El sistema de control interno es como una rueda dentada

El sistema de control interno es como una rueda dentada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El sector industrial fue uno de los que más contribuyó a los alentadores resultados económicos de Ciego de Ávila en el año 2014. (Foto: Nohema Díaz Muñoz)
Imagen referencial / Foto: Nohema Díaz Muñoz

El sistema de control interno es como una rueda dentada.

Desde el punto de vista mecánico, ese engranaje permite transmitir potencia a una maquinaria. Imaginemos entonces a un centro de trabajo, de cualquier rama, en el que falle la observancia en la utilización de los recursos; es como si la corona (volante mayor) de un motor tuviera un diente partido y al llegar a ese punto en la rotación, el movimiento se detuviera, o sea, la actividad fallara.

Y eso, precisamente, es lo que debe evitarse a toda costa.

Las herramientas para ejercer el control debido existen y están perfectamente definidas: Resolución número 60/11, que establece las normas del sistema, y la Guía de autocontrol general. Además, hay infinidad de conferencias, talleres, encuentros, artículos y entrevistas sobre el tema.

En fin, en el plano teórico todo está claro. ¿Dónde falla el “engranaje” entonces? En la ejecución práctica. Para que exista un clima de eficiencia, orden y disciplina, el control no puede significar una responsabilidad solamente de la dirección administrativa y del equipo económico-financiero, pues todos deben sentir y hacer efectivo el compromiso de velar por la adecuada utilización y empleo de cada recurso disponible.

A mi modo de ver, no se trata solo de evitar los hechos delictivos y de corrupción —lo cual es muy importante—, sino también de hacer primar los valores, la ética y la moral de cada quien, y para ello, como tanto ha insistido Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, resultan imprescindibles las acciones de preparación para prevenir y educar, y la activa participación de todos.

Recientemente, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, subrayaba que aún no es eficaz el ejercicio de control por parte de los trabajadores como dueños verdaderos de los recursos. Y preguntaba: ¿por qué persisten debilidades en ese sentido?

Resulta evidente que aún falta conciencia de la significación que tiene el control interno, cuya ejecución, como señalé, solo se deja a la dirección administrativa y al equipo económico-financiero, y no es un asunto evaluado en las asambleas de afiliados y en las reuniones con los trabajadores, que deben realizarse al término de una auditoría o cualquier otro tipo de acción controladora.

El propio concepto del sistema de control interno define con claridad su alcance: “Es un proceso integrado a las operaciones, con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal (…). Se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, y proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas”.

En su materialización es esencial autoevaluar la gestión de manera permanente, y cuando proceda, elaborar un plan para corregir las insuficiencias, adoptar las medidas administrativas que correspondan, dar seguimiento adecuado en el consejo de dirección, comunicar sus resultados al nivel superior e informar a los trabajadores.

La falta de rigor que existe en numerosas entidades del país se evidencia en las auditorías y acciones diversas que se ejecutan por parte de la Contraloría, la Fiscalía y otras instituciones. Persisten las evaluaciones de deficientes y con frecuencia son detectados presuntos hechos delictivos.

Si la “rueda dentada” del control permanece con un diente o varios de ellos dañados, y todos no intervienen en el funcionamiento para “mantener la movilidad y elevar la potencia”, el mecanismo se paraliza y entonces la quebradura se hace dominante. Por muchas razones, eso no debe suceder ni permitirse.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

8 comentarios en El sistema de control interno es como una rueda dentada

  1. Pienso que el control interno es un modelo bien diseñado, donde los trabajadores deben de jugar un papel principal, pues desde muy cerca les permite velar, controlar y fiscalizar el uso de los recursos materiales y financiero de cada entidad, así evita el desvío, robo, corrupción y crea un ambiente favorable de disciplina y compromiso laborales de forma individual y colectiva y exigirle a la administración el cumplimiento de todo lo estipulado en cuestión de ética y compromiso con los recursos del Estado, según lo que le ha pedido el gobierno y el partido

  2. Estabamos anciosos de aplicar la Res 17,el primer mes cobre 4000, el segundo 3000 y asi fui bajando hasta solo tener 100 pesos de sobrecumplimiento,en contradicion con las producciones de la empresa que fueron en aumento, del 105 % ,al 106 % y ya vamos por el 118 %.Dicen que las utilidades no dan para distribuir mas, parece que los gastos se estas saliendo por un orificio del saco.

  3. Tienen razón, el sistema de control interno es como una rueda dentada; pero al parecer en la granja 5 de la Empresa Citrícola Victoria de Girón esta rueda se trabó, se rompio el engranaje que la impulsaba, púes los trabajadores del área de oficinas ( esto incluye a la auxiliar de limpieza que percibe más de 1000 pesos de salarios y el chofer del director que recibe 1265 pesos )triplican sus salario, esto en virtud a la rentabilidad, rentabilidad que es deficiente para pagarle decorosamente al resto de los trabajadores (que hacen posible, directa o indirectamente, la rentabilidad de la unidad, o sea la producción de bienes que beneficia a la unidad, para estos trabajadores la unidad no es rentable; es de destacar el caso de los agentes de seguridad y protección los cuales han ido recibiendo un salario descendente hasta llegar a los 223 pesos en la quincena pasada sumándole los días feriados se montaron en 252 peso: ¿ habrá que esperar a que el trabajo sea voluntario?

  4. La empresa DESOFT tiene una solución informática para el Control Interno. Incluye procesos, subprocesos, actividades, objetivos y puede abarcar todas las dependencias de la organización. Una vez terminada su implantación todo el modelaje enfocado a la Res. 60 y sus cinco componentes y normas queda registrado con el Plan de Prevención, indisciplinas, ilegalidades y manisfestaciones negativas y puede adicionarsele el plan de medidas de la guia de autocontrol. Solución Web con permisos por roles y procesos. A buen precio y con garantía de soporte. Contactos. 830-9908.

  5. Quisiera recibir directamente a través de mi correo todo aquello que contribuya a elevar mis conocimientos en esa materia.

  6. El control interno es como una espada de damocle encima de los cuadros,cuando se es honesto,lo haces lo mejor posible siempre hay un loco que entorpece los resultados,y al final la famosa frase convertida casi en celebre de la responsabilidad colateral,y las socorridas palabras que te falto control y fiscalización,cambiemos el discurso que a este paso ni los más conscientes quieren asumir responsabilidades que los deprima y quite el sueño por un miserable salario que no alcanza ni para la canasta básica.

  7. Precisamente mi trabajo se desarrolla atendiendo la actividad de Control Interno y me ha gustado este articulo y quisiera recibir directamente a través de mi correo todo aquello que contribuya a elevar mis conocimientos en esa materia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu