Empresa GET: con la juventud de 20 años

Empresa GET: con la juventud de 20 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Con el objetivo de disminuir importaciones se lleva a cabo la recuperación de equipos de gimnasios  en mal estado que causaban baja . Foto: José R. Rodríguez Robleda
Con el objetivo de disminuir importaciones se lleva a cabo la recuperación de equipos de gimnasios en mal estado que causaban baja técnica.Foto: José R. Rodríguez Robleda

Un conocido tango gardeliano  asegura  “que  20 años no es nada”, sin  embargo la Empresa Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) ha sentado cátedra a lo largo de dos decenios en los servicios informáticos especializados para la red hotelera y extrahotelera  nacional.

Una ojeada a su devenir lo confirma. A inicios de los años 90 se fomentaban las bases para llevar a planos superiores la respuesta que requería la industria turística en la aplicación  de especialidades como la electrónica,  automatización,  telemática, el mundo de los softwares y las comunicaciones.

Fue esa la encomienda básica con la que surgió y se mantuvo a pesar de los cambios de subordinación a cuatro organismos estatales diferentes  y ha evolucionado  hasta llegar a la misión actual que incorpora elementos como seguridad, certificación, orientación al cliente, innovación y competitividad.

La cohesión de sus propósitos fue punto  cardinal  para avanzar  en el empeño de brindar soluciones  integrales  en el campo de las info- comunicaciones,  lo cual hoy permite contar con una amplia cartera de servicios y productos.

Los años han transcurrido, pero “la semilla de nuestra razón de ser sigue siendo la misma”, según afirma el ingeniero Miguel Macías Rodríguez, unos de los 27 fundadores que permanecen activos en este centro capitalino.

Muy diverso es el quehacer  de sus más de 500 trabajadores cuya edad promedio es de 40 años y casi un 90 por ciento del personal  posee nivel superior o técnico. Ese capital humano está distribuido  en 11 unidades empresariales de base en los principales polos turísticos de la Isla.

Macías, quien además es director comercial de GET, menciona los  servicios de cibercafé, acceso a internet en áreas comunes en los hoteles, desarrollo y posicionamiento de páginas web, seguridad informática, conectividad, asistencia técnica e instalación y mantenimiento a equipos de hardware, puntos de venta, equipos de respaldo eléctrico de alta potencia, cerraduras electrónicas, consultoría,  capacitación y formación vinculados a los servicios y tecnología que se brindan.

GET tiene convenios de transferencia tecnológica con varios proveedores nacionales e interacionales  a fin de acelerar  la estrategia tecnológica y complementar  las soluciones que brindamos, agregó.

“Nuestro producto líder es el Suite Zun. Consiste en un grupo de módulos de gestión que se emplean en actividades como carpeta del hotel,  nómina y contabilidad, entre otras, y funciona  en  las cadenas Cubanacán, Islazul, Gaviota y la red extrahoteleras del Ministerio del Turismo (Mintur).”, explicó.

Con el objetivo de disminuir importaciones se lleva a cabo la recuperación de equipos de gimnasios  en mal estado que causaban baja técnica.

Ariel Barrios Alberto, jefe de brigada,  plantea que invertir para reponerlos  tendría un costo elevado en divisas,  sin embargo  “asociamos varias especialidades como electrónica, chapistería y mecánica  y rescatamos esteras caminadoras y otros medios  que representaron un ahorro superior al cuarto de millón de dólares.

Según refiere Ignacio Alazo García, secretario general del buró sindical, “dentro del  sector del turismo, nuestro centro es de referencia nacional en la labor del sindicato. “Tenemos bien definido el papel que desempeñan los trabajadores. Los directivos asisten a nuestras reuniones como afiliados».

Crecimientos  sostenidos en sus  indicadores económicos y financieros, sistema de gestión de calidad  avalado por el Registro Cubano de Buques  y miembro asociado de la Cámara de Comercio de la República de Cuba son elementos que también hablan del devenir de una empresa joven por sus 20 años recién celebrados.

Que el cliente vea en Get un garante en la integración de soluciones es una máxima que este centro mantiene en alto con su sentido de pertenencia y contribución a la informatización de la sociedad.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

3 comentarios en Empresa GET: con la juventud de 20 años

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu