Buscan agricultores estadounidenses comerciar con Cuba

Buscan agricultores estadounidenses comerciar con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

delegacion

Representantes de las principales organizaciones agrícolas de Estados Unidos exploran, en Cuba, las oportunidades que el país caribeño ofrece en la agroindustria, con vistas a establecer un intercambio comercial bilateral, restringido desde hace más de 50 años por el bloqueo estadounidense.
La delegación, que visita la Isla desde este domingo, la integran 95  representantes de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, en inglés), creada tras el anuncio hecho por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre último, sobre la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.
En conferencia de prensa este lunes en La Habana, Devry Boughner, presidenta de la Coalición, aseguró que con este viaje pretenden conocer acerca de la agroindustria cubana, su situación actual y principales renglones, en busca de posibles negociaciones con productores nacionales.
Significó que la misión estadounidense persigue también instar al Congreso de su país a levantar el bloqueo contra la nación antillana, cuyas restricciones al comercio bilateral ha colocado al mercado norteamericano en una posición de desventaja frente a otros de la región, como el de Argentina y Brasil.
Sobre los diálogos que sostienen ambos gobiernos, John Block, ex secretario de Agricultura durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), consideró que este no será un proceso fácil, pero opinó que “en el Congreso son una minoría los que se oponen al  acercamiento”, sobre todo por las favorables implicaciones económicas que traería para las partes.
La agroindustria estadounidense es eficiente y sus productos son muy competitivos en el mercado mundial gracias al desarrollo tecnológico alcanzado, y esta es una experiencia que queremos compartir con los agricultores cubanos, destacó Micheal Espy, ex secretario de Agricultura bajo la administración de William Clinton (1993-2001).
De Cuba nos interesaría poder importar productos como langosta, camarones, tabacos y rones, de reconocido prestigio y a los cuales el mercado norteamericano no puede acceder, dijo Paul Johnson, vicepresidente de la USACC y presidente de Chicago Foods International.
El propósito de esta visita es buscar mecanismos para iniciar un camino de intercambio en doble sentido, por lo que esperamos que delegaciones cubanas viajen pronto a nuestro país, sentenció Boughner al cierre de la conferencia de prensa.
De acuerdo con el programa, la delegación se dividirá en cinco grupos para recorrer lugares de interés en el sector agrícola cubano, como el mercado mayorista El Trigal, en las afueras de la capital; el central azucarero 30 de noviembre (Artemisa); la cooperativa de frutas y vegetales Héroes de Yaguajay (Alquízar), y las de tabaco Consolación del Sur y Los Palacios (Pinar del Río).
La USACC la integran representantes de las 28 agrupaciones más importantes de la  Federación Americana Agrícola -como la Cargill  y Smithfield Foods-, y aglutina a productores de sorgo, soya, maíz, arroz, leche y carnes.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu