Elogia Machado Ventura avances del campesinado en Maisí

Elogia Machado Ventura avances del campesinado en Maisí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

machado-ventura2

Maisí, Guantánamo.- José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) elogió este jueves los avances de  los campesinos de esta localidad, a pesar de la falta de recursos de  los cuales no pudieron disponer a tiempo.
Al intervenir en la asamblea municipal de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y escuchar las preocupaciones de varios delegados, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó que  el campesinado de este territorio extremo oriental ha sabido salir adelante a pesar de tales adversidades.
Machado  Ventura conoció que en Maisí se  sobrecumplieron importantes planes, a pesar de la llegada y distribución fuera de época de los insumos esenciales para las atenciones culturales al café, rubro exportable que cubre gran parte de la geografía del municipio guantanamero más alejado de la capital provincial.
Marildelvis Matos Labañino, presidenta municipal de la ANAP, indicó que  a pesar de tales obstáculos, y de algunas deficiencias atribuibles a la organización, se sobrecumplió el plan de producción de la cosecha del grano, al igual que los compromisos con la entrega de maíz, frijol, raíces y tubérculos, y hortalizas, y otros cultivos que sustituyen importaciones.
Sus palabras motivaron que el Segundo Secretario del Comité Central del Partido los felicitara, porque aun con esa demora en los suministros, los anapistas de Maisí -con menos tierra que el sector estatal- aportan el 82 por ciento de la producción agrícola del territorio, y en algunos rubros el ciento por ciento.
Machado Ventura opinó que la tierra no espera por los recursos necesarios para generar alimentos, ya sean fertilizantes o combustible para el transporte y exhortó al  Ministerio de la Agricultura a cumplir con la entrega de recursos a la base productiva, aunque –esclareció- por causas objetivas no cuenta con solvencia para satisfacer la base material que demandan las cooperativas.
El dirigente reflexionó que “si nosotros les pedimos a los campesinos dar más, y el país dispone de ciertos abastecimientos, estos hay que garantizárselos,  sin dilación,  aunque sea transportándolo mediante carretas con bueyes”.
Al terciar sobre el tema, el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros,  Marino Murillo Jorge,  precisó que en ocasiones materia prima y piezas permanecen en los almacenes, cuando debían estar a pie de surco, en función de las tareas agrícolas.
Llamó la atención de lo costoso que resulta que tales irregularidades ocurran en un coloso cafetalero como Maisí, ya que el país erogará 23 millones de dólares en adquirir en el exterior un grano de menor calidad al que se produce en Cuba.
Con un minuto de silencio en homenaje al Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de cuyo deceso se cumplen hoy dos años, dio inicio la asamblea, presidida, además, por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, entre otros dirigentes.
Enrique Eduardo Vázquez, delegado al foro y presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Cecilio Gómez Lambert, se refirió al empuje que ha significado para esa entidad la constitución de un núcleo del Partido.
Explicó que la organización de base tiene previsto crecimiento de sus integrantes para el año en curso y dio las gracias, en nombre de los cooperativistas maisienses a la Revolución, por haber traído un encanto nuevo a los campos cubanos, desde el primero de enero de 1959.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu