Del Barbara Brovig al Hornsee: armas belgas para la Revolución cubana

Del Barbara Brovig al Hornsee: armas belgas para la Revolución cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

por Servando Valdés Sánchez *

 

Una primera detonación en La Coubre atrajo a numerosos ciudadanos deseosos de socorrer a las víctimas; una segunda explosión provocó un considerable número de muertos y desaparecidos.
Una primera detonación en La Coubre atrajo a numerosos ciudadanos deseosos de socorrer a las víctimas; una segunda explosión provocó un considerable número de muertos y desaparecidos.

Desde 1959, la política exterior del Gobierno revolucionario cubano se orientó a desarrollar relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países, independientemente de sus regímenes económicos, políticos y sociales, sin perjuicio de los lazos con Estados Unidos. Pero era evidente que tarde o temprano las contradicciones asomarían como resultado de los propósitos subversivos estadounidenses  y de la radicalización del proceso revolucionario.

En el plano militar se intentó avanzar en un proyecto de adquisición de material de guerra con la nación vecina, presentado el 23 de junio de 1959  a la consideración del director de Logística G-4 del Estado Mayor del Ejército Rebelde, y de cuya tramitación se encargó al agregado militar y aéreo de la embajada de Cuba en Washington. Para ello se destinaron  5millones 131 mil 523 dólares con los que se pretendía comprar municiones de pequeño calibre, 10 mil pistolas Colt calibre 45, piezas de repuesto para distintos armamentos heredados de la dictadura, cápsulas de ametralladoras calibre 50, granadas de mano y para los cañones de los tanques M4 A3, así como para bazucas y morteros.

Los planes de Estados Unidos que propiciaron la fracasada conspiración trujillista de agosto de  aquel año  y los preparativos de una futura intervención colectiva,  empleando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), hicieron fracasar el mencionado proyecto.

ExplosionLaCoubre copiaNo obstante, desde Bélgica comenzaron a arribar importantes cargamentos de armas tras la firma, el 23 de marzo y el 2 de abril de 1959,  de sendos contratos con la Fabrica Nacional de Armas de Guerra S.A., de Herstal, radicada en la ciudad de Lieja.

El 9 de julio de 1959 atracó en el puerto de La Habana el buque noruego Barbara Brovig, fletado por la línea francesa Compagnie Generale Transatlantique. Con un monto de 1millón 597 mil 680 dólares, la carga incluía ocho mil fusiles automáticos livianos de infantería, modelo FAL,  y  10 fusiles automáticos de infantería con cañón pesado y bípode del mismo modelo, e igualmente 8 millones de cartuchos calibre 7,62 mm.

Posteriormente fue negociado un lote de mil 100 pistolas FN Browning GP calibre 9 mm, con su correspondiente parque, destinado a la Policía Nacional Revolucionaria.

Y antes de que finalizara el año llegaron otras dos remesas. La primera a bordo del vapor francés La Coubre, que tocó puerto habanero el 15 de octubre, con  2 mil fusiles automáticos livianos de infantería FAL y  6 millones 502 mil cartuchos, a un costo de 546 mil 404 dólares; y la segunda, el  primero  de diciembre, transportada por el Edertal. En ella se trajeron  2 mil 500 fusiles ligeros, 500 pesados modelo FAL y  6 millones de municiones, por un valor de 789 mil 870 dólares.

Mientras ocurrían esas transacciones, el Gobierno de Estados Unidos se negó a venderle a Cuba aviones de combate y ejerció sus influencias para que Inglaterra también lo  hiciera.

A inicios de 1960, La Coubre realizó su última travesía a la Isla. El 4 de marzo, cuando se encontraba surto en el puerto de la capital, explotó sorpresivamente.

Pocos días después Emile Rosieer, embajador de Bélgica en La Habana, en un informe a Pierre Wigny,  ministro de Relaciones Exteriores de ese país, realizó las valoraciones siguientes:

“Todo el mundo, de hecho, está convencido de que la doble explosión es el resultado de una maniobra de sabotaje. Es la opinión tanto del hombre en la calle como la de los testigos inmediatos”.

Y sobre la implicación directa del Gobierno estadounidense expresó:

“(…) no se puede negar que esta responsabilidad no queda completamente descartada, en la medida que los EE.UU. toleran en su territorio las actividades de ciertos cómplices de la antigua dictadura”.

Otras evidencias parecían comprometer a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con los sucesos de La Coubre. El 25 de marzo, en una nota confidencial a  R.R. Rubottom, secretario asistente de Estado para los  Asuntos Interamericanos,  el embajador norteamericano en República Dominicana, Joseph S. Farland, le informaba que a través de una fuente militar se había podido confirmar que Porfirio Rubirosa,  exoficial (1)  del ejército, era uno de los que estaba detrás de los acontecimientos del barco francés. Asimismo,  refería que por otra fuente se conocía que el reciente viaje a Bélgica del general Espaillat, exjefe del Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo, había sido con el propósito de «crear los mecanismos de sabotaje».

Documento probatorio de que el 29 de septiembre de 1959, el vapor francés La Coubre partió del puerto de Amberes, Bélgica, rumbo a Cuba, adonde arribó el 15  de octubre con un cargamento de armas.
Documento probatorio de que el 29 de septiembre de 1959, el vapor francés La Coubre partió del puerto de Amberes, Bélgica, rumbo a Cuba, adonde arribó el 15 de octubre con un cargamento de armas.

Aquella tragedia, sin embargo, no impidió la continuación de los envíos. Los directivos de la Fábrica Nacional de Armas de Guerra y las autoridades cubanas acordaron cumplir con otros dos contratos suscritos el 28 de noviembre de 1959 y el 12 de febrero de 1960, y convinieron, como medida de seguridad, que los próximos alijos de armas se descargaran en las afueras del puerto de La Habana, aunque la parte belga precisó que el siguiente embarque solo incluiría municiones.

De acuerdo con lo estipulado, el 25 de junio de 1960 la nave Hornsee abandonó el puerto belga de Zeebrugge, que ya había sido empleado como punto de partida por el Barbara Brovig. Conducía 6 millones 749 mil cartuchos calibre 7,62 mm; 3 millones de 9 mm y 24,mil  granadas con sus respectivos cartuchos propulsivos a un precio de  9 millones 778 mil 380 dólares.

Entre 1959 y 1960 se recibieron, sin contar el viaje final de La Coubre, aproximadamente 12 mil 500 fusiles ligeros y 510 pesados modelo FAL; unas  mil 100 pistolas Browning, más de 29 millones de municiones y las citadas granadas antipersonales.

Si las presiones estadounidenses sobre Inglaterra, para evitar que su Gobierno le vendiera aviones a nuestro país,  dieron resultado, también tendrían éxito con el de Bélgica, que más tarde dispuso suspender las entregas de armas.

Tal dilema exigió a la dirección de la Revolución buscar nuevas fuentes de suministros de armamento en los países del campo socialista. Mas los FAL belgas contribuirían a fortalecer la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias frente a las agresiones militares que se avecinaban.

Notas:

 Rubirosa, amigo de Trujillo, y emparentado  con este luego de contraer matrimonio con su hija mayor, había desarrollado también una larga carrera como diplomático en Europa, donde ejerció diferentes funciones, especialmente en Bélgica, como consejero y embajador.

2  Colección Bernardo Vega: Los Estados Unidos y Trujillo, los días finales 1960-1961, Archivo General de la Nación, p-146.

* Doctor en Ciencias Históricas. Investigador del Instituto de Historia de Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Del Barbara Brovig al Hornsee: armas belgas para la Revolución cubana

  1. Para que querría Cuba tantas armas? No habia una consigna de «Armas para que? Desde el mismo principio, decian una cosa y hacian otra. Hay que ver semejante irresponsabilidad de comprar esa cantidad de armas y enviar a personal no calificado para que las manipulara y transportara. Y hay que leerlo todo para llegar a conclusiones, porque esta visto que ese gobierno nunca dira la verdad. Empezaron con el lema de «armas para que?» y terminaron asesinando a muchos en La Habana por la ineficiencia de la manipulacion de las armas que venian en la embarcacion. La irresponsabilidad del gobierno de Fidel Castro nunca ha tenido limites.

  2. 2 de Marzo del 2015. ¡Saludos a edición de «Trabajadores-Digital»!. Primera vez que entro, y me llamo Aníbal, y me identificaré como Aníbal «Revolución»!. Ésta foto, me es familiar, porque era un niño de apenas diez años…, y vivía bastante cerca, y ví toda la Atrocidad y la Destrucción, del día fatídico del 4 de Marzo del año 1960, y que fué un Acto de Sabotaje, Beligerante y Contrarevolucionario, por parte de Estados Unidos, y de la C.I.A.! Donde murieron y hubieron muchísimos heridos también, como mutilados. Fué un Acto Atroz, Miserable, Criminal y Asesino por parte del Imperio U.S.A.. Me acuerdo que en la concentración de la despedida de los fallecidos, y en una tribuna organizada, nuestro «Querido Comandante En Jefe»: ¡»Fidel Castro Ruz»!, nos explicaba con sumo detalle todo lo que había sucedido con la compra de los armamentos, y de las pruebas que se habían hecho con algunas granadas o altefactos explosivos que se habían probado, para saber al final, que había sido un Sabotaje preparado contra Cuba. Fue un día bien triste y deprimente, despues que terminó su discurso ante el Pueblo Cubano
    por parte de nuestro querido Líder «Fidel»!. Y donde recibió todo el ¡Apoyo de todo el Pueblo Cubano, para Defender nuestra Gran Revolución Cubana, que desde aquéllos aciagos días…, tuvimos que Aprender a Entrenarnos con las Armas, para Defender la Soberanía Nacional Cubana!. ¡Gracias a Uds., a los Periodistas de Trabajadores…, por ésta Información, que me ha traído muchos «Recuerdos», y entre ellos…, cuando mi querida Madre(fallecida tiempos después…), me llevaba para oír los Discursos de nuestro Querido Comandante En Jefe ¡»Fidel Castro Ruz»!. ¡Que Época aquélla, la de los Primeros Días de Nuestra Gran Revolución Cubana y Socialista hoy. Se debieran de EXPLICAR Y ENSEÑAR MÁS A NUESTROS PIONEROS, Y JÓVENES EN GENERAL, QUE APRENDAN Y SEPAN, ¡¿…COMO FUERON AQUÉLLOS…¡DÍAS VIOLENTOS…!, DONDE HABÍA QUE ENFRENTARSE A LA CONTRAREVOLUCIÓN ORGANIZADA Y FINANCIADA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA?!. Porque me quedo pasmado, que muchos de éstos niños y jóvenes…muchos de ellos…¡No tienen ni la menor IDEA, de lo que sufrimos los Cubanos de aquéllos días de nuestra ¡Gran Revolución Cubana!. ¡Gracias por permitirme opinar y comentar!. En ésto momentos estoy fuera de nuestra querida Patria Cubana, pero volveré pronto, para trabajar y ayudar en todo lo que haga falta. ¡Viva la Revolución!. ¡Viva «Fidel Castro Ruz»!. ¡Vivan los Caídos y Mártires de la Patria Cubana!. ¡Hasta la Victoria Siempre!. Aníbal «Revolución»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu