Medicina tradicional cubana cada vez más cerca de la población

Medicina tradicional cubana cada vez más cerca de la población

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“Cuba ya cuenta con 78 productos derivados de la medicina natural y tradicional (MNT) en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud Pública Medicina Natural y Tradicional para ofertar a la población”, destacó el Doctor en Ciencias Humberto López Pellón, presidente del comité organizador de Bionat 2015.

Durante la segunda jornada del evento se mostraron los grandes avances que se alcanzan en los renglones con mayor demanda: los jarabes de aloe, de imefasma, de orégano; los propóleos y sus tinturas; y el pino macho, este último de gran efectividad para los hongos de los pies.

En la isla el 45 % de la población está afectada con enfermedades respiratorias, por lo cual los jarabes antes mencionados resultan muy beneficiosos y el pedido de la población es cada vez mayor.

La MNT, validada científicamente por investigaciones integradas al Sistema Nacional de Salud, se emplea en la mayor de las Antillas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, no como el medicamento fundamental para la cura de enfermedades.

Sin embargo, en las sesiones de trabajo se señaló cómo en la actualidad destaca su impacto en los estilos de vida contra las dolencias crónicas no transmisibles; expertos en el tema actualmente trabajan en cómo influir en la hipertensión arterial, las adicciones y las dolencias respiratorias.

También se comentó de los grandes avances que tiene en la actualidad la  terapia Onnetsu, combinación de una antigua disciplina oriental tendiente a la transmisión de energía con la modernidad de los rayos infrarrojos. Esta técnica fue creada por la doctora japonesa Tomako Mitsui. Aplicada por primera vez en Japón, esta terapia  es utilizada con gran eficacia para fines médicos y terapéuticos para la salud y el bienestar en general.

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

3 comentarios en Medicina tradicional cubana cada vez más cerca de la población

  1. ME ALEGRA MUCHO QUE E ESTE ESARROLLANDO ESTE METODO QUE ES MAS EFICAZ Y ECONOMICO PARA EL PAIS Y ASI PODER SANAR MAS ENFERMEDADES CON MENOS RECURSOS

  2. Terapia Onnetsu???? Por favor, podrían describir las investigaciones que avalan desde la ciencia esta terapia. Revelar las publicaciones arbitradas en revistas de alto impacto donde haya pruebas de origen, desarrollo y efectos demostrados de esta terapia. Tal y como se ha plasmado en esta nota la verdad es que no logramos sacar nada en claro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu