100 preguntas sobre Japón

100 preguntas sobre Japón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

100 preguntas sobre Japón - CubaQuizás muchos no conozcan que Japón es un archipiélago estratovolcánico que se encuentra en el círculo sísmico de la cuenca del Pacífico –llamado el anillo o cinturón de fuego del océano Pacífico—, país que se extiende, en forma de un arco irregular, a lo largo de la costa este del continente asiático.

Esa y otras informaciones, relacionadas con la historia y la cultura, las leyendas y las tradiciones, el pasado y el presente, del país asiático, es posible encontrarlas en las páginas del libro titulado 100 preguntas sobre Japón (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 2014, 168 pp), de Mercedes Creso Villate.

¿Dónde se encuentra el volcán más alto de Japón?, ¿qué significación institucional tiene el emperador y cómo es la familia imperial actual?, ¿cómo llegó el té a ese país y quién lo presentó al Shogun?, son algunas del centenar de  interrogantes formuladas –y respondidas— por la autora. 

Preguntas que reciben respuestas inteligentes, precisas, documentadas, que permiten al lector conocer, en apretada y amena síntesis, lo esencial de un lejano y milenario país, que siempre despierta curiosidad y admiración por su rico pasado y su esplendoroso presente.

He aquí un ejemplo de cómo Mercedes Crespo Villate logra responder una de las interrogantes formuladas:

«¿Qué es el origami?

Procede de los vocablos japoneses oru y kami que significan ‘plegar’ y ‘papel’. Es el arte de formar fi­guras, hechas solo con dobleces, sin cortar con tijera o pegar. Se dice que las ofrendas a los dioses se co­locaban en papeles doblados, y los objetos festivos se envolvían en papel, de una forma establecida, formal. A finales del siglo XVIII, se publicaron dos textos: Hoketsuki (Cómo envolver y atar) y Orikata (Cómo doblar cien grullas). El origami es más que un pasa­tiempo, es una manera de conocer elementos de la cultura de Japón y su sentido de belleza, que se ha transmitido por generaciones. Está demostrado que el origami aporta calma y paciencia a quienes lo practican.»

100 preguntas sobre Japón logra cumplir satisfactoriamente su propósito gracias a los amplios conocimientos que, sobre la historia y la cultura de los pueblos del continente asiático, ha acumulado, a lo largo del tiempo, la investigadora Mercedes Crespo Villate (La Habana, 1943).

Antes de esta entrega, la autora había publicado otros títulos, igualmente dirigidos al rescate y promoción de ancestrales tradiciones asiáticas, entre ellos Leyendas chinas (2001), Los hijos del sol (2005) y Leyendas japonesas (2010), todos aparecidos bajo el propio sello de la Editorial Gente Nueva.

Ahora, con la publicación de 100 preguntas sobre Japón, la investigadora Mercedes Crespo Villate no solo incorpora un nuevo libro a su bibliografía. También, y ello es lo más significativo, propone un valioso, útil y enriquecedor acercamiento a tan subyugante, legendario y mágico país.

Compartir...

2 comentarios en 100 preguntas sobre Japón

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu