Detectar sangre oculta

Detectar sangre oculta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Toda persona mayor de 50 años debe acudir a su médico de familia para que le indique la prueba. | fotos: René Pérez Massola
Toda persona mayor de 50 años debe acudir a su médico de familia para que le indique la prueba | fotos: René Pérez Massola

Por: Raiza Arango Medina y Ana Margarita González

Uno de los tipos de cáncer que más afecta a la población cubana es el de colon. Ocupa el quinto lugar en incidencia y el tercero en mortalidad para ambos sexos según el Anuario Estadístico de Salud/2013; presenta, además, una sobremortalidad en las féminas.

La doctora Gisela Abreu, del Grupo nacional de control del cáncer, del Ministerio de Salud Pública, informó a Trabajadores que como parte de la implementación del actual esquema integral para la vigilancia de esa enfermedad, desde el 2010 se introdujeron nuevas formas organizativas para su abordaje, entre ellas para la detección temprana, medidas para reducir su incidencia, aumentar la sobrevida y la calidad de vida de pacientes y familiares.

Una de las novedades comenzó a aplicarse a partir del mes de marzo del 2013. La doctora Abreu refiere que se trata de un test rápido para la detección de sangre oculta en heces fecales, que identifica selectivamente la hemoglobina humana y es útil para el diagnóstico y seguimiento de desórdenes gastrointestinales que cursan con sangramiento del tracto digestivo, entre los que se encuentra el cáncer colorrectal.

Durante el 2013 y el primer semestre del 2014 se indicó la prueba a la población mayor de 50 años de las provincias y municipios con mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa; a partir del segundo semestre se extendió a toda la población comprendida en este rango de edad, que solo excluye a los pacientes sospechosos o con riesgo genético elevado de padecerla, que siguen los protocolos establecidos para tales casos.

Esta prueba no es conclusiva para diagnóstico y debe ser utilizada para la detección temprana del cáncer de colon en personas asintomáticas o como complemento para la clasificación de la enfermedad. La especialista aclaró que el test no sustituye otros procedimientos, como los estudios endoscópicos o de Rayos X.

Comentó que es un estudio sencillo, disponible en todo el país, que se les indica a las personas asintomáticas mayores de 50 años; no ocasiona molestias y solo requiere de un examen de heces fecales, que puede ser indicado por el médico de familia y procesado en el laboratorio del policlínico correspondiente.

La doctora Abreu hizo énfasis en la necesidad de que la población adquiera conciencia de los beneficios de la prueba y acuda a su consultorio a solicitarla. “La cobertura de un mayor número de casos por año permitirá la detección de la enfermedad en etapas tempranas, y, por consiguiente, el incremento de la probabilidad de curación en más pacientes”.

Con solo llevar una muestra al policlínico

Sumasohf, Un equipo muy sencillo permite detectar sangre humana oculta en las heces fecales
Sumasohf, un equipo muy sencillo permite detectar sangre humana oculta en las heces fecales

La satisfacción creciente de la demanda de equipos y reactivos para estudiar grandes cantidades de personas que aparentemente están sanas es el objetivo fundamental del Centro de Inmunoensayo.

En los últimos años han enfocado su atención al desarrollo de aquellos medios que se destinan al control de enfermedades no transmisibles, las cuales se han convertido en el principal problema de salud en Cuba y la primera causa de mortalidad, destacó la doctora Rebeca Sonia Fernández González, directora de programas de salud, de Inmunoensayo.

“La pesquisa en que estamos más concentrados, desde principios del 2013, es una prueba inmunológica rápida para la detección de hemoglobina humana en las heces fecales, que junto a la endoscopia es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la pesquisa del cáncer de colon, porque al igual que el cérvico-uterino, en estadios iniciales se puede tratar y disminuir la mortalidad por su causa. “Hay evidencia científica suficiente para avalar estos estudios”.

La doctora Rebeca precisó que en el primer año de aplicación se realizaron cerca de 50 mil pruebas de sangre oculta en heces fecales y en el segundo, unas 100 mil, pero “son muy pocas; no llega ni al 3 % de la población en las edades requeridas para su realización, y el cáncer de colon sigue siendo la tercera causa de muerte por este tipo de enfermedad”.

Indicó que aunque el costo es muy bajo para el MINSAP, ya que cada prueba cuesta solamente un peso (CUP), no hemos podido desarrollar una pesquisa satisfactoria. “Considero que hay dos factores que inciden en ese pobre resultado: los médicos no lo indican a todas las personas con más de 50 años que no presenten síntomas; lo otro es que a la población le falta información al respecto.

“Es una prueba con la cual el paciente no tiene que hacer dieta, solo debe llevar la muestra de heces fecales al policlínico con la indicación de su médico de familia, y allí se encargan de trasladarla a los centros especializados existentes en todos los municipios del país.

“Considero que con esta pesquisa se puede reducir cerca del 30 % de la mortalidad por cáncer de colon; la responsabilidad nuestra es que el producto (kits para el test) llegue al sistema de salud, y que la población tenga conocimientos sobre ello”.

La doctora Fernández aconsejó no hacerse ese estudio a las personas que padecen de gastroenteritis o alguna hemorragia, y afirmó que no todas las pruebas que resulten positivas son porque el paciente tiene cáncer, ya que puede tener otro tipo de sangramiento, como se explicó inicialmente.

Compartir...

3 comentarios en Detectar sangre oculta

  1. Soy doctora MGI del Policlinico Docente Playa donde se realiza un arduo trabajo en el cumplimiento y la realizacion de SUMASOHF para asi prevenir enfermedades que nuestra poblacion presenta. De hecho estoy interesada en el tema y mi tesis hablara sobre el mismo. Gracias

    • Dra. Gloria. es muy interesante el tema que escogió para su tesis. le brindó nuestra colaboración para lo que necesite en el desarrollo de su investigación. Saludos. Dra Rebeca (Centro de Inmunoensayo)

  2. Muy importante esta publicación, es imprescindible que se una realidad las pesquisas a nivel de cada comunidad y que el médico y la enfermera del consultorio, lo divulgue y visite a todas las personas mayores de 50, prioritariamente a las personas de la tercera edad …..yo soy de Santa Clara y no tenia conocimiento sobre este pesquisaje para estudiar grandes cantidades de personas que aparentemente están sanas es el objetivo fundamental del Centro de Inmunoensayo..

    (Sumasohf, un equipo muy sencillo permite detectar sangre humana oculta en las heces fecales),

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu