Crónica de Piki: El joven ciclista Yasmani Viamontes

Crónica de Piki: El joven ciclista Yasmani Viamontes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Otmaro Rodríguez
Foto: Otmaro Rodríguez

 

Cárdenas.- En esta función de ciclista-periodista he visto crecer muy buenos pedalistas en la historia de las Vueltas a Cuba. Y no quisiera equivocarme, pero el habanero Yasmani Viamontes apunta con sus 20 años a escribir muchas historias, como lo hace ya en el Clásico Nacional Guantánamo-La Habana, donde conquistó este viernes su segunda victoria parcial en la conocida Ciudad Bandera de Cuba.

“Piki, hoy tendrás que escribir de mi otra vez, porque voy a intentar la fuga. Si quieres sumarte, no lo pienses dos veces, porque mi objetivo aquí es ganar etapas”, me vaticinó sentado en el parque Leoncio Vidal de Villa Clara antes de salir este joven, protagonista de la tercera jornada, al vencer en Bayamo.

Y todo lo que presagió lo cumplió. Nos soltamos del pelotón a los 25 kilómetros de la arrancada y junto a nueve corredores protagonizamos una escapada de casi 160 kilómetros, en la que algunos temblaban del frío, otros no dejaban de gritar palabrotas para estimularse, pero sin dejar de pedalear nadie hasta la raya de sentencia en Cárdenas.

Fue otra jornada de muy bajas temperaturas para pedalear y aunque el propio Viamontes lideró todo el tiempo el intento de fuga ninguno de los implicados representábamos una amenaza a los primeros lugares de la clasificación general individual.

Como dato curioso, entre los escapados se enroló también otro Viamontes, el holguinero Serguey, quien no tiene parentesco alguno con el habanero, pero sí mucha experiencia en este tipo de certamen. Entre ellos dos se repartieron los primeros lugares de todas las metas volantes del día: en Santo Domingo la ganó Serguey, mientras Colón y Jovellanos quedó en poder de Yasmani.

Ya a la entrada de Cárdenas – otra vez muy engalanada para recibir uno de sus eventos más importantes del año, Yasmani me miró de reojo y comenzó a atacar en busca de ubicar una posición ideal para el sprint final, el cual inició faltando unos 500 metros para aprovechar su ritmo de velocidad, inalcanzable para Serguey y otro habanero, Dariel Ramírez.

Foto: Otmaro Rodríguez
Foto: Otmaro Rodríguez

“Piki, gracias por tu ayuda, los nueve trabajamos parejos y se pudo lograr la escapada porque le pusimos alma y corazón”, me comentó el prometedor ciclista, quien no se considera un buen sprinter, “tengo que aprender mucho todavía”, en tanto prometió salir este sábado por mejorar su tiempo en la contrarreloj individual.

Toda la atención y reservas de fuerza la concentramos ahora los 74 competidores que quedamos en la carrera para la penúltima jornada de este sábado, cuando se disputará la prueba reina contra el crono, prevista entre Varadero y Matanzas, sobre 35 kilómetros, en la que deben quedar definidos los lugares de una justa con excelente organización, seguridad y calidad, antesala perfecta para retomar en el 2016 la Vuelta a Cuba, con presencia internacional.

Dentro de los lideratos a repartir, aún persiste la lucha por la camiseta verde del premio de montaña entre Arnold Alcolea y Yennier López; así como en la clasificación de sprint o metas volantes entre el guantanamero Onel Santa Clara y Yasmani Estupiñán. De la más oriental de las provincias es también el primero en la sub 23, José Luis López, mientras Matanzas comanda el apartado por equipos.

A solo horas de terminar el Clásico, otra vez los corredores me preguntan: “Piki, cuándo vas a ganar podios”, pero el solo hecho de volver a las carreteras es para mi un premio mayúsculo.

Resultados de la 10ma Etapa
1.- Yasmani Viamontes (LHA) 4:12:17 c/b
2.- Serguey Viamontes (HOL) 4:12:21
3.- Dariel Ramírez (LHA) 4:12:23

Clasificación general individual:
1.- José Mojica (ART) 28:59:42 horas
2.- Joel Solenzar (SSP) a 1:32 minutos
3.- Yennier López (GRA) a 2:36 minutos
4.- Arnold Alcolea (SCU) a 5:22 minutos
5.- Luis M. Sánchez (PRI) a 6:58 minutos
6.- Vícente Sanabria (MTZ) a 7:57 minutos

Clasificación de metas volantes:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 22 puntos
2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 16 puntos
3.- Lisuandi Alonso (VCL) y Serguey Viamontes (HOL) 9 puntos

Clasificación de montaña:
1.- Yennier López (GRA) y Arnold Alcolea (SCU) 29 puntos
2.- José Mojica (ART) 24 puntos
3.- Víctor Orta (CAV) 11 puntos

Clasificación por equipos:
1.- Matanzas 85:45:22 horas
2.- Artemisa a 16:10 minutos
3.- Sancti Spíritus a 23:00 minutos

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu