Tabaré Vázquez asume presidencia uruguaya

Tabaré Vázquez asume presidencia uruguaya

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Doctor Tabaré Vázquez Rosas, de 75 años, asumió este domingo primero de marzo, por segunda vez, la presidencia de la República Oriental del Uruguay, dando continuidad en el poder al Frente Amplio (FA), coalición de partidos y agrupaciones a la que también pertenece el saliente y popular mandatario José Mujica, de quien recibió la banda presidencial.

Los actos de investidura se efectuaron en la Plaza Independencia de Montevideo, frente al Mausoleo del prócer independentista José Artigas, ante miles de ciudadanos uruguayos y visitantes extranjeros.

Vázquez juró el cargo junto a su vicepresidente, Raúl Fernando Sendic Rodríguez, luego tomó juramento a los integrantes de su gabinete ministerial en el que continúan cinco titulares del anterior.

El nuevo mandatario recibió el saludo de los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; Horacio Cartes, de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú. También agradeció la presencia de otros jefes de delegaciones.

El presidente entrante se comprometió a trabajar para difundir y honrar los principios sociales y valores de Artigas, respetar la Constitución y las leyes. Saludó a su antecesor José Pepe Mujica, de quien dijo será un punto de referencia a seguir. Se mostró satisfecho por los años de democracia que se disfrutan en Uruguay.

Durante su campaña prometió buscar los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura militar de 1973 a 1985, elevar la carga tributaria a los propietarios de grandes extensiones de tierras y proteger a personas desamparadas.

Vázquez fue alcalde de Montevideo en 1990, el primero por el FA, y en el 2005, el primero de esa fuerza en llegar a la presidencia del país. Este nuevo mandato de cinco años es resultado de la victoria en las elecciones del 30 de noviembre del 2014, en las que obtuvo el 52,8 % de los sufragios.

El gobierno de su predecesor José Mujica será recordado por la despenalización del aborto, la aprobación del matrimonio igualitario, el proyecto de ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado. En el terreno económico deja al país con un PIB cercano al 3 por ciento.

Uruguay, con 3,4 millones de habitantes, fue considerado en el 2014, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, como el segundo país con menor índice de pobreza, 7,5 % y el de más bajo índice de indigencia, 0,5 por ciento.

El nuevo Gobierno cuenta con mayoría en la Asamblea General (parlamento bicameral), integrado por 99 diputados y 31 senadores. La la Cámara alta (Senado) está dirigida por el vicepresidente Raúl Sendic.

Una de las primeras tareas de cara al futuro es la reunión con legisladores anunciada para el próximo 3 de marzo donde Vázquez expondrá el plan del Gobierno hasta el 2020.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu