Homenaje al Padre de la Patria en su ciudad natal

Homenaje al Padre de la Patria en su ciudad natal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Rafael Martínez Arias
Foto: Rafael Martínez Arias

Por Yasel Toledo Garnache

Los granmenses homenajearon, este 27 de febrero, al Padre de la Patria en la Plaza de la Revolución de Bayamo, la primera de su tipo en Cuba. ¿Motivos? El agradecimiento, el orgullo de caminar por donde el pisó, habló, quemó, fundó… y llamarle otra vez Padre, Iniciador…, justo en el aniversario 141 de su fallecimiento y en la Jornada Hombre de mármol, desarrollada en este territorio del 26 al 27 del presente mes.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, con paso marcial, depositaron una ofrenda floral en su estatua, esculpida por el habanero Sergio López Mesa e inaugurada el 10 de octubre de 1955.

La figura del patriota observaba con la serenidad de siempre y la altura de cuando La Demajagua, la Asamblea de Guáimaro…

Al frente, Perucho Figueredo, compañero de lucha y autor del himno nacional, también recibió flores, y un poco más allá una enseña, cual la primera en los campos insurrectos, colgaba del balcón de la casa natal del héroe.

Raúl Barrueco, asiduo colaborador de la institución histórica, donó una bandera que acompañó a los mambises durante la Guerra Grande, presidió actos en etapas posteriores y perteneció al dominicano Félix Marcano, General del Ejército Libertador.

Ludín Fonseca, historiador de Bayamo,  recordó aspectos de la vida de Céspedes, quien “representó una ruptura en los cánones tradicionales de su familia”.

Versos, escritos por el guisero Abel Guerrero Castro, se levantaron en el lugar “…Eres luz, eres valuarte de la Revolución…”

En horas de la noche, decenas de personas participaron en el espacio cultural A la luz del Fundador.

El homenaje incluyó otras actividades desde días anteriores, como el panel Vigencia del pensamiento cespediano en los sucesos del 24 de febrero y las exposiciones La casa Natal de Céspedes: Templo del patrimonio conservado y Reliquias del Padre Fundador.

Además, la creación de una cátedra dedicada al patriota, en el Instituto Politécnico General Luis Ángel Milanés y la presentación del boletín El Avisador Cespediano, con trabajos especiales sobre el héroe.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu