Planificar con espejuelos

Planificar con espejuelos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Faltaron espejuelos para planificar y si los contratos siguen siendo ineficientes habrá que buscar unos perfectamente graduados para cumplir lo propuesto para el 2015, según las observaciones realizadas por los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) de Tallado y Ópticas de Villa Clara, durante la asamblea de presentación del plan de esa entidad.

Los incumplimientos del pasado año y lo ocurrido en lo que va de este, por falta de insumos mayoritariamente, han afectado el salario de los 15 colectivos de la provincia que agrupa la UEB.

“La planificación y los contratos se han comportado inadecuadamente. Esta  es una actividad específica, nuestras ventas dependen de un único suministrador que a su vez hace el contrato con una empresa nacional y esta con un proveedor extranjero. Ahí en ese “camino” se  enreda el cumplimiento”, razonó la trabajadora Lidia Díaz, de la óptica Cuba de Santa Clara, mientras preguntó: “¿Se sanciona a quién incumple con nosotros? Estamos penalizados salarialmente y no hemos podido recibir los beneficios de la Resolución 17”.

De esta forma  los asistentes a la asamblea demostraron que  el suministro de mercancías no respalda el plan, pues desde el mes de octubre comenzaron a faltar insumos, fundamentalmente bases para bifocales, y hay déficit de espejuelos de 1. 25, 1.50  y  1.75 que son los más demandados.

“Si no tenemos mercancías cómo se logran las ventas, además hay que tener en cuenta la calidad. Los clientes piden galenos, armaduras elegantes y lo que existe no tiene salida, eso crea inventarios ociosos”, argumentaron.

Y, aunque el director provincial de óptica y medicamentos de Villa Clara, presente en la reunión, explicó que a la administración le toca exigir por el cumplimiento de los contratos y buscar soluciones como gestionar insumos que no usaron otros territorios para suplir el déficit, el debate dio elementos que evidencian que cuando una entidad depende de otra de su propio ministerio no se reclaman con energía los incumplimientos en los contratos.

“Lo cierto es que en esta ocasión nos piden vender más, se han asegurado menos recursos y se planificó menos gasto de salario”, resumió uno de los obreros del taller de tallado.

A lo anterior se suma que en entidades donde hubo licencia de maternidad, certificados médicos prolongados e internacionalistas,  que devengaron en el 2014 menos salario se les planificó el gasto actual sin tener en cuenta la incorporación de estos trabajadores, lo que trae irregularidades serias en ese indicador.

Además, se propuso revisar los sistemas de pago, tener en cuenta  la evaluación del desempeño y formar un monto individual para cada óptica.

Fue alentador saber que el taller de Santa Clara recibió un generador de moderna tecnología y la climatización para el local pues el  deterioro tecnológico afectaba la productividad y era una vieja demanda, aunque no renuncian al antiguo equipamiento para mantener al día los plazos de entrega a la población.

No obstante, el colectivo se comprometió a realizar esfuerzos para mantener los plazos de tallado en 15 días y los ciclos de entrega  en menos de siete, así como  convocar a las llamadas comunidades saludables, que son ventas especiales directamente en los consejos populares de los recursos de que se disponen.

Compartir...

Un comentario en Planificar con espejuelos

  1. Llevo 3 meses esperando a que haigan en la opticas de la habana espejuelos para mi medida que es un esticmatismo(no se como se escribe) de menos cuatro punto cinco, no entiendo que pasa porque en las opticas en divisa si hay,soy empresaria y mi trabajo es frente a la computadora no es justo en un pais como este que ocurran estos problemas y no lo solucionen pido por favor que alguien me ayude.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu