Lista negra de móviles aclara delitos (+Infografía)

Lista negra de móviles aclara delitos (+Infografía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Sistema de Lista Negra de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) no solo está ayudando a los propietarios de teléfonos móviles a recuperarlos, también está siendo de utilidad para descubrir a los delincuentes. Solo en el mes de enero unos 146 celulares fueron incluidos en la lista negra, lo cual indica la frecuencia conque las personas los pierden por una u otra razón. Sin embargo en ese mismo lapso casi 40 les fueron devueltos a sus legítimos dueños.

¿Qué es la lista negra?

«Cuando a un ciudadano, cubano o extranjero se le pierde el celular debe presentarse en cualquiera de la oficinas de la Empresa en el país para reportarlo», explica Yennys Pérez Araújo, jefa del Grupo del Departamento Servicios Móviles en la División Las Tunas de Etecsa.

Inmediatamente su equipo terminal se incluye en una lista negra que los identifica e impide conectarse a la red. Luego si otra persona trata de usar un teléfono bloqueado por lista negra al realizar la tercera llamada o mensaje, se le bloquea la línea también.

«Entonces –prosigue Yennys- cuando ese cliente llega con la línea bloqueada, revisamos en el sistema para saber el porqué. Si es por lista negra se lo comunicamos y le explicamos que su teléfono realmente le corresponde a alguien más y tratamos de persuadirlo de que lo devuelva».

«Una vez recogido el teléfono se lo informamos a los órganos pertinentes. Luego tenemos 72 horas para informarle a su dueño con el cual luego nos comunicamos periódicamente para avisarle», concluye Yennys.

Las ejecutivas de Etecsa han visto cómo la ciudadanía frecuentemente es estafada al comprobar que el celular comprado a vendedores ilegales ya tiene dueño.

Se ha sabido en los cuales la devolución esos celulares de dudosa procedencia ha servido para esclarecer varias hechos delictivos incluso cometidos en otra provincia. Igualmente nociva es la práctica de algunos trabajadores por cuenta propia de cambiarle el IMEI a los móviles pues al hacerlo los inhabilita para ser incluidos en la lista negra. El asunto de las series repetidas también es un problema si hablamos de las «copias» como se les conoce popularmente. Se trata de los celulares fabricados por empresas que reproducen modelos muy populares y atractivos, pero hechos con la misma serie. De perderlos el dueño de esos tampoco pueden incluírseles en la lista negra, ya que bloquearía a cuanto equipo tenga la misma numeración, aclara.

Por el momento, en Las Tunas los trámites relacionados con la lista negra solo pueden efectuarse en las oficinas de Etecsa en la capital provincial, aunque se trabaja para extenderlo al resto de los municipios. Igualmente la empresa espera estabilizar en este 2015 las ofertas de terminales para la telefonía móvil.

Lista_negra_de_móviles_Cuba
Tomado de Periodico26.cu
Compartir...

8 comentarios en Lista negra de móviles aclara delitos (+Infografía)

  1. De nada vale hacer denuncia ni poner en lista negra, ya los que roban telefonos tienen como cambiar los imei e lo que hacen es ponerel imei de otro telefonito culquiera y lo usan y no pasa nada, lo unico que sucede es que los robos de telefonos aumenta cada dia

  2. La verdad puede ser complicado que pasa si cuando compraste el telefono lo revisaste y el imei estaba bien y luego de varios meses te aparece en lista negra como le ha pasado a varias amistades mias. Lo de comprar un movil en la calle tiene su risgo pero hay que contar con que estamos en Cuba y la mayoria de los moviles son adquiridos de esa forma y no necesariamente son robados. nporque el que denuncia siempre dice que fue robado y en ocaciones fue el quien lo dejo olvidado en algun sitio.

  3. deberian buscar algun mecanismo mas eficiente, pues si demuestran q el telefono es robado y tiene un dueño esperando por el no entiendo entonces la necesidad de esperar por la buena voluntad de la persona que lo tiene, el telefono debería ser requisado por la oficina comercial de etecsa y la persona que lo tiene actualmente iniciar los tramites de denuncia por estafa en la PNR, ya que, quien mejor que el mismo para decir quien se lo vendió. Ademas puede ser que el mismo que va a saber que pasa con el telefono sea el que lo robó, y al salir inmpune que es lo que limita de volver a hacerlo.

  4. Cuando intenté poner mi movil robado en lista negra me exigieron hacer primero la denuncia, cuango fui a la policiá a hacerla, me pusieron mil reparos, que por qué ETECSA pedía eso, que si esto, que si lo otro, en fin no pude hacerlo.

  5. Recomiendo cambiar el adjetivo Negra de la Lista, con independencia de los cambios que deben operarse en este procedimiento para que tenga una utilidad real entre los que tenemos estas tecnologías. Mantener el adjetivo es un racismo oculto, porque se reitera que lo negro es lo negativo. fijense que ya no existe la empresa Aguas Negras, ahora se llama Saneamiento Básico de La Habana.

  6. Si pero esto no es tan así, para que un móvil cubacel lo ponga en lista negra, tienes que traer la denuncia por robo de la PNR, entonces si lo perdiste la PNR no te da denuncia y no lo puedes poner en lista negra.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu