Santiago Álvarez in memoriam: el espacio de oro del documental

Santiago Álvarez in memoriam: el espacio de oro del documental

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Al centro, Lázara Herrera, presidenta del festival y directora de la oficina Santiago Álvarez, durante la conferencia de prensa en el Centro Cultural Fresa y Chocolate. Foto: Roberto Carlos Medina
Al centro, Lázara Herrera, presidenta del festival y directora de la oficina Santiago Álvarez, durante la conferencia de prensa en el Centro Cultural Fresa y Chocolate. Foto: Roberto Carlos Medina

La XIV edición del Festival internacional de documentales Santiago Álvarez in memoriam sesionará del 6 al 11 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba como es costumbre, pero este año será un momento propicio para rendirle homenaje a este territorio por su aniversario 500.

En conferencia de prensa sobre el evento, que tiene a México como país invitado de honor, Lázara Herrera, presidenta del festival y directora de la oficina que lleva el nombre del destacado documentalista cubano, precisó que han recibido una gran cantidad de materiales. Hasta la fecha están inscritos 214, en representación de unos 29 países y aún queda un grupo por ser revisado.

Sobre el concurso fotográfico, que se realiza por tercera ocasión, dijo que tendrá como tema por los niños y la paz. Actualmente poseen 75 piezas, cifra récord en comparación con ediciones anteriores.

Herrera recordó que en este festival se privilegia la calidad de las obras en concurso por encima de todo. “Hemos tenido el placer en años anteriores de que el jurado reconozca la valía de las obras presentadas, lo que les dificulta la elección del ganador”, comentó.

El seminario teórico, uno de los espacios más esperados, contará con especialistas del patio y foráneos para debatir sobre el género documental en el mundo contemporáneo, la percepción crítica de los medios de comunicación en Venezuela, arte y compromiso en la pantalla a partir del noticiero ICAIC en la década de los 60 y el nuevo fotoperiodismo.

Como novedad, por primera vez el festival tendrá una subsede en el municipio de La Habana Vieja, en la capital, específicamente en el Callejón del Ángel, donde naciera Santiago en 1919. La proyección de los documentales en competencia acompañará la programación habitual del lugar.

Las universidades santiagueras y los cines Cuba y Rialto, entre otros, también serán sedes del certamen.

Un grupo de artistas de las provincias occidentales agasajarán al público de la ciudad heroica por esos días, como la agrupación  camagüeyana Rumbatá, la compañía de danzas españolas de Irene Rodríguez, el pianista Ulises Hernández y el coro de la Schola Cantorum Coralina dirigido por la maestra Alina Orraca.

Además, Herrera anunció que las personalidades homenajeadas en esta oportunidad son todos santiagueros, entre ellos la actriz Fátima Patterson, la narradora y ensayista Aida Bahar y los peloteros Braudilio Vinent  y Orestes Kindelán.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu