Remedios de fiesta y trabajo

Remedios de fiesta y trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

San Juan de los Remedios, ciudad catalogada como  la octava villa fundada por los españoles en Cuba, cumple 500 años el próximo 24 de junio, aunque aún se debate la fecha de su surgimiento.

Existen dos teorías sobre el momento en que se asentaron los remedianos en esta parte de la provincia de Villa Clara. Una que ubica el suceso en 1513, y lo avalan las investigaciones del historiador Rafael Farto -fallecido- quien demostró que es el segundo asentamiento completamente español de la isla llamado en un primer momento Santa Cruz de la Sabana de Vasco Porcallo, luego San Juan de los Remedios. La segunda 1515, la cual  ha sido considerada la fecha oficial, por lo que en este calendario se celebran los 500 años de fundación.

Lo cierto es que  desde que el conquistador Vasco Porcallo de Figueroa la fundó nació una urbe especial y auténtica. Se le conoce como la ciudad de las Parrandas, también por sus vitrales, los grandes aleros, los arcos en su arquitectura, sus  calles irregulares, por ser la única urbe  que posee dos iglesias en la misma plaza y una de ellas con altar enchapado en oro…A cada paso en Remedios sorprende un mito,  una leyenda, una tradición, el pueblo suena a polka y tambor…

La festividad  por el medio siglo se celebrará con las galas que la ocasión merece y también con mucho trabajo.

Mucho por hacer

El rescate de varios inmuebles y la edificación de otros, en total 11 obras en el centro histórico Monumento Nacional. Varias pertenecen al Ministerio del Turismo entre ellas dos nuevos hoteles- Camino del príncipe y Real- además se amplia el Mascote, se construye una cava soterrada en la taberna El Parrandero, una tienda especializada en tabaco y ron, una piscina con snack bar, la remodelación del centro recreativo El Güije.

También son remozadas escuelas, los hogares de anciano y maternos, fachadas de viviendas, la funeraria, calles, aceras y caminos hacia  los poblados así como  acciones en  las redes eléctricas.

En especial en las instituciones culturales  se realizan acciones constructivas, en particular en la Casa de Cultura, el Teatro Rubén Martínez Villena. Ya la Biblioteca Municipal, la Galería Carlos Enrique  y el Museo Alejandro García Caturla están en una segunda etapa y culminada la restauración del museo municipal de historia Francisco Javier Balmaceda, el museo de Las Parrandas y la   Casa de la Trova tendrán otras sedes más adecuadas y confortables.

Cultura en medio de la construcción

No obstante a este ajetreo constructivo se realizan actividades culturales como parte de la celebración, del primero al siete de marzo, de la semana de la cultura del municipio, dedicada al natalicio de Alejandro García Caturla, insigne intelectual y músico cubano nacido en esta villa hace 109 años.

Para la ocasión se han programado peñas literarias, espacios musicales de diferentes  géneros, actividades infantiles, cinematográficas, de artes plásticas, así como bailables populares.

Se han programado dos conciertos homenajes a Caturla con la presencia de los compositores y excelentes músicos Leo Brouwer y Frank Fernández. También la actuación de la Banda Municipal de Concierto, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, el Coro Provincial , el Grupo Teatro Guiñol de la localidad y otras agrupaciones. Asimismo encuentros literarios  a cargo de reconocidos escritores del terruño, la fiesta de la danza y la presentación de trovadores.

Estas actividades se iniciarán con el desfile inaugural de todos los proyectos culturales de las instituciones del municipio y sus vínculos con los centros educacionales. Posterior a la semana de la cultura se realizarán otras actividades hasta el propio 24 de junio, entre ellas la reedición del festival René Márquez con la exclusividad de un recital de su hija La  Musicalísima y destacada cantante Beatriz Márquez, así como el festival del humor tendrá en Remedios una subsede.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu