ANIR: El valor de la demostración otorga autoridad

ANIR: El valor de la demostración otorga autoridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hay administraciones que incumplen la Ley 38, que respalda la labor de los innovadores y racionalizadores, afrimó Martha Jiménez, de la provincia de Villa Clara. Foto: César A. Rodríguez
Hay administraciones que incumplen la Ley 38, que respalda la labor de los innovadores y racionalizadores, afrimó Martha Jiménez, de la provincia de Villa Clara. Foto: César A. Rodríguez

En aquellas cuestiones que hoy  limitan una mayor intervención de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en los problemas de la economía y en el empeño por el máximo aprovechamiento de las reservas de eficiencia entre sus afiliados,  estuvieron centrados los debates del  balance anual realizado por el III Pleno del Comité Nacional de esa organización.

Las   valoraciones de los participantes en la reunión subrayaron  que las insuficiencias de naturaleza subjetiva son las que más dificultan las soluciones que aportan quienes realizan ciencia e innovación tecnológica desde las filas aniristas, de ahí la necesidad de asegurar el funcionamiento de sus  instancias de dirección en estrecha relación con los sindicatos en sus respectivos sectores y ramas.

Un ejemplo concreto lo expuso Martha Jiménez Torres, representante  de la Anir en la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Villa Clara,  al señalar que en algunos territorios del país —incluyendo  su radio de acción—“hay administraciones que incumplen la Ley 38, que respalda la labor de los innovadores y racionalizadores,  y cuando se viola lo establecido ese trabajador se desmotiva y estamos para ayudar a que eso no suceda”.

Sostuvo el criterio de que las direcciones administrativas están para hacer cumplir y hagan lo que corresponde a fin de alcanzar beneficios que redunden en el ahorro, la sustitución de importaciones y el valor agregado de las exportaciones. “Tienen que trabajar en la planificación de los recursos financieros, materiales y humanos como parte del apoyo que necesita la actividad innovadora”, apuntó.

Según Iris Maité Lorenzo, máxima dirigente de la Anir  en Las Tunas, no hemos logrado que desde los sindicatos provinciales haya una sólida integración con nuestra Asociación.   “Nos toca entonces ir hacia los burós y secretariados de esas organizaciones, con el fin de  propiciarles el conocimiento y elementos técnicos y jurídicos sobre cómo funcionamos para poder enfrentar los problemas”.

Sobre el tema, Alfredo Machado López, presidente de la Asociación en el país, enfatizó que es importante que cada sindicato comprenda que en primera instancia los innovadores y racionalizadores son sus afiliados, por tanto esa unión conjunta es indisoluble”.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba,  precisó que la Anir es una organización en la que resulta clave el valor de la demostración a través de sus aportes lo cual le otorga autoridad.

Instó seguidamente a rescatar algunos conceptos, entre ellos las asambleas de afiliados como espacio de análisis y discusión, la participación en los consejos de dirección administrativos, los convenios colectivos de trabajo.

“La Anir  —resaltó— tiene que sentirse parte de una estrategia y una política del país dirigida a la innovación”  e instó a fortalecer la integración con el Citma, las Brigadas Técnicas Juveniles y el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica.

Varios delegados aludieron a cómo la tenacidad de los aniristas ha hecho posible importantes soluciones, entre la lograda en los Laboratorios Medilpip, en la provincia de Granma, donde la reformulación de dos medicamentos permitió   incrementar  el tiempo de vigencia del producto hasta dos años y mejorar los requisitos de calidad para la exportación, según relató Jorge Gamboa, dirigente de la Anir en ese colectivo.

También trascendió la intervención de  la delegada Amparo Chongo, quien explicó el apoyo brindado por la dirección del hospital Gustavo Aldereguía, en la ciudad de Cienfuegos,  para recuperar  equipos como tachos de cocina y calderas.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu