¿El tiempo es oro en el béisbol?

¿El tiempo es oro en el béisbol?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La salida del cajón de bateo es una de las medidas que comenzará a aplicarse este año en la MLB.
La salida del cajón de bateo es una de las medidas que comenzará a aplicarse este año en la MLB.

Muchos lectores preguntan por estos días sobre las medidas que se aplicarán en el béisbol estadounidense a partir de la próxima temporada para recortar la duración de los partidos, que más allá del real propósito –las pruebas arrojaron que se disminuyen 10 minutos— esconde la intención de hacer más atractivo el espectáculo para los jóvenes, seguidores de otros deportes.

Lo interesante del hecho radica en ver si este trío inicial de reglas se internacionalizarán en torneos como el Clásico Mundial o en ligas profesionales de Asia y el Caribe, pues hasta el momento solo entrarán en vigor en la Mayor League Baseball (MLB), luego de que un Comité revisara el ritmo de los partidos que era de dos horas y 33 minutos como promedio en 1981 y llegó a tres horas y dos minutos en el 2014.

El tiempo es oro en el béisbol
El tiempo es oro en el béisbol

En medio de todas las propuestas, las únicas aprobadas son: los bateadores deben mantener por lo menos un pie en la caja de bateo durante los turnos; los directores no pueden salir del banco durante las repeticiones en video; y el regreso al terreno entre una entrada y otra, así como los cambios de lanzadores serán más rápido ahora.

La primera de las reglas tendrá excepciones establecidas, como hacerle swing a un envío, batazos de foul, ser rozado por un lanzamiento, o si el árbitro le conceda un tiempo al bateador. En el caso de la tercera medida, los equipos tendrán entre dos minutos y 25 segundos (en transmisiones locales), y dos minutos y 45 segundos (en transmisiones nacionales) para estar a la defensiva y realizarse el primer lanzamiento del inning.

Todo lo demás que se ha comentado: relojes en cada banco, los 20 segundos para decretar bola al serpentinero si no lanza, las cuatro bolas intencionales sin tirarlas, las tres conferencias por juego, entre otras, no tendrá efecto ahora, aunque seguirán ensayándose para el futuro, según varios directivos.

Más allá de la interpretación de cada quien, la disminución de ese corto tiempo no parece lo esencial en estos cambios de la MLB. En lo adelante, las promociones y la publicidad entre inning deben aumentar su cotización y generar más ingresos, los estadios evalúan abrir con más antelación en función de que no disminuya el consumo, mientras la televisión sigue apostando a vender el espectáculo con más estadísticas, entrevistas en vivo y vínculos con el mundo cultural.

Hacia Cuba, la realidad es otra, aunque nuestros partidos se demoran también innecesariamente, muchas veces por discusiones evitables, morosidad para salir a la defensiva de los equipos y demora injustificable entre uno y otro lanzamiento. ¿Sería bueno analizar hacia dentro qué hacer, pues todavía podemos disminuir ese tiempo de oro que nos roba consciente el béisbol?

Adiós a un grande del béisbol mundial

El cubano Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, más conocido en el béisbol universal por Minnie Miñoso, falleció este domingo a los 92 años en Chicago, Estados Unidos. Considerado el primer beisbolista negro latinoamericano en la MLB, en el pasado mes de noviembre fue uno de los diez peloteros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

Nacido en Perico, Matanzas, su carrera incluyó jugar bajo la franela de Marianao en la Liga Profesional Cubana, en tanto en la MLB actuó en Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Cardenales de San Luis y Senadores de Washington. En nueve ocasiones resultó convocado al Juego de Estrellas y recibió tres Guantes de Oro como jardinero izquierdo.

Resultados de la 54 Serie Nacional: MTZ-IND 7-1, PRI-HOL 5-3, CAV-IJV 9-0, ART-GRA 9-5

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu