Desarrollo cubano de medicina natural en Bionat 2015

Desarrollo cubano de medicina natural en Bionat 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

JRbionat034jpg

Para el desarrollo y ampliación de los conocimientos de la Medicina Natural y Tradicional cubana, además de profundizar en los avances de la isla a nivel internacional, quedó inaugurada este martes la V Convención de Medicina Bioenergética y el I Congreso internacional de Terapia Onnetsu.

Durante la cita inaugural estuvo presente el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y Alfredo González Lorenzo, viceministro de dicha entidad.

El doctor Humberto López Pellón, presidente de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista señaló que el primer reto del congreso es llevar todo el marco teórico desarrollado en Cuba a la práctica y llegar a toda la atención primaria del país.

“Es una medicina de bajo costo y resuelve el problema, de ahí la importancia para la población cubana”, recalcó.

Cuba es el único país en el área de Latinoamérica que cuenta con un programa de Medicina Natural y Tradicional; otras naciones influyentes en el tema son Corea del Norte, China y Vietnam.

“Nuestro país es una cita bibliográfica para los científicos; eso nos coloca en el centro de estudios relacionados a esta actividad”, señaló el doctor Humberto López.

El doctor Johann Perdomo Delgado, jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP puntualizó que este congreso tiene como objetivo fomentar el desarrollo científico de las diferentes modalidades  de la medicina natural que están reguladas en Cuba, además de la profundización del conocimiento de nuevas modalidades que se incorporan; es el caso de la terapia Onnetsu.

El evento cuenta con la participación de 120 especialistas cubanos e invitados de 11 países, entre los cuales se encuentra Canadá, México, Alemania y Rusia.

“Consideramos que Bionat 2015 resulte muy provechoso desde el punto de vista científico gracias a la gran gama de ponencias y temas libres que giran tocan temas desde la medicina tradicional china, la acupuntura, la utilización de productos naturales y todas las modalidades que se integran a nuestro sistema de Salud“, señaló el doctor Perdomo.

El Lineamiento 158 especifica el tema de la Salud y plantea prestar máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional. En ese sentido se evidencia la voluntad política de proliferar estos métodos.

“A nivel mundial ya se ve esta técnica con otros ojos. La organización Mundial de la Salud recientemente ha sacado una actualización estratégica de Medicina Natural y Tradicional en la cual los países miembros han obtenido desarrollo en la creación de centros de investigación vinculados a la temática”, puntualizó el tambien jefe de del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública.

Durante la sesión inaugural de Bionat 2015 se destacó la grata aceptación por parte del pueblo cubano de esta modalidad farmacéutica y lo que ello repercute en el desarrollo de la medicina integrativa en el país.

JRbionat06pg

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

3 comentarios en Desarrollo cubano de medicina natural en Bionat 2015

  1. Es realmente atemorizante lo que ocurre en estos aquelarres pseudocientíficos. Como si no bastara el fárrago de pseudoterapias ya amparadas por resolución, ahora quieren ampliar el catálogo con la Terapia Onnetsu, una mezcla de terapia por radiación calorífica infrarroja con la mística del Qi y los puntos acupunturales. ¿Donde están el raciocinio, el sentido común y el pensamiento científico? ¿hacia donde va nuestra medicina? Qué pena!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu