Venta de papa en la capital: Un soplo de aire fresco

Venta de papa en la capital: Un soplo de aire fresco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Venta de Papas
Foto: Heriberto González

Por estos mismos días, pero hace un año atrás, me dije que después de seis meses sin comer papa, decidía no “caerle atrás” al gustado tubérculo; mas hoy todo es distinto y ya por dos veces —no me ha hecho falta más— he podido acceder al producto.

Ciertamente, la actual cosecha y comercialización dedicada a la capital transita por senderos muy diferentes, debido, fundamentalmente, a que los pronósticos productivos casi cuatriplican los de un año antes —60 mil contra 15 mil 700 toneladas— a la vez que la organización de las colas también supera los barullos y trifulcas de entonces.

El año pasado se vendió papa en 39 unidades, y un breve recorrido por cualesquiera de los 51 puntos de Playa, Plaza, Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre, La Habana del Este, San Miguel, Boyeros, Arroyo Naranjo y Cerro dedicadas hoy a la venta, demuestra la gran diferencia de un año a otro.

Si en febrero del 2014 se comercializaron en el territorio mil 412 toneladas, este año el nivel superó las 5 mil 200, mientras que en marzo pasado los arribos apenas rebasaron las 3 mil 500 toneladas, y ahora se prevén más de 29 mil 500, de las cuales se vendieron 3 mil 200 en los primeros cuatro días de este mes.

Nancy Wilson Perich, subdirectora comercial de la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios, indicó que a partir de la última decena de marzo se vincularán a la venta más de 210 unidades de la red en los 15 municipios capitalinos, lo que pudiera considerarse como la “arribazón” del producto.

La funcionaria refirió que hasta el pasado viernes la capital recibía papa de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, a pesar de que las previsiones iniciales eran de que solo aportaran de los tres primeros territorios. Incluso, no se esperaba que llegara de Artemisa en la primera decena de marzo y ya la han suministrado.

“De las 60 mil toneladas previstas de febrero a abril, alrededor de 30 mil irán a frigoríficos de La Habana, Güira, Alquízar y Güines para su posterior comercialización. Del resto, serán destinadas unas 5 mil a consumo social —salud, educación, organismos, Sistema de Atención a la Familia y la gastronomía—.

“Podemos afirmar que desde que comenzó la etapa fuerte de cosecha —a inicios de marzo— el producto no ha fallado en las unidades previstas. Además, orientamos que la venta se efectúe mientras haya papa, a cualquier hora, y 20 libras por persona”, dijo.

Wilson Perich informó que su empresa tiene vinculados 30 camiones a la campaña de comercialización papera, a los que se une el apoyo del MINCIN y el transporte contratado con el Grupo de Logística del Ministerio de la Agricultura.

El éxito de la comercialización depende de muchos eslabones, entre los que sobresalen la gestión de los compañeros de la Empresa de Mercados Agropecuarios, la presencia en los lugares de venta de inspectores de la Dirección Integral de Supervisión, la mirada atenta de la PNR y el accionar del resto de los involucrados. “Hemos recibido un gran apoyo de todos esos organismos y eso ha coadyuvado a una mejor organización”, subrayó la subdirectora de la Empresa de Mercados Agropecuarios de La Habana.

Las 60 mil toneladas pronosticadas este año en la capital resultan aún insuficientes si las comparamos con etapas anteriores, pero constituyen hoy un respiro de aire fresco.

Compartir...

4 comentarios en Venta de papa en la capital: Un soplo de aire fresco

  1. Compañero periodista : Recuerde que trabajadores es una publicación nacional:no solo para la ciudad de la habana. Una noticia como esta no deja de despertar indignación en gran parte del país que solo tiene referencias de la papa por la que comercializan los merolicos que la compran en la Habana y la traen con ganancias muy lucrativas. Incluso las provincias que como Villa Clara la cosechan hoy se ven privadas de ellas. Es que acaso los habaneros requieren de una dieta especial. Acaso estaran pensando como en una época en que no se enviaban huebos al campo pues se suponia que los campesinos tenian gallinas. Pues yo no tengo ningún sembrado de papas en el patio. La política de distribución es injusta y beneficia a los que lucran con ella.

  2. Como usted dice Fernando, en pleno periodo especial, por lo menos en Mariano la papa y la toronja estaban en todos los mercados casi regalada,no recuerdo exato pero creo que la libra estaba a medio.

  3. Lástima que solo sea para las provincias donde se cosecha, las otra que se conformen con que en Cuba el clima no es favorable para la siembra y por lo tanto se debería aplicar lo mismo al café, tabaco y lo demás que se producen en una provincia y en otras no que cada una venda en ella lo que produzca. Por lo menos la ponen por la TV, para que los niños puedan identificar si alguna vez viajan a donde la producen y la venden.

  4. En Cuba podria producirse mucha papa, referi mas de una vez que resultaba vergonzoso, que en los anos duros del periodo especial, en uno de ellos se produjeron en Cuba, mas de 265 mil toneladas, sin embargo el pasado ano la produccion andaba con algo mas de 60 mil. Los argumentos, en mi opinion, todos, son justificativos de la ineficiencia e ineficacia de los que tienen tal responsabilidad:

    Se decia que habianse incrementado los costos de la semilla y los insumos, la papa por sus caracteristicas, necesita de un potente suministro que garantice su desrrollo y cultivo, mucha agua y ademas buen tiempo. Nunca sin embargo suelen sus rendimientos llegar a la de muchos paises de Europa que son tradicionales productores.

    Senale una vez que habia que hacer todo lo posible por garantizar la presencia de este tuberculo en la cocina y la mesa del cubano, porque ademas de su demanda que es fuerte, suele ser muy gustosa para todos nuestros ciudadanos.

    Si el Estado debe desviar bastnte dinero para garantizar la produccion, tienen, supongo yoo, que desviarse si fuese necesario otros gastos. Tambien utilizar el dinero que proviene de la papa que se suministra para el turismo y asi cubrir al menos una parte de los referidos gastos.

    Por lo tanto y por saber que estimulante para los productores producir papa, hagamos los esfuerzos necesarios y que este tuberculo llegue adonde debe, porque hay lugares que solo en suenos o comprandolos como suelen venderla aquellos desalmados revendedores que se aprovechan de cada resquicio que queda abierto.

    Yo personalmente no deseo una sola justificacion mas, de verdad, porque siempre hay «algo» y esos algos cubren mas de una espalda negligente e irresponsable, que se escuda en las «dificultades», objetivas y subjetivas, para potenciar sus faltas.

    Gabino yo confio en que dada tu sagacidad periodistica, se amplie un poco mas lo que se esta diciendo aqui y se compruebe in situ, todo lo que a veces «se dice» y punto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu