Conversaciones Cuba-EE.UU.: Comienza segunda ronda

Conversaciones Cuba-EE.UU.: Comienza segunda ronda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

josefina-vidalLa segunda ronda de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos comienza hoy viernes 27 de febrero a las 9 de la mañana y se extenderá hasta horas de la tarde.

Según ha trascendido, los debates estarán centrados en la apertura de las embajadas en La Habana y Washington lo que sería el primer resultado concreto de la voluntad de diálogo expresada el pasado 17 de diciembre del 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en sendas alocuciones televisivas que muchos han calificado de históricas.

Voceros y conocedores de los procesos de negociación han vaticinado que esta vez prevalecerá un ambiente de respeto recíproco similar al que primó en la ronda (primera) efectuada en La Habana los días 21 y 22 de enero de este año y en las visitas de senadores y congresistas estadounidenses que han aprovechado las nuevas licencias de viaje ofrecidas por el presidente Barack Obama para realizar sucesivos viajes a la capital cubana en lo que va de 2015.

La mayoría de ellos ha expresado su repudio a la absurda política de bloqueo y a la irracional inclusión de Cuba en una lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo internacional.

Este jueves se confirmó que Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, arribará a La Habana el 20 de abril al frente de una misión comercial que  busca abrir oportunidades: Esta visita se convertirá, a su vez, en el primer viaje oficial de un mandatario estatal estadounidense a la isla.

A pesar de que el tema anunciado para la ronda de hoy es el vinculado a la reapertura de las representaciones diplomáticas (apegadas al Convenio de Viena según se acordó en enero pasado), la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, ha dicho que dará seguimiento a la propuesta cubana de discutir, en diálogo recíproco y abierto, el tema de los derechos humanos, área en la que “tenemos cosas que mostrar”, aseguró.

También está pendiente la respuesta al justo reclamo de Cuba de ser eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, decisión que contribuiría a allanar el camino hacia el verdadero restablecimiento de relaciones diplomáticas y que ha sido apoyado por innumerables países, organizaciones multilaterales y personalidades. El más reciente espaldarazo lo dio este mismo jueves el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde La Habana ofreció su testimonio de la contribución de la isla a que ETA desistiera del uso de la violencia.

Una vez concluido el encuentro de este viernes se espera que ambas delegaciones comparezcan por separado ante la prensa. Por la parte estadounidense presidirá Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Además de participar en la ronda de conversaciones, la delegación cubana sostendrá encuentros con representantes del sector empresarial de Estados Unidos que se ha interesado por las oportunidades de negocios que aparecerían una vez eliminados el bloqueo.

Josefina se reunirá además con algunos de los miembros del Congreso que más han hecho por mejorar las relaciones entre las dos naciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu