Ruido: Irrespeto y contaminación

Ruido: Irrespeto y contaminación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ruido - ConteminaciónSilenciosas llegan a nuestra redacción dos cartas, una proveniente de Santiago de Cuba y la otra de Holguín. Ambas son firmadas por ancianos para quienes resultan insoportables los altos decibeles (dBA) que diariamente están obligados a tolerar.

La primera viene firmada por Suit Mit Adela Hung Quiroga, que asevera “no se puede oír radio, ver la televisión, hablar por teléfono, conversar, ni dormir una siesta; tampoco se oye el timbre cuando tocan a la puerta y su nieto no puede estudiar”.

Y todo se debe a que al lado de su casa, sita en Trinidad 855, entre Barnada y Calle Nueva, radica un local en el que ensayan varios grupos musicales, explica.

Al principio era una o dos veces por semana y sobre todo en horario matutino, pero ahora es todos los días y hasta la tarde. Termina uno y ya el otro está esperando, precisa la lectora, separada solo por una pared de ese interminable infierno sonoro, pues el lugar algunas veces lo prestan o alquilan para celebrar cumpleaños y fiestas que generalmente son los domingos.

También nos sensibilizamos con la carta de la casi octogenaria Zoila Ochoa, quien habita en Frank Pasos y San Andrés. Muy cerquita de su vivienda existe una iglesia Pentecostal donde según dice no tienen regulado los horarios de las actividades, incluso con cánticos hasta de madrugada.

Esta es su segunda queja a un medio de prensa, y la primera vez que tramitó recibió respuesta a los cinco meses y de nada sirvió, porque la reacción de los demandados fue poner la música más alta.

Contaminación e irrespeto

Llamo la atención sobre las remitentes: ambas son personas de la tercera edad, la segunda con su esposo ciego y con plan psiquiátrico.

Pero si no tenemos en cuenta esos “agravantes”, a cualquiera le puede molestar y dañar el ruido, considerado entre los agentes contaminantes del medio.

Los resultados de estudios científicos avalan que la capacidad auditiva del ser humano cuando soporta sonidos por encima de los 80 dBA comienza a afrontar problemas que pueden derivar en sordera y otros padecimientos, como problemas cardíacos, de hipertensión arterial y trastornos nerviosos.

Además, repercute en el estado anímico de la persona, provocando irritabilidad, agresividad, fuertes dolores de cabeza, insomnio, desórdenes digestivos, fallos de la visión, bajo rendimiento productivo…

Hace varios años, un estudio realizado en Santa Clara arrojó que el 50 % de las quejas que llegaban a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) eran por ruidos, y las principales fuentes implicadas eran los equipos de música en los domicilios, centros culturales y recreativos, y los provenientes de industrias, talleres mecánicos, carpinterías estatales y particulares y de grupos electrógenos de fueloil.

De una punta a la otra de este archipiélago hay sobrados ejemplos al respecto, pero la meca es la capital, y por ende donde más se desconocen y violan las regulaciones legales del CITMA y los ministerios de Salud Pública, de Trabajo y Seguridad Social y del Interior, que proscriben esos excesos, y entre otras medidas tienen fijadas sanciones monetarias, el decomiso de los medios utilizados para cometer la contravención y de los productos obtenidos de esta, hasta la suspensión temporal o definitiva de licencias y permisos.

Poco funciona el llamado a actuar en la comunidad ante la ocurrencia de dichas indisciplinas. En ese sentido también falta rigor en la aplicación efectiva de las leyes y en la represión de las conductas “bullangueras”.

La lucha contra el ruido es mundial. Ningún país tiene la misma “receta” y para esos casos Cuba cuenta con normas jurídicas. Rigen la Ley 81 del Medio Ambiente y los Decretos Leyes No. 200, aprobado en diciembre de 1999, y el No. 141 de 1988, que regula las contravenciones del orden interior.

Asimismo, el reglamento para el control de ruidos en las zonas residenciales establece los niveles máximos admisibles de ruido en la vivienda e instalaciones sociales en horarios diurno y nocturno. Por ejemplo, para las áreas urbanizadas afectadas establemente por ruido, de día se permiten 60 dBA y 50 en la noche.

Desconocemos cuántos soportan día tras día Suit Mit Adela Hung y Zoila Ochoa, aunque sí estamos seguros de que su queja es válida y tiene respaldo legal.

Compartir...

6 comentarios en Ruido: Irrespeto y contaminación

  1. Buenos días a todos, es de gran importancia este tema hoy en día y que nuestro país tome esta problemática con seriedad ya que esto repercute negativamente sobre todas las cosas en los ciudadanos. Hablaré de lo que está sucediendo hace algún tiempo en el municipio de Niquero, en la Provincia de Granma. Ya hace varios años están contratando discotecas de otros municipios incluso de otras provincias con grandes volúmenes de audio, las cuales ubican al final de la calle 2 de diciembre donde viven vecinos con niños pequeños, ancianos de avanzadas edades, incluso personas enfermas. Estas discotecas ponen la música a volúmenes excesivos hasta largas horas de la madrugada que afectan el bienestar y la tranquilidad de estas personas, ya en reiteradas ocasiones los vecinos se han quejado a las instancias municipales que tienen el deber de dar solución a esta problemática y no pasa nada, al contrario sin importar las afectaciones a estas personas siguen contratando estas discotecas. Incluso el municipio cuenta con un local llamado «Las Brisas» donde trabaja la discoteca de la localidad, este local reúne todos los requisitos para este trabajo pues es un local cerrado perimetralmente con muros de concreto de 3 metros de alto aproximadamente, una tarima, una cantina, bancos para descansar y dos baños para el uso de la población. Los vecinos de la calle dos de diciembre ya han confeccionado varias quejas incluso han recolectado la firma de la mayoría de las personas que viven en esa cuadra, planteando esta situación, además por las mañanas amanecen los portales de las casas llenos de orine, preservativos, latas de cerveza, botellas rotas; pues en esta área no existe un baño publico donde las personas puedan hacer sus necesidades, son destruidas las jardineras con sus plantas que adornan el entorno que con sacrificio la entidad de comunales mantiene en el territorio. Además a menos de 12 metros se encuentra la industria pesquera donde se procesa la langosta y el pescado de exportación, igualmente en las paredes de esta industria las personas se orinan y en los lugares más oscuros hacen otras necesidades contaminando el medio que rodea esta empresa. Mencionando además la entrada de menores de edad hasta deshoras de la madrugada y la venta de cervezas a 30 y 35 pesos por revendedores sin patente. Como ciudadano Revolucionario de este país seguiremos denunciando lo mal hecho hasta que exista una solución legal y formal a esta problemática

  2. contaminación sonora en cienfuegos
    la contaminación sonora en cienfuegos , cuba, es un tema que no está
    en la agenda de trabajo del centro de higiene y epidemiología en esa
    provincia como una resolución definitiva.. recientes estudios hechos
    por esta institución en conjunto con el citma y el gobierno en la
    provincia, han arrojado altos decibeles de contaminación sonora
    que emite un cabaret enclavado en el centro de la ciudad llamado
    tropisur y que se encuentra rodeado por una comunidad que han
    hecho esfuerzos insuperables durante diez años para resolver el
    tema a través de fiscalía , partido , gobierno, direccion provincial de
    salud y no se consigue fruto alguno .el cphe y el citma en la
    provincia demostraron que el local no cumple con los requisitos
    necesarios como barreras acústicas para evitar daños a la salud de
    los ciudadanos los cuales han quedados desamparados en este tema
    violando sus derechos. se han violado además leyes y normas
    cubanas acerca del ruido y que el propio departamento de salud
    ambiental en la provincia reconoce de las violaciones recogidas en
    diligencias de inspección hechas en los domicilios de los vecinos
    afectados y en los alrededores del local, ahora los vecinos han
    tenido que iniciar un proceso judicial en los tribunales en la
    provincia al ser insoportables los ruidos que emite dicho local. osea
    que la contaminación sónica en cienfuegos no cae en manos de nadie.
    una lucha para erradicar esta indisciplina social es bastante
    engorrosa allí.. llama la atención que una de las actividades
    generadoras de ruido en dicho local es un proyecto llamado divino
    que no son más que striper, espectáculo este que se ha hecho
    popular en la habana y que no sabíamos que eran permitidos , en fin
    esperemos que algun dia estas instituciones del gobierno también
    colaboren con el orden social y cumplan con su trabajo

  3. La contaminacion sônica es um tema recurrente en Cuba especificamente en la ciudad de Cienfuegos , . Existen leyes y normas que regulan este fenômeno e incluso pruebas del perjuicio a la salud que ocasiona. El Centro de Higiene y Epidemiologia en esa ciudad especificamente el departamento de salud ambiental y los organismos reguladores como el CITMA no cumplen con lo estabelecido tanto es asi que el Cabaret Tropisur enclavado en el centro de esta ciudad comete a diário violaciones por contaminacion sônica , ellos estan siendo objeto de investigacion pues estúdios recientes con los organimos mencionados y con la ayuda de um sonômetro demostraron que este cabaret perjudicaba a la poblacion . Este proceso se encuentra en los tribunales y aun no se ha dado respuesta solo dicen que no da lugar. Ya es uma decada que los vecinos de la zona cerca de este centro no dormimos en paz, y luchamos por nuestros derechos ,hay pruebas suficientes que arrojaron las violaciones como diligencias de inspeccion y firmas de los vecinos pero nada se hace al respecto solo lo dejan a expensas del hombre que pone la musica que por supuesto es vulnerable . Pienso que debe ser um tema erradicado y que las autoridades se ganen mas la confianza del pueblo cumpliendo con lo que tienen que hacer ……..desde Cienfuegos gracias

  4. Todas las enfermedades que padece el ser humano tiene su origen en el ruido, neurológicas, cardiologicas, etc, todo entra por el oído, y pasa al cerebro, el «claxon criminal» es el representante de esta lesa humanidad, mientras la población no insurja contra este antro acústico los dueños del mundo – nuestros niños – llegaran enfermos a los 18 años, nuestras autoridades mediocres y timoratas no tienen familia, no les interesa el crimen que cometen los dueños de las ciudades, bares, locales de ocio, vecinos lumpenescos, y los que se encuentra detrás de un timón de vehículo acabaran con la raza humana.

  5. Este tema es muy reiterado y la respuesta estatal y de sus instituciones que debian hacer cumplir lo establecido brilla por su ausencia, es muy dificil separar estos hechos del contexto de indisciplinas sociales que se vive en el pais, es mas de lo mismo, es un virus sin antitodos en el ambiente que sale comom las moscas por todas partes y se reproduce constantemente y no se sabe donde iremos a parar, estas cosas en el mundo de los llamados malos esta muy bien regulado y por demas se cumple, en cuba cualuier chofer suena un claxon a cualquier hora, y con la moda de hacer adaptaciones que pareen en guaguas y camiones claxon de barcos, con ruidos infernales, porque el que mas grita tienen mas via, y eso lo de la POLICIA, O NO……
    MUSICA A TODO PECHO ESO ES PUBLICO, IGLESISAS CON SUS RITUALES, CABARET, DISCOTECAS, GENTE QUE GRITA DE NOCHE EN SU BORRCHERA POR LAS CALLES, PREGONEROS DESDE LAS 7AM QUE SON INSOPORTBLES Y ESTO NO LO VEN LOS INSPECTORES, EELOS VEN A LOS NEGOCIOS PRIVADOS DONDE DEN ALGO, NO DESEAN BUSCARSE PROBLEMAS DE LOS OTROS TIPOS…….. YA EN MI BARRIO MANDAN UN AVISO CUANDO VAN LOS INSPECTORES DE LA DSIC, PARA QUE LOS DENDEDORES ALREDEDOR DE LAS TRD Y OTRAS TIEDAS SE MARCHEN Y ELLOS NO TENER QUE ACTUAR, ESTO ES AL DESCARO.

  6. Caballero cuantas quejas continuas sobre este tema, nadie gana en experiencia, hay que esperar a que la gente se queje para entnces que los asuntos se conozcan en realidad. Yo no se realmente lo que esta ocurriendo en mi pais, no lo se!. No se porque tanto irrespeto, no se porque tanto maltrato, asi de gratis, sin que los responsables de hacer valer la justicia, se dignen a tomar las medidas que se deberian. Sigo pensando que lo que hay que hacer es que se haga cumplir realmente la ley, o lo que esta establecido. La agresion sonora, ruidosa, no es algo nuevo, es diria yo, cotidiano, pero nadie hace caso, nadie toma medidas. Creo que se deben crear cndiciones adecuadas para que las agrupaciones puedan ensayar, pero en lugares adecuados, usando horarios bien pensados, que no alteren, que no molesten y para eso senores estan las autoridades. Yo no creo que vamos a reslver nada haciendo llamados a la conciencia, creo que se impone la ley, en todo caso la justicia y la defensa del ciudadan agredido. Hasta cuando tendremos que soportar, tendran las personas mayores, nino y todos en general que soportar la irresponsabilidad, la negligencia, el abuso, l agresion, hasta cuandoooooooooooooo??????????????????????????????

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu