Sin energía no hay economía

Sin energía no hay economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fermín Álvarez Viqueira
Para Fermín Álvarez la labor persona a persona es esencial para el trabajo sindical. / Foto: Noryis

Hace 40 años que en el matancero Fermín Álvarez Viqueira habitan dos mundos, dos existencias tan entrelazadas que difícilmente una palpite sin la otra. Comenzó como dirigente sindical en el año de su estreno como trabajador en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la misma casa de altos estudios que lo egresó.

En ese andar entre la capital y Matanzas, su ciudad, entendió cuánta responsabilidad implica el ejercicio de representación desde el sindicato, encargo al que se consagra en la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, que garantiza el mantenimiento y operación de la red de 220 mil voltios, el servicio eléctrico al territorio yumurino y el flujo de energía desde las provincias orientales a la ciudad de La Habana.

Según Álvarez Viqueira, el cumplimiento de este estratégico objeto social pudiera arriesgarse debido a inestabilidad en la fuerza calificada que hoy afronta dicho colectivo, preocupación que compartirá con los participantes en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Energía y Minas, sesiones finales que acontecerán el próximo mes de marzo, justo un año después del XX Congreso de la CTC, cita a la que fue delegado por segunda vez.

“El problema fundamental se relaciona con las formas de pago poco atractivas que hasta ahora se han venido aplicando. La actual Resolución 17 necesita ser cuidadosamente estudiada si se quiere que de verdad surta efecto en centros de servicios como este y se palpen sus bondades.

“A la Unión Eléctrica corresponde lograr una efectiva correspondencia entre el salario y el aporte individual, sin obviar la complejidad de cada puesto, algo que está lejos de complacer en Matanzas, realidad común a otras provincias”, asegura.

Estas y otras inconformidades, aclara, necesitan ser bien explicadas en las asambleas de afiliados y de trabajadores, pero sobre todo en el diálogo persona a persona, la única manera posible de conseguir que se entienda que pese a estos escollos el fin es alcanzar mayor eficiencia.

“En la Conferencia tendremos que dedicarle importante espacio a la relevancia de este sector en el desarrollo económico del país. Sin energía no hay economía. Tenemos que dar lo que la Revolución espera de nosotros. Esa tiene que ser la meta”.

La eficaz labor sindical en la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica de Matanzas le ha valido para merecer en siete ocasiones la condición de vanguardia nacional, la medalla Jesús Menéndez, la orden Lázaro Peña de Tercer Grado, dos banderas de Hazaña Laboral y el sello 70 Aniversario de la CTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu