Informatización de la sociedad cubana: Impostergable desafío

Informatización de la sociedad cubana: Impostergable desafío

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Carlos Anasagasti Angulo y Carlos del Porto Blanco (de izquierda a derecha). 2
Carlos Anasagasti Angulo y Carlos del Porto Blanco (de izquierda a derecha) / Fotos: Roberto Carlos Medina

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con cierre de diciembre del pasado año, Cuba ocupa el lugar 44 en lo referente a las habilidades en el uso de las tecnologías; sin embargo, se ubica a partir del 160 en cuanto a infraestructura.

Al ahondar en la importancia de informatizar la sociedad cubana y colocarla a la par del conocimiento —impulsado luego del triunfo de la Revolución— el profesor universitario Carlos del Porto Blanco* explicó que el país cuenta con más de un millón de graduados de este nivel, lo cual es una fortaleza para dar el salto necesario en el desarrollo y empleo masivo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC).

La sociedad contemporánea sin la informatización no tiene sentido —explicó a Trabajadores durante el primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que sesionó por estos días—. Hoy no podemos hablar de ningún proceso productivo o de servicios si no se informatiza, y podemos tomar como ejemplo algo tan sencillo como la propia casa.

“El televisor, aunque sea un Panda, es una computadora para ver un programa. Si tienes la dicha de tener un microwave, posees una computadora que cocina, y si tienes lavadora, más o menos de las más adelantadas, eres dueño de una computadora que lava y realiza otras funciones. Es decir, todo está informatizado”.

Aseveró que hoy Cuba tiene un conocimiento cimentado y resulta necesario utilizarlo de manera adecuada mediante la informatización, que pudiera hacer más cómodo el trabajo y efectuar determinados trámites ciudadanos. Eso es calidad de vida.

“¿Por qué un especialista de alto rendimiento tiene que cumplir ocho horas en el centro de trabajo y tomar un transporte, si su labor es factible realizarla desde el propio hogar? El obrero portuario no puede hacerlo, pero hay desempeños que sí lo permiten”, enfatizó Del Porto.

Acceso pleno a las tecnologías

El jefe del Centro de Automatización de la Aduana General de la República, Carlos Anasagasti Angulo ofrece una visión similar del asunto.

“Creo que por primera vez —señaló— hay una voluntad real de alinear el proceso de informatización de la sociedad cubana, lo cual es impostergable. Como bien se decía hay un talento acumulado de años, pero no se ha logrado aunarlo y ponerlo en función de ese propósito.

“Es imprescindible que el ciudadano cubano tenga acceso pleno a las tecnologías”.

En el plano institucional, comentó que la Aduana desde finales de la década de los 90 apostó por ello, por lo que hoy está totalmente informatizada y en condiciones —hace muchos años— de prestar servicios a otros organismos, e intercambiar información por vía electrónica con instituciones nacionales e internacionales.

Respecto al papel de la educación para alcanzar este objetivo precisó que han contado con la colaboración de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que ha favorecido la teleformación, es decir, poner en función de las grandes masas los mejores conferencistas, profesores y material didáctico.

Anasagasti no pasó por alto el tema de los software libres, y precisó que la Aduana emigró totalmente hacia esta plataforma de código abierto, que trabaja sobre la base de principios colaborativos, los cuales permiten poner en función de los demás usuarios experiencias y posibles soluciones.

En este sentido son de gran importancia, sobre todo en el camino de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, si se tiene en cuenta el pago de licencias a determinados propietarios de ese país por concepto de productos informáticos, como es el caso de Microsoft.

Referente a la creación de la Unión de Informáticos de Cuba, manifestó que “es una deuda” con los profesionales del sector, pues la sociedad del siglo XXI está sustentada sobre las TIC.

*Se desempeña desde hace tres décadas como profesor del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. En la actualidad labora también en la Empresa de Informática y Audiovisuales del Ministerio de Educación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu