Propondrá Cuba concretar diálogo sobre derechos humanos con EE.UU.

Propondrá Cuba concretar diálogo sobre derechos humanos con EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cubaestados

La delegación cubana que asistirá a las conversaciones con representantes del gobierno de Estados Unidos el próximo viernes en Washington, espera recibir respuesta sobre asuntos planteados en la ronda efectuada en La Habana, en enero último, y lleva una propuesta para concretar un diálogo bilateral sobre derechos humanos en condiciones de igualdad y reciprocidad.
Gustavo Machín, subdirector de la Dirección General de EE.UU en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), explicó a la prensa que Estados Unidos aceptó la solicitud hecha por Cuba en julio de 2014 y reiterada en la primera reunión de este año, de sostener un intercambio sobre derechos humanos, y en esta nueva ocasión planteará medidas para su concreción.
El diplomático subrayó que la delegación cubana asistirá al diálogo en la capital estadounidense con espíritu constructivo, con expectativas respecto a dos asuntos importantes para crear el contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas: la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y la solución de la situación bancaria que enfrenta la Sección de Intereses en Washington para sus operaciones financieras desde hace más de un año.
Machín subrayó que la delegación cubana insistirá en la observancia a los principios del derecho internacional y lo emanado de las Convenciones de Viena, sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares, en lo que se refiere a las funciones y comportamiento del personal diplomático, el respeto a las leyes nacionales y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.
En respuesta a periodistas, sobre si se esperará por la decisión de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, para oficializar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, explicó que existe la preocupación de cómo explicar al pueblo cubano, al de Estados Unidos y al resto del mundo, que se están oficializando relaciones mientras se mantiene al país en esa lista. “Sería un contrasentido”, acotó.
Añadió que el restablecimeinto del vínculo diplomático antes de la Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril, dependerá de Estados Unidos, y que existe un procedimiento aparentemente simple, mediante el cual el Presidente informa al Congreso su decisión de retirar a Cuba de la lista, y el órgano legislativo tiene 45 días para expresar su opinión, no para que revierta la propuesta.
El funcionario del MINREX consideró positivo tanto el anuncio del cambio de política hacia Cuba anunciado por Barack Obama el 17 de diciembre, como las posteriores regulaciones dadas a conocer, aunque aún hay aspectos sobre los que están intercambiando para aclarar y profundizar para su aplicación, pero reiteró que “si  queremos hablar de normalización, lo primero es el levantamiento del bloqueo”.
Aclaró que son dos procesos distintos, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización de los vínculos entre ambos países.
Esta nueva ronda de conversaciones que tendrá lugar en Washington el 27 venidero, da continuidad al proceso de intercambios  iniciado en La Habana. entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos.

(Tomada de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu