No más deudas para pagar deudas, dice Cristina

No más deudas para pagar deudas, dice Cristina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cristina fernandez en el congreso

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ofreció este domingo un balance de la gestión de su Gobierno ante el Congreso y aseveró que el kirchnerismo ha “desendeudado definitivamente a la Argentina”. En medio de una lluvia de aplausos, la jefa de Estado aseveró que, después de la Década Ganada, “ya nunca más los Gobiernos tendrán que tomar deudas para pagar deudas. Si nos endeudamos que sea para proyectos de desarrollo del país pero no para ganancias del sector financiero internacional”.

Fernández alertó a quien le toque gobernar a partir del próximo 10 de diciembre que este año deberán pagar 9 mil 132 millones de dólares, “mientras que en el 2016 la cifra disminuye a 2 mil 564 millones de dólares y así cada vez menos hasta el año 2033”.

Añadió que la deuda con el sector privado es de 9,7 % del PIB y detalló que los bonos de la deuda reestructurada cotizan por sobre su valor nominal, mientras que las reservas del Banco Central cerraron el viernes en 31 mil 456 millones de dólares. Con satisfacción habló de cuánto ha disminuido la mortalidad infantil y que se han eliminado totalmente las defunciones neonatales por cardiopatías congénitas. Anunció que su país ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el mayor inversor en educación en América Latina con relación al PBI.

La presidenta informó que unos 6 millones de extranjeros eligieron a Argentina como destino vacacional, lo que la convirtió en el sexto país del mundo que más creció en este aspecto entre enero y agosto. Gracias a las políticas económicas también aumentó el turismo interno.

Destacó los avances de Aerolíneas Argentinas, empresa que cuando fue asumida por el Gobierno, en el 2008, se encontraba en bancarrota absoluta, y ha crecido en un 102 % en vuelos, 80 % en pasajeros y 71 % en ingresos. De 26 aviones operativos, aumentó a 70, lo que permitió ampliar sus destinos. Desde mañana comenzará a operar la ruta desde El Calafate hasta Rosario; el martes de Córdoba hacia Tucumán, y a finales de año hasta Quito y Guayaquil.

La mandataria subrayó que la pensión argentina es una de las más elevadas del mundo (442 dólares); que se redujo en un 87 % la desigualdad salarial y que el empleo ha estado entre los ejes principales de su gestión. El 20 % del PIB proviene de la industria, precisó la carismática abogada que comenzó a gobernar en el 2007 y cuatro años más tarde fue reelecta. Resaltó que su país lidera la lucha contra el desempleo juvenil: “Este Gobierno no va a tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos (…). No somos idiotas, señores, al contrario, queremos darle mayor protección a lo que sea diseño e industria”, agregó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu