Pensaste en la triple corona?

No he hecho nada fuera de lo común. El preparador físico y los entrenadores me han ayudado bastante. Se ha dado la posibilidad de estar como líder de los bateadores —terminó este domingo con 401 de average— y voy a luchar por ese título. No obstante, con la actuación hasta ahora ya estoy muy contento. Pensé en la triple corona, pero quedan pocos juegos y es muy difícil, en especial los jonrones. Lo importante ahora es jugar un buen play off, de los cuales estamos ausentes hace dos temporadas.

La experiencia en la Liga Profesional de Japón. ¿Qué te ha aportado en lo fundamental?  

Me pulió un poco más como pelotero. Es un béisbol muy dinámico, inteligente y disciplinado. Ellos se toman con mucha seriedad y entrega tanto el entrenamiento diario como cada juego. Los  entrenadores del equipo (Chibas Lotte) trabajaron mucho en la parte del tacto y les estoy agradecido por eso. Espero este año volver a rendir como lo hice el año pasado, pero lo haré cuando termine mi actuación en la Serie Nacional.

Granma reúne un grupo de jugadores que parecen estar en su madurez deportiva. ¿Será posible superar el bronce de 1989?

Sí, el equipo está muy bien, sobre todo a la ofensiva. Solo hace falta que el pitcheo nos acompañe más en la semifinal. Si los lanzadores aguantan un poco mientras nosotros fabricamos las carreras podremos darle el alegrón que está esperando el pueblo granmense hace mucho tiempo.

Si existiera una apertura al béisbol estadounidense, a partir del nuevo contexto, ¿estaría Despaigne listo para jugar?

Claro que me gustaría jugar porque es la pelota de primer nivel, pero solo lo haría siempre y cuando no tenga que abandonar Granma ni Cuba, como lo hago ahora en Japón.

El mentor de los conocidos “Alazanes” de la pelota cubana nos había recibido días atrás para hablar de su conjunto y sus sueños.

“Hemos logrado nuclear un grupo de jóvenes que unido a algunos veteranos han alcanzado la clasificación y están en condiciones de luchar por el campeonato. Es cierto que tenemos problemas y dificultades en aspectos defensivos, pero ahora estamos concentrados en adaptar a los muchachos a los play off porque es una situación más difícil y hay que estar acostumbrado a ese nivel.

Dos integrantes de su equipo actuaron como refuerzos en la Serie del Caribe. ¿Algún otro debió ser convocado?

Hay uno que sí me extrañó no estuviera en esa selección: Lázaro Blanco, un pitcher de gran resultado en la primera etapa. Los demás, dependen de la comisión que hace el conjunto, pero por lo que ha hecho ese muchacho se merecía estar entre los lanzadores que fueron a San Juan.

¿Qué condiciones tienen los jugadores cubanos hoy que permiten decir que nuestro béisbol no ha perdido calidad?

La pelota cubana sigue manteniendo calidad, pero no es un secreto que han ocurrido varias deserciones de jugadores de gran nivel y tampoco que se juega poca pelota en la base. Siempre oigo hablar a la prensa de elevar el techo y opino que eso se logra en la base, o sea, cuando se juegue béisbol abajo, en las categorías escolares, que haya un campeonato serio en la sub 23, que la pirámide se haga completa. Aquí salen peloteros de cualquier esquina, por tanto si se unieran esas cosas, aunque se vayan algunos, siempre vamos a mantener un nivel y podremos competir con cualquiera.

¿Qué sueña Carlos Martí tras tantos años como director?

Estuve fuera durante siete años y no tenía intención de regresar, pero nos plantearon hacerlo a partir de problemas que hubo con la dirección del equipo. Hacía falta apoyar y como soy un hombre de béisbol, acepté. Ojalá antes de retirarme de este mundo pueda ganar un campeonato para Granma. Ese es mi sueño.

Resultados del domingo: CAV-PRI 2-5; MTZ-ART 9-2; GRA-IND 9-2; HOL-IJV 0-5

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Alazanes al galope: Despaigne y Martí

  1. ALEJANDRO: paso por alto el intento de insultar con indirectas en tu ultima oracion. no importa. claro que tiene meritos: los años que lleva dirigiendo, lleva mas juegos ganados que perdidos en una pila de años, sus conocimientos, etc. pero hasta donde se, siempre que se ha hablado de manager ganadores, se han referido a manager ganadores de campeonatos, no de manager que han ganado mas de los que han perdido y carlos marti jamas ha ganado nada, a no ser que lo haga ahora. si quieren hablar de el, que hablen, a fin de cuentas tu debes saber cuanto se dicen y se contradicen nuestros comentaristas y narradores. de todas maneras sostengo que manager ganador es quien ha ganado campeonatos. asi ha sido siempre y no creo que ahora cambien el concepto. y un consejo de socio: lo que no erescapaz de decirle a algien de frente, no lo hagas detras del monitor de una maquina. mis saludos.

  2. Este año veremos quién es Carlos Martí!!!! Aquí el problema es el catalejo!!!! Qué más tienen que hacer los guajiritos para que se hable de ellos y se les de crédito???

  3. yo no acabo de enteder cual es el lio con carlos marti. es verdad, el hombre es buena gente, respetuoso, con conocimientos de beisbol y lleva una pila de años dirigiendo, pero ¿que ha ganado? un tercer lugar hace casi 30 años en el 89. si me dijeran jorge fuentes, o urquiola, o anglada, o pineda, que fueron multicampeones, pero carlos marti ha dirigido un monton de años y jamas ha ganado un campeonato. german mesa, que es de lo mas malo que ha habido como director, dirigio tres años y gano uno. marti nunc ha ganado nada. de verdad que no acabo de entender cual es el lio.

    • Lázaro, ud leyó lo que escribió? Los equipos que ha dirigido Carlos Martí, en nada tienen que ver con los equipazos de Fuentes, Urquiola, Anglada, Pineda y otros. Llegar a donde ha llegado Carlos, con esa pandilla de guajiritos, tiene o no méritos; de eso es de lo que se habla pero le digo más. Si con los mismos peloteros otros directores no pudieron hacer lo que él sí, entonces hay o no razones para de él hablar?
      Ahí s ela dejo. Sea más pronto para pensar y más tardo para hablar.

  4. Seguro que lo lograrás, no por gusto es uno de los mejores directores de beisbol que existe en el pais y, por supuesto, con ese trabuco de alazanes que comanda quien duda de llegar a la cima, «Felicitaciones»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu