La corbata roja y otros poemas girondinos

La corbata roja y otros poemas girondinos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

corbatarojaNo se equivoca el poeta, ensayista, periodista y cineasta Víctor Casaus cuando escribe que La corbata roja y otros poemas girondinos (Ediciones La Memoria, Colección Homenajes, 2014, 352 pp) es también la crónica de la vida de Julio Girona, “donde podrán hallarse las claves de su sentido de la historia que le tocó vivir…”

Con compilación y prólogo a cargo del también fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en este volumen se incluyen los textos pertenecientes al poemario La corbata roja, aparecido en 1996, junto a otros versos dispersos, gentilmente cedidos por Ilse y Annie, las hijas de Julio Girona.

La lectura de este libro permite revelar las realidades y esperanzas, las angustias y conflictos, los amores y pasiones, que marcaron la vida del autor. Son poemas que se convierten como en lúcidos testimonios, desde lo íntimo, lo entrañable, lo cercano, de momentos de la más inmediata cotidianidad.

“La silla vacía”, escrito en París e incluido en el ya citado cuaderno de 1966, ejemplifica ese marcado interés de reflejar instantes de la propia existencia humana:

En el parque de Luxemburgo,

cerca de la rue de Vaugirard,

vi una hermosa mujer de ojos ardientes y oscuros,

sentada en una silla cómoda de cinquante centimes.

La veía por las tardes

entre las palomas.

Una tarde la busqué

y vi la silla vacía.

No la volví a ver.

Alguien me dijo

que era española, de Sevilla.

¿Cuál sería su nombre?

¿Consuelo, Remedios, Milagros,

o Soledad?

Joya del Guadalquivir.

 

Otros materiales enriquecen La corbata roja y otros poemas girondinos. Además de una colección de fotografías que recuperan pasajes de la biografía del artista, aparece el capítulo titulado “Girona en el Centro”, en que se reconstruye, a través de diversos textos, la fecunda relación que unió al creador con la institución que lleva el nombre del aguerrido periodista revolucionario.

Pintor, escultor, caricaturista, poeta y narrador, Julio Girona (Manzanillo, Granma, 1914-La Habana, 2002), quien recibió, en 1995, el Premio Nacional de Artes Plásticas por la obra e la vida, es una figura imprescindible dentro de la historia del arte cubano de la pasada centuria.

De amplia y sólida formación académica, Julio Girona cursó estudios de pintura y escultura en centros docentes de Cuba, Francia, Alemania y Estados Unidos. Su obra ha sido expuesta –y es actualmente atesorada— en prestigiosos museos y galerías de varias latitudes.

Junto a la poesía, el creador también cultivó la narrativa. Así, en su bibliografía sobresale, entre otros títulos, De la voz a la letra. Los cuentos de Julio Girona que, en el año 2010, publicaba, en dos tomos, Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Junto a la creación de su obra plástica y literaria, Julio Girona desarrolló una activa labor como luchador antifascista. Integró el Comité Iberoamericano de París para la defensa de la República Española y participó, como soldado del ejército  estadounidense, en la Segunda Guerra Mundial.

Leer ahora los textos que integran La corbata roja y otros poemas girondinos –cuya publicación coincide, por cierto, con el centenario del natalicio de su autor— permite no solo apreciar el alcance y trascendencia del discurso lírico creado, a lo largo de varias décadas de ejercicio intelectual, por Julio Girona.

Revisar estas páginas es, igualmente, privilegiada oportunidad de confirmar –también en palabras de Víctor Casaus— que la realidad cotidiana fue para el maestro Julio Girona “fuente de inspiración y punto de partida esencial de la poesía –y aun de la plástica— del escritor, del artista”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu