El ahorro: necesidad, posibilidad, oportunidad (I)

El ahorro: necesidad, posibilidad, oportunidad (I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Debe prestárseles mayor importancia a los gastos en servicios energéticos, agua y teléfono, entre otros.En la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz planteó:

“En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política”.

Los cambios en el contexto actual demandan un mayor protagonismo de los trabajadores y de sus representantes sindicales en los asuntos relacionados con la economía, y como parte de ella, el ahorro, constituye una de las principales fuentes de ingresos al país.

El movimiento sindical tiene la capacidad y está en condiciones de hacer mayores aportes, a partir de contribuir a generar una acción consciente para fomentar una cultura entre los trabajadores en tal sentido; ello requiere de un movimiento de masas organizado por cada sector, que promueva hábitos, modos de actuar, costumbres, pero a su vez, no se puede ver como algo aislado. Debe concebirse, desarrollarse y evaluarse en el marco de la gestión de todos para garantizar la máxima eficiencia en el cumplimiento del plan o ejecución del presupuesto.

En consecuencia con lo anterior en los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido se aprobaron ocho relacionados con este tema, y en la Primera Conferencia el objetivo 44 está relacionado con el ahorro de recursos de todo tipo.

En las discusiones desarrolladas durante todo el proceso del XX Congreso de la CTC apareció este tema como uno de los objetivos de trabajo para las posteriores etapas, partiendo de la importancia del fortalecimiento de la conciencia de ahorro de nuestros trabajadores.

En nuestros colectivos laborales se conoce sobre la necesidad de ahorrar y existen los planes o las medidas para lograr ese propósito, pero es un asunto que aún cae en la formalidad, pues su chequeo sistemático en las asambleas de afiliados y la evaluación de sus resultados no se está efectuando con la profundidad requerida para que todos los meses se conozca el aporte realizado por el colectivo en estos aspectos y, en general, se centran en el ahorro de los portadores energéticos, cuando existen otros renglones que contribuirían al desarrollo de las empresas y al país como son:

Los altos inventarios ociosos o de lento movimiento que almacenan una gran cantidad de empresas de los organismos y del Osde inmovilizan en el orden financiero importantes recursos, muchos de los cuales se continúan importando.

También la calidad de las producciones es decisiva para lograr la competitividad de los productos, de ahí la necesidad de hacer un uso más eficiente de las normas de consumo en la actividad que se realiza; solo aprovechando los insumos y las cantidades establecidas en la ficha tecnológica, podemos incidir de forma positiva en el propósito de alcanzar una cultura del ahorro. De esta manera podremos obtener excedentes en nuestras producciones por encima de lo definido como encargo estatal; ello, unido a las restantes facultades concedidas a las empresas, favorece su venta a precios diferenciados, repercutiendo en mayores utilidades, valor agregado y, por consiguiente, mayor ingreso para los trabajadores.

Otro aspecto vital, que por lo general en las empresas tiende a aumentar, es el relacionado con los gastos, dentro del cual están los servicios comprados, como son: los portadores energéticos, los servicios telefónicos, el agua, entre otros, que en la última etapa han incrementado los precios. Por tanto, el control en su uso debe ser un elemento de constante atención por la organización sindical, el consejo de dirección y por los trabajadores en sus asambleas.

En otro orden de cosas no se explota al máximo por los organismos el recape de neumáticos, actividad en la que se han realizado inversiones dirigidas a la modernización de esta industria; sin embargo, no todas las entidades cumplen sus compromisos, y cada vez se adquieren más neumáticos nuevos, a un costo superior a los 100 CUC, por lo que, por esta vía no se está incidiendo en sustitución efectiva de importaciones.

Aunque los precios son bajos, no se cumple con la recuperación de materias primas planificada, lo que debería representar otros ingresos para las empresas, como se establece en la Ley 1288. (Continuará)

Compartir...

2 comentarios en El ahorro: necesidad, posibilidad, oportunidad (I)

  1. Se habla de contribuir a generar una acción consciente para fomentar una cultura entre los trabajadores en cuanto al ahorro de todo tipo de recursos, bien hablemos del ahorro de energía eléctrica.
    En las redes eléctricas de distribución primarias de la provincia Granma se hace uso indiscriminado de conexión trifásica incompleta (estrella abierta delta abierta) de transformadores de distribución monofásicos, algunos piensan que se hace siguiendo un criterio practico que nos enseñan en la universidad (ingeniería eléctrica) pero no es así, se conecta el banco de transformadores con la capacidad total que contrata el cliente y así queda de por vida. Esto añade más pérdidas de energía eléctrica (aumentan cerca de 4 veces) en las redes eléctricas, vean el articulo técnico del profesor Lajes Choy de la Universidad de Camagüey y apliquémoslo.
    Si alguien toma asunto en este problema y calcula cuantos MWh de energía eléctrica se ahorrarían si se completaran estas conexiones trifásicas incompletas entonces se pondrán las manos en la cabeza.

  2. Senores llevamos anos oyendo, hablando del tema de los ociosos, del asunto del ahorro. Realmente se ahorra?, realmente se utiliza debidamente, aprovecha el pais esa cantidad de ociosos?. Evidentemente no. El tema del recape de gomas, aburre, es un desgaste perenne, permanente. Que hacen empresarios, directivos, dirigentes?, por lo que se ve, por lo que se observa, no hacen nada ocasi nada y entonces los controles estatales, a quienes sancionan, a quienes piden cuentas?. Es que todo lo nuestro sera exhortaciones, pedir mas conciencia, solicitudes de hacer lo que se debe?. Creo que estamos bien mayorcitos ya. Se sabe todo lo que hay que hacer!!, entonces para que tanto bla, bla, bla. Considero que lo que se impone es actuar y hacerlo con toda la crudeza que se requiere, sancionar cuando haya que hacerlo, sea quien sea. Hacerlo ya, basta de panos tibios, basta de pasaditos de mano, basta de muchas cosas, que estan dentro de las obligaciones de cada cual. No se puede seguir jugando con la propiedad )que tanto decimos que es del pueblo=, porque entonces donde esta ese respeto que deberiamos sentir por ese pueblo que ha acompanado las buenas y las malas, y muchas bien malas por cierto?.
    Pra que una estructura de controloria, si entonces seguimos mas o menos en las mismas, hay que hacer lo que haya que hacer, pero que solo esten donde deben estar los que saben, los que lo haran bien, los que seran capaces de cumplir con el sagrado deber, algo que peinso a veces que alguno olvido.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu